El Bronx reúne los rostros del centro de Bogotá con Inside Out Project

Inside Out Project Bogotá
Inside Out Project Bogotá
Publicado:
6
Sep
2019
Escucha la noticia

El Bronx vuelve a ser protagonista en Bogotá con eventos que lo consolidan como el primer Distrito Creativo del país. Ahora es la sede de una exposición fotográfica en gran formato de 200 rostros que representan la multiculturalidad que ‘habita’ en el centro de la ciudad. 

La intervención artística plasmada en la emblemática ‘Calle L’ del Bronx (Calle 10 con carrera 15ª), hace parte de la plataforma Inside Out Project, que se ha replicado en todo el mundo.

“Inside Out es un proyecto liderado por el artista francés ‘JR’ que empezó a fotografiar las caras de las personas en zonas de conflicto para contar la historia que hay detrás de los individuos y esto, se ha venido replicando en todo el mundo. Quisimos traerlo al Bronx para mostrar un fuerte mensaje de individualidad que colectivamente se convierte en una obra de arte”, explicó Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Inside Out Project Bogotá

En Colombia, la plataforma de arte global “Inside Out Project” es liderada por el artista colombiano Luis Germán Gómez, quien a través de la Alcaldía de Bogotá trabajó la identidad cultural de la población del sector, para lograr que la comunidad se apropiara de su imagen con el fin de hacer cambios significativos en el mundo.

“Tuvimos la oportunidad de venir a Bogotá específicamente a trabajar con comunidades del centro, en donde podemos identificar que por medio de su rostro pueden expresar sus emociones, su orgullo, lo que los caracteriza, su idiosincrasia… generar estos espacios de participación, reconocimiento, comunicación y de encontrar que al final del día todos somos iguales. Esto es una representación de Colombia”, destacó el artista.

Inside Out Project Bogotá

Con el fin de reforzar el sentido de pertenencia por su territorio, Luis German lideró una serie de talleres durante 10 días, con su equipo y con el apoyo del Instituto de Participación y Acción Comunitaria (IDPAC) en las localidades Santa Fe y La Candelaria. 

“Esto es nuevo para mí. Uno siempre se toma las fotografías personales, entre familiares y amigos nunca para un muro, y ver la expresión de las caras de las personas transmite muchas cosas como el mensaje: ‘aquí estamos presentes’”, señaló Anyia Viyafañe Izquierdo de la etnia arhuaco, quien hizo parte de esta intervención. A la vez expresó que Bogotá es de puertas abiertas a la multiculturalidad. 

Inside Out Project Bogotá

De hecho, los ciudadanos también podrán apreciar en el barrio Egipto parte de las 600 fotografías que son, en total, el resultado de este trabajo. La exposición también está en el Museo Nacional y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

La directora aseguró que la exposición más grande es en el Bronx con el objetivo de dar el mensaje más fuerte, el de su transformación.

Inside Out Project

 

“Invito a todos los bogotanos para que se animen a venir a esta zona del antiguo Bronx, que se está convirtiendo en el Bronx Distrito Creativo a ver esta instalación de Inside Out. Vengan y miren estas caras de personajes del centro y ojalá se animen, y se tomen fotos y las suban a sus redes con el hashtag de #IOPbogota”, agregó Ramírez.

Este proyecto se ha replicado con rostros de judíos y palestinos entre Cisjordania e Israel; mujeres víctimas del conflicto en las favelas de Río de Janeiro, Sierra Leona, Haití, Sudán, Liberia y Colombia, además de mostrar la historia y la memoria de un país a través de las arrugas de sus habitantes en Colombia (Cartagena), España, Shanghái y los Ángeles, entre otros.

 

Inside Out Project Bogotá