En BibloRed puedes prestar 'La historia de Horacio', nuestro libro recomendado

La historia de Horacio
'La historia de Horacio' se publicó hace veintitrés años.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

La historia de cómo Tomás González logró publicar su primera novela parece el argumento de una aventura de ficción. El primer trabajo en Bogotá del escritor antioqueño, que el pasado 18 de marzo cumplió 73 años, fue como barman en un popular club nocturno: El Goce Pagano. El dueño de aquel lugar publicó en 1983 el primer libro de González, 'Primero estaba el mar', y el escritor cambió Bogotá por Estados Unidos. 

Aquella novela se convirtió en una de las obras más celebradas de la literatura colombiana de finales de siglo XX y dio inicio a una carrera que llevó a González a convertirse en uno de nuestros autores más aclamados.  

Entre el catálogo de libros de González se destacan otras exquisiteces, como 'La luz difícil', 'Temporal', 'Las noches todas' y 'La historia de Horacio', que es nuestro libro recomendado de la semana en Portal Bogotá.

Partiendo de una premisa aparentemente sencilla, la historia de un hombre y su relación con su familia y la naturaleza que lo rodea, este libro despliega ese humor preciso y sin apuros que caracteriza a González.

Su epicentro son las montañas antioqueñas y sus protagonistas son las típicas y numerosas familias que solían, y suelen aún, poblar las fincas de esa zona.

También está presenta esa poesía sutil que nace de lo popular y que González logra plasmar en sus historias con la naturalidad con la que crece el pasto en el campo.  

Horacio está obsesionado con la muerte, que lo persigue en sus pesadillas, en sus sueños y hasta en su cotidianidad. Pero su obsesión no para allí, pues también tiene una relación malsana con las antigüedades con las que comercia y con un carro que acaba de comprar y, además de todo esto, le duele todo lo que pasa a sus vacas y terneros.  

A partir de su protagonista, González también retrata una paleta de curiosos personajes, como los hermanos de Horacio, en apariencia parecidos a éste, pero en realidad profundamente distintos; su hija adolescente, su hijo, que por cada cinco palabras dice tres groserías, y su esposa, una mujer que parece levitar entre las montañas.

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo 'La historia de Horacio'.