La cuadra es el libro de la semana que está disponible en BibloRed

La cuadra canal treceCanal Trece Bogotá
La cuadra de Gilmer Mesa, publicado en 2016
Publicado:
3
Jul
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

"Desoladora, emotiva, apasionante, esta novela testimonial es más que la historia de unos jóvenes; es, de algún modo, el espejo de una época y de un país". Así termina la reseña del libro La cuadra, del escritor colombiano Gilmer Mesa Sepúlveda.

La primera novela del escritor nacido en Medellín, publicada en 2016, maneja una energía y un dolor latente, como si no hubieran transcurrido 25 años desde la muerte del hermano de Mesa,  Alquívar - a quien está dedicado el octavo capítulo del libro-que recuerda cómo fue crecer en el barrio Aranjuez, en la turbulenta Medellín de finales de los años 80.

Este libro es nuestro recomendado literario de la semana y lo podrás pedir en préstamo en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.   

"Acorralados por la pobreza, el tedio y la desesperanza, los adolescentes de la cuadra no tenían otra alternativa que la violencia: para ser alguien debían empuñar un arma, sin importarles que a la vuelta los esperara, inevitablemente, la muerte".

En esa época en pleno boom del narcotráfico y por ende en el asedio por parte de las autoridades del país, cuando la violencia iba a crecer exponencialmente, cuatro hermanos y amigos de uno de los sectores más vulnerables al nororiente de Medellín, lograron crear una banda ilegal que llegó a marcar no solo a la ciudad, también al país.

Era la época en que un capo del narcotráfico en ascenso, Pablo Escobar, se aliaba con dinero y mafia a aquellos jóvenes carentes de oportunidades legales, lo que la revista Semana llegó a nombrar como la "Guardia pretoriana" del infame líder. Es el periodo que recuerda Mesa, su visión tangencial sobre el narcotráfico y la violencia que vivió su hermano y su familia.

En una entrevista para la fundación Diario de paz Gilmer Mesa asegura que sólo se puede hablar con propiedad "de lo que conocemos, de lo que hemos vivido y presenciado, porque está escrito en nuestra memoria". 

Al contar la historia de su familia y de su barrio también se está contando la historia del país. "Todo acto creativo es complejo, pero el que me interesa es el personal. De hecho los griegos contaron todo sobre la condición humana, y lo demás lo escribió Shakespeare», dijo Mesa en ese entonces.

En la entrevista Mesa concluye: "a los barrios los han contado desde otras esferas, con voces que suenan calificadas pero que carecen de lo elemental... Las grandes historias que me contaron, me las contaron en la esquina. Los amigos, la seriedad, todos esos términos relacionados a la lealtad y al honor los aprendí en la calle, y jugándomela día a día con las amistades del barrio, que son la otra familia que tenemos desde la infancia. El barrio me dio las cosas más esenciales, y me quitó otras, como mi hermano, que era la persona más importante en mi vida".