Museo de la Ciudad Autoconstruida: Encuentro, participación y reconocimiento

Historia del Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar Foto: Alcaldía de Bogotá.
La comunidad de Ciudad Bolívar ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del Museo.
Publicado:
10
Jul
2022
Escucha la noticia

La comunidad de Ciudad Bolívar cuenta con un equipamiento cultural que permite visibilizar, fortalecer y fomentar los procesos artísticos y culturales que se gestan y desarrollan en esta localidad.

En 2020, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) inició la construcción del Museo de la Ciudad Autoconstruida con el propósito de generar un espacio de encuentro, participación y reconocimiento de las personas y las comunidades que han trabajado por el fortalecimiento del tejido social en la localidad.

Su inauguración se llevo a cabo el 28 de noviembre de 2021, y fue concebido como una experiencia inmersiva en Ciudad Bolívar que a la vez fuera plataforma para el intercambio de experiencias y aprendizajes alrededor de las acciones colectivas y la construcción de lo común.

Así mismo, se planteó como un lugar para escuchar las voces de los sectores históricamente invisibilizados, promover el reconocimiento de las prácticas y los saberes de la localidad en el bienestar y desarrollo de Bogotá, y fomentar la transformación de imaginarios y estereotipos que existen con respecto al territorio y a quienes habitan el borde sur de la ciudad.

Aquí, te compartimos una imagen de las historias en video que podrás encontrar en el Museo de la Ciudad Autoconstruida:

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Idalí Velosa, vive en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En entrevista con Portal Bogotá Carlos Andretti, coordinador del museo y Cristian Cely, mediador educativo del mismo nos explican un poco de la historia de este espacio cultural y como se ha venido enriqueciendo durante más de seis meses de su lanzamiento.

"Ciudad Bolívar es una localidad, en donde sus raíces se han formado a través de personas que han llegado desplazadas por el conflicto armado y por otras circunstancias que los han llevado a habitar sus barrios y ellos lo que han hecho es llegar a autoconstruir; no solamente a través de venga hacemos el ranchito, venga hacemos las calles, el salón comunal, sino también estás luchas sociales y esas luchas que tienen durante toda su vida", afirmó Carlos Andretti, coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida.

Cristian Cely, que a su vez es gestor cultural y habitante de la localidad, nos cuenta un poco de como este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro, participación y reconocimiento de Ciudad Bolívar.

"El museo aglutina la memoria y procesos de patrimonio de diferentes procesos comunitarios de la localidad. Es un escenario que es vivo y que ha sido construido por la misma gente a través de su trabajo a lo largo de la historia de la localidad", indicó.

Por lo anterior, el museo quiere hacerle un homenaje a esas personas y a esas comunidades que han venido autoconstruyendo el territorio, por eso se le dice Museo de la Ciudad Autoconstruida, porque Ciudad Bolívar se ha venido construyendo a través de estos personajes que habitan y han habitado el territorio durante muchas décadas.

A continuación te compartimos una imagen de referencia para llegar al Museo de la Ciudad Autoconstruida:

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Última estación del TransMiCable junto al Museo de la Ciudad Autoconstruida. Foto: Alcaldía de Bogotá.

¿Por qué crear un museo en las alturas de la ciudad?

A través de sus exposiciones, contenidos y mensajes, el Museo de la Ciudad Autoconstruida presenta a Ciudad Bolívar como una localidad que se ha hecho a pulso y como un territorio que acoge a miles de personas de diversos orígenes e historias de vida, y en el que históricamente se han adelantado procesos en defensa de los derechos humanos, de cuidado socioambiental, de educación alternativa y de reconocimiento de los patrimonios barriales.

"La idea llega por la construcción del TransMiCable, y con algunas reuniones concertadas con la comunidad, se quería que quedarán algunos equipamientos culturales. La última estación, 'Mirador Paraíso', se convierte en un atractivo turístico y ahí es de dónde comienza a nacer la idea del museo para mostrar la historia de Ciudad Bolívar, y después se fue transformado la idea de como Ciudad Bolívar empezó a autoconstruirse a través de la lucha de las resistencias y los procesos de la comunidad", aseguró Carlos Andretti.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida lleva más de seis meses en funcionamiento, en el cual ha tenido un proceso significativo, en donde se han obtenido varios logros e igualmente algunos retos.

"Uno de esos logros es la participación de la comunidad dentro del espacio, han llegado bastantes organizaciones y hemos tenido el reconocimiento de la comunidad. Ya han llegado más de 15.000 visitantes al museo de diferentes lugares: extranjeros, nacionales, distritales, locales, etc, que han conocido el museo y han invitado a más personas a que lo conozcan", afirmó Carlos.

