Muro de la presencia: un homenaje en el antiguo Bronx a ausentes del centro

"Muro de la presencia" - FUGA
"Muro de la presencia" - FUGA
Publicado:
16
Dic
2020
Escucha la noticia

El Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda” hace parte del Proyecto Bronx Distrito Creativo que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y, en su primera fase, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia.

El proyecto que se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó “La L” o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires, busca reconocer, valorar y generar un espacio de reflexión sobre la historia y las experiencias de la comunidad del Voto Nacional y de las personas que habitaron la antigua calle del Bronx.

Uno de los proyectos asociados al Co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda” es el “Muro de la presencia”, que busca contrarrestar el riesgo del olvido e insistir en que toda vida es sagrada y merece ser vivida. Por medio de un videomapping, esta iniciativa rinde homenaje a habitantes de calle y trabajadoras sexuales del centro de Bogotá que dejaron de ser vistos o no fueron encontrados durante las últimas décadas.

“El Bronx dejó muchas heridas y algunas todavía están abiertas. Para lograr una resignificación efectiva de este territorio es necesario iniciar un proceso de sanación en el que involucre a la comunidad que habitó este espacio. Con el Muro de la presencia, que trabajamos con el Museo Nacional de Colombia, queremos darle voz a los que no la tienen y hacer  del Bronx Distrito Creativo un espacio de inclusión, de creación de nuevas oportunidades y de memoria”, afirma Adriana Padilla Leal, Directora de la Fundación Gilberto Avendaño (FUGA).

Los 12 retratos que componen esta intervención artística en construcción, han sido elaborados con base en testimonios de actores comunitarios que conocieron o convivieron con estas personas. Buena parte de quienes están ausentes, hicieron de las calles su lugar de trabajo y habitación. Algunos llegaron a las calles a raíz de procesos de exclusión y terminaron en sitios como la Calle del Cartucho y el antiguo Bronx. Por eso, a diferencia de las víctimas de conflictos armados o regímenes totalitarios, muchas de estas personas no fueron buscadas ni reclamadas por sus familias. El Muro de la Presencia es una manera de extender una comunidad de dolientes para honrar a estos hombres y mujeres.

El eje narrativo de esta pieza audiovisual se construyó a partir de entrevistas realizadas a habitantes de calle y vecinos del sector en las cuales se recuerda y reconstruye la vida de 12 personas que no han sido encontradas o dejaron de ser vistas. El trabajo de campo y los bocetos que forman parte de esta intervención artística fueron realizados por los artistas plásticos Ángela Cano y Leonardo Gómez, quienes han acompañado el diseño del Co-laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”.

Además de estos 12 retratos la obra incluye piezas audiovisuales de archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico. Este material ayudará a recordar, a través de imágenes, qué fue la calle del Bronx y cómo era la vida de sus habitantes. La proyección fue diseñada por participantes del taller de videomapping del BIFF2020.