La Biblioteca Pública El Tintal conmemora el natalicio de Manuel Zapata Olivella

Homenaje de la BibloRed al escritor colombiano Manuel Zapata OlivellaFoto: BibloRed.
Prográmate con la celebración del natalicio número 103 de este importante escritor colombiano.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, rinde un homenaje al célebre escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella con una programación cultural desde la Biblioteca Pública El Tintal enfocada a exaltar su vida y obra.

Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura afro del país, Manuel Zapata Olivella, médico, antropólogo y escritor, hizo de la herencia africana y sus representaciones colombianas su material literario.

La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella no sólo lleva su nombre, sino que se ha transformado en un espacio de lectura en donde se desarrollan procesos de inclusión social enfocados en la población afrocolombiana de toda la ciudad, manteniendo una oferta viva con temas que beneficien a la comunidad cercana a la biblioteca en acceso y creación de iniciativas culturales que mantengan su legado más vivo que nunca.

En ese sentido, se celebrará el natalicio número 103 de este importante escritor colombiano en la biblioteca pública que honra con su nombre a este autor, quien nació el 17 de marzo de 1920. Pero, ¿por qué es importante celebrar a este autor afrocolombiano y por qué se le rendirá un homenaje desde BibloRed?.

Desde muy joven, Manuel Zapata Olivella reivindicó las tradiciones, la cultura y la historia negra. Lo hizo junto a su hermana Delia, con quien fundó una compañía de danzas folclóricas con la que viajó por Centroamérica, México y Estados Unidos. Además, peregrinó a África (la tierra de sus antepasados que fueron capturados, traídos a América por la fuerza y esclavizados) y fue cónsul en la república caribeña de Trinidad y Tobago.

Estas experiencias lo marcaron profundamente: en cada lugar, observaba la cultura negra, los rastros de lo que la esclavitud no había podido borrar y la historia que le había sido heredada a través de la resistencia cultural. 

Todo esto se convirtió en literatura para él. Sus libros más destacados 'La calle' 10 (novela), 'Caronte liberado' (teatro) y 'Cuentos de muerte y libertad' (cuentos), entre otros, se enmarcan en dos registros diferenciados, pero convergentes: por un lado, está la denuncia social con toques realistas, y por el otro, la mitología africana, habitada por dioses, relatos y fuerzas místicas que cohabitan con el mundo cotidiano.

Y, por supuesto, todo esto tamizado por el encuentro de tres mundos: el africano, el indígena y el europeo, que con siglos de mestizaje se convirtieron en proyectos nacionales (siendo Colombia uno de estos proyectos resultantes).

Prográmate con la celebración del natalicio número 103 de este importante escritor colombiano en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, con una programación enfocada a exaltar su vida y obra.

El miércoles 15 de marzo, como previa a la fecha exacta de nacimiento, el Club de Ficción de este espacio de lectura realizará una lectura de la novela 'Calle 10' (la cual tendrá un recorrido literario el 18 de marzo).

El próximo 17 de marzo, día de su natalicio, se realizarán las siguientes actividades en el auditorio de la Manuel Zapata Olivella: 

  • 2:30 p.m. - 3:30 p.m.: proyección del cortometraje 'Sinú, Afromemorias de la muerte'. Conversatorio entre Andrés Mateo Prieto y Lina del Mar Moreno.

  • 3:30 p.m. - 3:45 p.m.: danzas adultos mayores (Grupo Wayra).

  • 3:45 p.m. - 4:15 p.m.: lectura en voz alta, por parte del Club de Ficción, para exaltar la vida y obra de Manuel Zapata Olivella (bajo la dirección de Jesús Prieto).

  • 4:15 p.m. - 4:30 p.m.: danzas adultos mayores (Grupo Wayra).

Además, durante todo el mes el Club de Ficción infantil leerá 'Fábulas de Tamalameque', obra de Manuel Zapata Olivella dirigida a los más pequeños.

De la misma forma, el catálogo de BibloRed tiene en línea diferentes libros que toda la ciudadanía interesada en ahondar en la vida y obra de Manuel Zapata Olivella puede consultar y pedir en préstamo. Entre ellos están:

  • 'La calle 10' (novela).

  • 'Caronte liberado' (teatro).

  • 'Cuentos de muerte y libertad' (cuentos).

  • 'Entre ekobios: Manuel Zapata Olivella' (obra investigativa sobre el autor).

  • 'Fábulas de Tamalameque' (libro infantil).

  • 'Changó, el gran putas' (novela).

Finalmente, en la Biblioteca Digital de Bogotá se pueden encontrar distintos materiales relacionados tanto con el polifacético autor como con el espacio de lectura que lleva su nombre.