En junio la Escuela para eliminar el machismo llega a C. Bolívar, Kennedy y Suba

Inauguración de Escuela de hombres en Ciudad Bolívar, Kennedy y SubaFoto: Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abrirá tres nuevas sedes de la escuela “A cuidar se aprende”.
Publicado:
29
Mayo
2023
Escucha la noticia

Aprender a lavar la ropa, reparar prendas de vestir, limpiar y mantener la casa, cuidar a niños y personas mayores, gestionar residuos al interior del hogar y tramitar emociones, son algunas de las habilidades que se aprenden en la escuela A cuidar se aprende de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y que a partir de junio estará en las Manzanas del Cuidado de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba

El objetivo es lograr una transformación cultural para contribuir a la eliminación del machismo y a la participación equitativa en las labores de cuidado, ya que, según encuestas realizadas por la entidad en 2021, “el 60% de los hombres en Bogotá cree que debe ayudar en casa, pero no es su responsabilidad”.

Además, preocupa la baja participación de padres de niños y niñas menores de 7 años en las actividades de crianza. Datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural indican que solo el 3% se encargó de cambiar pañales (frente a un 30% de las mujeres que lo hicieron), el 15% se levantó por la noche a atender a sus hijos (a diferencia del 48% de las madres), el 10% les preparó alimentos y el 11% se encargó de llevarlos a citas médicas (labores que realizaron el 50% de las mujeres). 

“Queremos transformar las creencias asociadas al rol de los hombres para avanzar hacia una paternidad y masculinidad más comprometida y presente, promover su participación en el cuidado, fomentar un cambio en su comportamiento y generar nuevos acuerdos al interior de los hogares”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Esta transformación es necesaria, ya que las mujeres emplean 4 horas y 38 minutos diarios más que los hombres en las actividades de cuidado no remunerado en sus hogares según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2020-2021, esto implica que cuentan con menos tiempo para educarse, trabajar, descansar o divertirse.

Así funciona la Escuela 

Actualmente, la escuela A cuidar se aprende está ubicada en dieciséis Manzanas del Cuidado. El 8 de junio se inaugurará la de Ciudad Bolívar, el 15 de junio la de Kennedy y el 22 de junio la de Suba. En estos espacios los hombres mayores de 18 años de Bogotá podrán recibir las lecciones en distintos horarios.

La formación está compuesta por 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo experto en el cuidado emocional, directo, indirecto y ambiental: 

  • Módulo 1 - Cuidado del hogar: carga mental, limpieza y mantenimiento de la casa, reparación de prendas de vestir y técnicas para el lavado de ropa.

  • Módulo 2 – Cuidado de otras personas: atención de niños y personas mayores y prácticas de autocuidado. 

  • Módulo 3 – Cuidado de las emociones: identificación, reconocimiento y trámite no violento de las propias emociones, gestión de conflictos e involucramiento en la paternidad.

  • Módulo 4 – Cuidado del medio ambiente: superación de conflictos ambientales, protección de animales, consumo consciente y responsable y cuidado del entorno desde el barrio.

“Establecer acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de los hombres, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo”, concluyó Valencia. 

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha dispuesto una escuela móvil itinerante para llevar toda la oferta de la escuela a lo largo de la ciudad y la escuela virtual “Hombres al Cuidado”, que dispone de tutoriales cortos y didácticos en YouTube dedicados a reconocer la importancia de la redistribución de las labores del hogar y la eliminación de la violencia de género.