Secretaría de Cultura se pronuncia sobre protesta del artista Jhon Fitzgerald

John Fitzgerald artista plástico protesta con huelga de hambre.
El equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno ha acompañado la situación en el sitio y la Secretaría de Salud ha brindado atención y acompañamiento.
Publicado:
3
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, expresamos nuestra solidaridad con el artista Jhon Andrés Fitzgerald y en atención a la preocupación por su salud y bienestar hemos actuado de manera conjunta con la Secretaría de Salud y de Gobierno para brindar acompañamiento a su decisión de protesta pacífica y simbólica mientras avanza en su proceso de mediación y acuerdo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.

El equipo de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno ha acompañado la situación en el sitio y la Secretaría de Salud ha brindado atención y acompañamiento.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura se han pronunciado indicando el acompañamiento al caso desde su competencia.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hemos priorizado acciones de atención y acompañamiento a los artistas y creadores de la ciudad mediante distintos mecanismos de fomento, convocatorias para la creación y aportes a través de Bogotá Solidaria en Casa.

Durante los meses de cuarentena, y movidos por la convicción del papel fundamental de los artistas y creadores en la vida de nuestra ciudad, emprendimos distintas acciones orientadas a mitigar los impactos de esta coyuntura:

Desde la SCRD trasladamos recursos por valor de 23.101 millones de pesos a la estrategia de la Alcaldía Mayor Bogotá Solidaria En Casa, para aportar en las acciones de asistencia a los artistas y creadores más vulnerables.

Abrimos convocatorias a través del Programa Distrital de Estímulos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. En esta fase entregamos 4.600 millones de pesos a través de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos a 112 propuestas ganadoras, que van desde 9 a 80 millones de pesos, cada una, según la naturaleza del participante y su línea de participación.

Cabe recordar que, en medio de la emergencia sanitaria, se destinaron transitoriamente los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas para que estos fueran aprovechados por los agentes culturales de esas mismas disciplinas en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual).

Si bien no es misionalidad de la SCRD brindar asistencia social, entendimos la precariedad económica de muchos de nuestros artistas y entregamos en las 20 localidades 6.733 ayudas en mercado y transferencias monetarias a 4.919 hogares de artistas del Distrito.

Asimismo, apoyamos a los artistas adultos mayores a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Hasta el momento se benefician 290 artistas y están en curso dos convocatorias para beneficiar a más artistas con este tipo de apoyos. Al finalizar 2020, se habrán destinado 20 mil millones para este propósito.

La ciudadanía dispone de múltiples canales para dialogar de manera constructiva con nosotros, con el propósito de seguir favoreciendo acciones para brindar acompañamiento y apoyo en el marco de las disposiciones y alcance de nuestra competencia distrital.