BibloRed le da la bienvenida al Año del Tigre de agua con actividades gratuitas

'Año del Tigre de agua', símbolo de fuerza, de fin de los males y de valentía. Foto: BibloRed.
'Año del Tigre de agua', símbolo de fuerza, de fin de los males y de valentía. Foto: BibloRed.
Publicado:
30
Ene
2022
Escucha la noticia

El próximo 1 de febrero comienza según el calendario chino el 'Año del Tigre de agua', símbolo de fuerza, de fin de los males y de valentía. De hecho, es muy frecuente en la cultura china que la figura del tigre se asocie con buenos augurios y mucho poder. 

Conocido también como Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Chino significa el inicio de un nuevo ciclo. Es la festividad tradicional más importante del año para esta milenaria cultura que convoca a millones de personas, no solo en China, sino en países como Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas, además de los barrios chinos y hogares asiáticos del mundo, y en países de Europa y América Latina.

Bogotá como ciudad multicultural y diversa se une también a esta celebración, con diferentes actividades programadas por BibloRed. La cita será el próximo sábado 5 de febrero en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde se realizarán jornadas de talleres, charlas, muestras artísticas y culturales en tomo al pensamiento y la cultura china.

Además, la cultura y tradiciones del país asiático estarán disponible a un solo clic en la Biblioteca Digital de Bogotá, la plataforma gratuita que cuenta con más de 3 millones de recursos en línea, con una serie de audios, libros y guías de estudio, en una invitación a conocer desde la música, la historia, las costumbres y gastronomía, la civilización más antigua del mundo. ¡Disfrútala aquí!

Prográmese con El #AñoNuevoChino en la Biblioteca Pública Virgilio Barco 

Av. Cra. 60 No. 57 – 60

Sábado 5 de febrero de 2022

La entrada será libre, con todos los protocolos de bioseguridad.

Hora: 9:50 a.m. 

Lugar: Vestíbulo principal

Danza del león 

La Danza del León es la danza tradicional más popular de China. Y es tradicional su ejecución como parte de un buen augurio, esta y la Danza del Dragón son muy importantes en todas las fiestas tradicionales, especialmente en la celebración del año nuevo chino. Se cree que ambas traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus.

Hora: 10:00 a.m. 

Lugar: Espejos de agu

Taller Tai chi

El Tai Chi Chuan es una práctica corporal china que hace evidente los principios filosóficos taoistas " Yin-Yang"; además, puede enfocarse como: arte marcial, terapia para fortalecimiento de la salud y equilibrio emocional y mental. En la actualidad es muy amplia la literatura médica que respalda su efectividad en las diferentes dimensiones del ser humano. Esta práctica va dirigida a adultos y niños con o sin conocimientos previos.

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Vestíbulo primer piso

Taller Chi Kung Palma de los 5 elementos

El Chi Kung es uno de los métodos tradicionales de las técnicas corporales chinas, que ayuda al mantenimiento y mejoramiento de la salud, se fundamenta en técnicas respiratorias unido a diferentes secuencias de movimientos . En esta práctica conocerán el pensamiento filosófico integrado a la medicina tradicional china.

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: Aula múltiple

Tai Chi en adultos mayores

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Vestíbulo principal

Danza del dragón 

Danza realizada por cuatro personas, que simboliza el espíritu del rio que persigue el sol

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Sala infantil

Un dragón nos visita

Hora del cuento de BibloRed que contará con la inauguración de nuestro Dragón de la Biblioteca.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Aula Múltiple

Foto: BibloRed

El I Ching: el libro de las transformaciones

Una mirada desde occidente. Charla y exposición artística digital.

Hora: 4:30 p.m. 

Lugar: Auditorio principal 

Taller Tai chi

Conozca una visión general del pensamiento chino en torno a los ciclos naturales que rigen nuestra existencia. Los participantes aprenderán a identificar su animal del zodiaco con los rasgos más generales de su personalidad y aprenderán cuáles son los cuidados ligados a su salud.

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Vestíbulo principal

Sombras chinescas: el origen del zodiaco

Puesta en escena de BibloRed - equipo de formación.

Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Vestíbulo principal 1er piso

Museo (armas y algunos elementos culturales)

Muestra permanente de algunas de las armas de las artes marciales chinas y aspectos claves de la cultura como la medicina

Varios momentos del día 

Lugar: Parque ecológico

Exhibición de Chi Kung y Tai Chi

Muestra permanente de algunas de las armas de las artes marciales chinas y aspectos claves de la cultura como la medicina

Varios momentos del día 

Lugar: Parque ecológico

Exhibición de kung fu

Muestra de Kung Fu tradicional - Choy Ka, practicadas por la escuela de la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia.

Más sobre 'El Año del Tigre de agua'

El ‘Tigre de Agua’ representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para perseverar. Es un período lleno de trampas y peligros, por lo que la figura de este animal intenta enseñar el valor de la supervivencia a través de la racionalidad. Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022. El Año de Tigre de Agua irá del 1 de febrero hasta el 21 de enero de 2023.