Bogotá, mi Ciudad mi Casa del 9 al 12 de diciembre, fue epicentro de la innovación literaria en la XII Feria del Libro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), una oportunidad en la que cerca de 250 personas pudieron conocer de primera mano el catálogo editorial completo y las cuatro novedades de este año del Sello Editorial IDPC .
(Este contenido te puede interesar: Inicia el 2025 celebrando la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del barrio Egipto)
En el marco del Sello Editorial IDPC, este año tuvo cuatro grandes lanzamientos como lo fueron: Las Nieves. 1893; Almas benditas que moran en el parque: la devoción a las almas del purgatorio en las fosas del cementerio de Matatigres; Santa Inés: la persistencia de la memoria en la periferia del centro de Bogotá / Partitura urbana, y la Agenda 2025 sobre plazas de mercado en Bogotá.
Contenidos relacionados
“Esta edición celebró las novedades editoriales del Sello y promovió diálogos sobre el patrimonio cultural de Bogotá. En el marco de la estrategia Barrios Vivos, el IDPCreiteró su compromiso con la memoria y la historia como herramientas para construir un presente más consciente y un futuro diverso, pues los títulos del Sello Editorial buscan ampliar la comprensión del patrimonio, conectando lo material e inmaterial y visibilizando las vivencias de quienes habitan la ciudad.
Además de celebrar la riqueza cultural de Bogotá, la Feria invitó a nuevos públicos a descubrir el patrimonio a través de libros y conversaciones que promueven la conexión con sus barrios, calles e historias. La Feria consolidó su propósito de destacar el papel de la memoria y fomentar un diálogo sobre el valor cultural de la ciudad”, comentó Juan Camilo Gaviria, subdirector de Apropiación y Divulgación del Patrimonio del IDPC.
También te puede interesar: Visita en familia la exposición de Personajes del cómic nacional hasta 5 enero
Las y los asistentes pudieron disfrutar de conversaciones con las y los autores de las novedades de esta Feria, así como de los libros que tiene el catálogo del Sello Editorial, hecho que logró que se vendieran más de 300 libros en esta edición.
“Quiero invitar a que conozcan esta publicación que nos permite acercarnos al Centro Histórico de Bogotá desde otra mirada, desde un tiempo lejano en el siglo 19, pero con historias de vida cotidiana que siguen siendo vigentes hoy en día y que nos permiten entender la ciudad a partir de los habitantes”, afirmó Adriana Uribe, autora del libro Las Nieves. 1893.
Por su parte, Nicolás Cortés, estudiante de la maestría en Conservación del patrimonio cultural inmueble de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que “estoy muy contento, muy satisfecho con el trabajo que hace el IDPC como de recapitular y divulgar el patrimonio cultural de la ciudad y hoy en el lanzamiento de esta publicación sobre las plazas de mercado vemos la importancia de recuperar estos espacios, de volver a la plaza que es un patrimonio”.
Las publicaciones del Sello Editorial IDPC se enfocan en visualizar el patrimonio cultural de Bogotá desde múltiples perspectivas. A lo largo de los años, ha construido una colección de libros en diversos formatos que abordaron tanto el patrimonio material como el inmaterial, permitiendo comunicar y compartir su riqueza.
“Estas obras acercan a la ciudadanía al patrimonio, fomentando la lectura, el disfrute y la reflexión, para que las personas puedan comprenderlo y aprender de él de manera accesible y significativa”, concluyó Eduardo Mazuera, director del IDPC.
(No te vayas sin leer: Diviértete en los espacios de lectura con los nuevos juegos lúdicos ¡Vamos!)