¿Sabías que Bogotá no siempre se llamó así? Te contamos el origen de su nombre

¿Sabías que Bogotá no siempre se llamó así? Te contamos el origen de su nombre Foto. Portal Bogotá
Celebremos el cumpleaños de Bogotá conociendo el origen de su nombre. ¡Te contamos!
Publicado:
2
Ago
2022
Escucha la noticia

Este 6 de agosto Bogotá esta cumpliendo 484 años, y como parte de la celebración te contamos el origen y significado del nombre de la capital colombiana.

Empecemos diciendo que la palabra Bogotá proviene de un asentamiento indígena Muisca y Chibcha que se encontraba al costado occidental del río Funza (río Bogotá) en tiempos de la Conquista, y que aunque hoy, en pleno siglo XXI, es el nombre de la capital, no siempre lo fue.

Historia del nombre de Bogotá

Tal vez escuchaste que a la ciudad se le llamó Bacatá, que quiere decir Bogotá y es de origen indígena, significa cercado fuera de labranza y quedaba en el territorio de Funza, era llamado así porque era un sitio especial, un centro político indígena. Pero también se le llamó Santa Fe cuando se fundó la ciudad.

En la foto, el parque de Los Hippies con una de las tantas estructuras ubicadas en la ciudad, con el logo de Bogotá. 

Bogotá

Alfredo Barón Leal, historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, aseguró a Portal Bogotá que fue, “Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad en 1538, quien le dio el nombre de Santa Fe, y fue en el siglo XVII cuando se empezó a decir Santa fe de Bogotá", una especie de nombre con apellido, esto para diferenciarla de otras ciudades que también se llamaban Santa Fe.

“En 1819 el Congreso de Angostura le dio a Santa Fe el nombre de Bogotá, la capital, y al pueblo vecino lo llamó Funza, que antes se conocía como Santiago de Bogotá”, indicó Barón.

¿Y cuándo empezó a decirse solo Bogotá?

Barón Leal aseguró que en 1991 la Constitución designó como nombre Santa Fe de Bogotá, pero fue en el 2000 cuando una reforma constitucional estableció que solo se llamaría Bogotá. Desde ese momento llamamos así la ciudad.

No hay que olvidar que a Bogotá también se le dice por los colombianos 'La nevera', unos dicen que por su clima y otros porque en ella se encuentra la comida, una especie de despensa para los que llegan a buscar nuevas oportunidades. También se le dice a nivel mundial la Atenas Suramericana, una comparación con la capital griega por la riqueza cultural que se vivió en la época del XIX; este termino se le atribuye a Miguel Cané, quien en 1883 visitó la capital y lo reseño en su libro de viaje.

Rodeada por montañas, la capital colombiana, acoge a extranjeros y nacionales; es la ciudad de todos.