La escuela A Cuidar Se Aprende de Hombres al Cuidado lanza masterclass digitales

Este contenido virtual, se dio a conocer este 19 de marzo y esta compuesto por cuatro módulos y es el tercer dispositivo pedagógico de Hombres Al Cuidado.

Publicado por:
Jenny Suache

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) lanza la Escuela Virtual ‘A Cuidar Se Aprende’ un espacio para que los hombres de Bogotá puedan aprender de manera virtual distintas labores para el cuidado del hogar, de otras personas, el medio ambiente y sus emociones.

Lavar baños, controlar sus emociones, aprender sobre separación de residuos serán algunas de las temáticas que se podrán aprender en el canal de YouTube que dispuso la Secretaría de Cultura para esta estrategia. 

Esta escuela hace parte de la estrategia Hombres Al Cuidado que implementa desde el 2021 la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

"Dado que la conversación del rol de cuidado de los hombres es compleja porque implica sacudir las representaciones culturales existentes, hemos desplegado la Escuela de Hombres Al Cuidado a un tercer dispositivos pedagógico: la escuela virtual y digital", afirmó Henry Murraín, subsecretario de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.

Y añadió, "La idea es desarrollar un componente narrativo que incite la conversación y la reflexión sobre las responsabilidades del cuidado de los hombres de Bogotá".

Con este tuit, subsecretario de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana anuncia el lanzamiento de estos contenidos digitales

 

Según encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en 2021, "El 50% de los hombres en Bogotá creen que deben ayudar en casa, pero esa no es su responsabilidad", esto se suma a la creencia generalizada sobre que las mujeres tienen por naturaleza más habilidades para realizar los trabajos de cuidado que los hombres.

"El objetivo es que seamos conscientes que asumir labores del cuidado no es 'ayudar', tema que hemos criticado con lo que hemos denominado el ayudísmo, sino se trata de hacernos cargo de nuestras responsabilidades, porque también tenemos responsabilidades del cuidado", asegura el subsecretario de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.

Con miras a equilibrar la carga de cuidado, en octubre de 2021 nace Hombres Al Cuidado con Escuela ‘A Cuidar se Aprende’, una estrategia de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana cuyo propósito es garantizar la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado no remunerados, y aumentar la participación activa de los hombres a través del desaprendizaje del machismo.

La Escuela está dirigida a hombres mayores de edad que deseen aprender prácticas alrededor de la participación en cuatro tipos de cuidado:

1. Cuidado del hogar: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros.

2. Cuidado de otras personas: dirigidas al cuidado de personas como niños y niñas, adultos mayores, así como prácticas de autocuidado en materia de salud.

3. Cuidado de las emociones: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.

4. Cuidado ambiental: separación de residuos y reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

Como parte de este proceso la Escuela Virtual de Hombres al Cuidado, a través de tutoriales cortos y didácticos en youtube, busca que los hombres mejoren sus habilidades de cuidado y lo puedan replicar en sus hogares.

"Son unos documentales cortos en los que les damos tips de cuidado. La idea es promover que más hombres se sumen a proponer explicaciones y videos pedagógicos sobre el cuidado de cosas que sepan hacer", indicó Murraín.

Los primeros cuatro capítulos de la Escuela Virtual invitan a la reflexión sobre la importancia de la transformación cultural de las masculinidades, reconociendo el papel que los hombres deben desempeñar en la promoción de la redistribución de las labores del cuidado y la eliminación de la violencia de género.

Los cuatro capítulos iniciales tratan sobre:

1. Cómo manejar una tusa.

2. Cómo lavar un baño.

3. Cómo manejar una pataleta.

4. Cómo separar residuos en casa.

Estos capítulos fueron grabados con parte del elenco actoral de la serie Calma, otro de los componentes narrativos desarrollado por el equipo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para hacer un correcto trámite de las emociones en los hombres.

"La invitación a los hombres es que propongan sus contenidos de actividades de cuidado siguiendo unas pautas, dándole tips a otros hombres de que aprendieron a hacer y como pueden hacerlo mejor", puntualizó Henry Murraín.

Para el sector Cultura, Recreación y Deporte desde el enfoque de cultura ciudadana, establecer conversaciones y acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de los hombres, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo en ellos y en las mujeres.