Aprende a preservar archivos de video en el taller de la Cinemateca ¡Inscríbete!

Inscripciones para el taller Hágalo Ud. mismo de Cinemateca de BogotáImagen: Cinemateca de Bogotá.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de octubre de 2023.
Publicado:
28
Oct
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, invita a artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales y demás personas interesadas, a participar en el taller de preservación autogestionada en el que aprenderán a preservar sus archivos de video de forma autónoma, sencilla y clara. 

¡Pilas! Inscripciones abiertas hasta el 30 de octubre 

En el taller se enseñarán herramientas para tomar acciones de manera oportuna para evitar el deterioro de los archivos de video, prolongar su vida, actualizar formatos, obtener copias digitales de calidad o transcodificar, hacer visibles sus colecciones y considerar maneras de dar acceso. 

¿Quiénes pueden participar?  

Artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, personas encargadas de postproducción de imágenes y sonido, representantes de organizaciones comunitarias, equipos de trabajo relacionados con Festivales y Muestras y demás interesados que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD).

Cupo máximo: 15 personas 

Metodología: El Taller cuenta con tres sesiones, una virtual y dos presenciales.

👉🏻 Ingresa aquí para consultar el cronograma del taller y más información de las inscripciones. 

El taller se dicta en alianza con el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), con el apoyo del Vulnerable Media Lab (Queen´s University). 

Con este post en la red social X, la Cinemateca invita a los interesados a inscribirse:

¿Cómo participar en el taller?

Cada participante deberá presentar una breve propuesta de proyecto de recuperación de obras y/o contenidos disponibles en medios ópticos. Estas deben estar relacionadas con procesos de creación artística o audiovisual o creaciones como tal.

Se considerarán también colecciones relacionadas con procesos de selección y documentación conformadas por Muestras y Festivales, así como archivos comunitarios, haciendo énfasis en producción audiovisual hecha por mujeres, personas LGBTQ+, afros y pueblos indígenas, para apoyar esfuerzos de construcción de memoria audiovisual de comunidades diversas y plurales.  

Nota importante: por restricciones relacionadas con la propiedad intelectual, los talleres no apuntan a colecciones de películas comerciales en DVD o BluRay ni colecciones comerciales de música en CD. No se puede trabajar con colecciones protegidas por licencias comerciales de derecho de autor.

Este taller contará con la publicación de Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos para artistas y videorealizadores, insumo específico que presenta metodologías, herramientas y dinámicas de conservación y preservación.