A continuación, te compartimos una imagen de los murales que encontrarás en el museo:

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Frases en murales del Museo de la Ciudad Autoconstruida. Foto: Alcaldía de Bogotá.

"Tenemos un reto y es lograr que las personas lleguen al museo, no es fácil decirles: hay un museo en Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, una de las localidades que más ha sido estigmatizada, cuando se les dice hay un museo en Ciudad Bolívar como que lo piensan dos veces por subir, pero hemos hecho un buen trabajo junto con el equipo buscando que las personas reconozcan el espacio".

Uno de los hitos más importantes del Museo de la Ciudad Autoconstruida es que la comunidad de Ciudad Bolívar ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación del Museo, tanto en la construcción colectiva del guión curatorial como en el diseño y la participación en las actividades de programación.

"La comunidad de Ciudad Bolívar ha recibido este espacio muy bien, ya que es un espacio que permite la visibilización de procesos que han estado en el territorio y se convierten en una plataforma de liderazgo para las nuevas personas que están ejerciendo trabajo en el territorio. De esta forma, el museo es un baluarte en el territorio para impulsar el tema cultural y transformación social", aseguró Cristian Cely, gestor cultural.

En el siguiente audio Cristian Cely, mediador educativo invita a los residentes y turistas a visitar el Museo de la Ciudad Autoconstruida, dejando atrás la estigmatización y conociendo un poco más de la cultura, historia y patrimonio de la localidad:

"Ser mediador del Museo de la Ciudad Autoconstruida es una labor muy bonita e interesante, ya que nos permite construir desde la palabra con los públicos nuevas concepciones sobre nuestro territorio. De esta manera, nuestro trabajo aporta a la cultura de la localidad y también nos permite tejer relaciones sociales con otros actores de la ciudad ejerciendo un papel de trabajo social con las comunidades", puntualizó el gestor cultural.

Espacios de Autoconstrucción

Sótano - Exposición Existir, resistir, persistir

Esta es la exposición inaugural del MCA y busca reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad. Entre sus contenidos, se encuentran el Paro de 1992, las luchas medioambientales y la defensa del territorio, los modelos de educación alternativa y comunitaria y los liderazgos femeninos. 

El sótano es también espacio escenográfico de representaciones teatrales.

Primer piso

En el primer piso se encuentra la Biblioteca Pública El Mirador de BibloRed, equipamiento cultural que cuenta con una colección de 3,500 volúmenes y ofrece acceso gratuito a Internet y bases de datos.

Segundo piso

En el espacio multifuncional del segundo piso se llevan a cabo las actividades de la programación artística, educativa y cultural: conciertos, talleres, conversatorios, presentaciones, etc. 

Tercer piso - Exposición Explotación, estigmatización y resistencia

Esta exposición busca reconocer la biodiversidad, así como la explotación y las luchas medioambientales del territorio. Aborda temas como la minería, el relleno sanitario Doña Juana y la contaminación del agua, como ocurre con el río Tunjuelo.

Terraza

La terraza se concibe como un espacio de participación e integración comunitaria. De hecho, en estos días se llevó a cabo, con la participación de la comunidad, la construcción del domo para el Círculo de la palabra: un espacio que es también lugar de encuentro, entre otras poblaciones, para los 12 pueblos indígenas que habitan la localidad de Ciudad Bolívar.

En la siguiente imagen te compartimos algunas muestras artísticas de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar:

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bolsos hechos con plastico, vestidos con materiales reciclables y otras muestras artísticas de la comunidad. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Horarios

● Museo: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Martes: Mantenimiento. Sábado, domingo y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

● Biblioteca: Martes, jueves, viernes y sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles de 12:00 m. a 8:00 p.m. Domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Desde su apertura en 2021, el número de visitantes del MCA a corte de mayo de 2022 es de 19,400 personas, aproximadamente. Actualmente, la programación del Museo está orientada alrededor de seis recorridos temáticos: el poder del arte: prácticas artísticas y tejido social; autoconstrucción como resistencia; transformar estereotipos; niñas y niños construyendo territorio; Ciudad Bolívar, naturaleza y lucha; y mujeres autoconstruidas que construyen territorio.

También se caracteriza por actividades y talleres en los que se invita a colectivos y a diferentes sectores de la comunidad a apropiarse de los espacios del Museo y proponer contenidos y conversaciones sobre problemáticas de impacto para la localidad.