Sumérgete en el mundo literario: 6 libros imperdibles de BibloRed en enero

Libros para leer en enero durante las vacaciones en BibloRed
Consulta más recursos en nuestro Catálogo y en la Biblioteca Digital de Bogotá.
Publicado:
19
Ene
2024
Escucha la noticia

BibloRed presenta en enero seis reseñas literarias centradas en la extraordinaria influencia de la música en nuestras vidas diarias.

Estos libros exploran anécdotas, inspiraciones e historias que trascienden en el vasto universo musical, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo la música puede impactar y enriquecer nuestras experiencias cotidianas.

Consulta más recursos en nuestro Catálogo y en la Biblioteca Digital de Bogotá.

La fuga. Pascal Blanchet (2011); Bárbara Fiore Editora.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio para alebrijelij.wordpress.com 

La vida y la muerte son como un jazz. A veces parece que cada nota es improvisada, alocada, desenfrenada; otra, como puesta cada una en su sitio. Entre este mar de composiciones y disonancias vamos escribiendo nuestra canción, nuestra historia. Con este libro –que a mí me fascina– nos enfrentamos a una conjunción espacial entre la imagen, la palabra y la música, todas ellas como formas de narrar lo que somos: historias hechas de tiempo, sonidos y silencios.

Pascal Blanchet apuesta por un libro con pocos colores, pero grandes efectos; al final del libro nos propone una discografía que, si eres amante del jazz, te hará estremecerte y sumarte a La fuga, esa que te hace elevarte a pesar de las monotonías.

Encuentra esta novela gráfica en: Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física, BibloEstaciónl 20 de Julio y BibloEstación Ricaurte.

El arte de escuchar. Herrscher, Roberto (2015). Editorial Universidad de Barcelona

Elaboró: Dary Moreno Leal, analista de información 

Roberto Herrscher es escritor, periodista, profesor y editor argentino, autor del relato de memorias e investigación sobre la guerra de las Malvinas Los viajes del Penélope (Tusquets, 2007), traducido al inglés como The Voyages of the Penelope (Südpol, 2011). También es autor de Periodismo narrativo (publicado en cinco países), El arte de escuchar (Universitat de Barcelona, 2016) y La voz de las cosas (Carena, 2021).

El arte de escuchar nos ofrece un acercamiento con personajes como Plácido Domingo, Calixto Bieito, Jordi Savall, Astor Piazzola y recrea escenarios como: Festival de Bayreuth y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; reviviendo conciertos, espectáculos, charlas, reflexiones, anécdotas y viajes.

A través de la música, se abordan temas diversos, entre los cuales se encuentran; amor, odio, vida y muerte, Nada puede sustituir el regalo que es disfrutarla, pero leer, pensar, discernir sobre lo que hemos escuchado, posiblemente nos ayude a recrear de nuevo ese instante. Eso nos propone Roberto Herrscher con sus relatos musicales, en una sucesión de experiencias y descubrimientos que le permitieron ampliar el mundo de la música clásica.

Encuentra este libro en las bibliotecas públicas: Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo y Manuel Zapata Olivella - El Tintal.

Severing the Servant: recordando a Kurt Cobain. Danny Goldberg. (2023). Alianza editorial. 

Elaboró: Carlos Andrés Rondón

A principios de los años noventa, el punk rock era un género musical contracultural que no atraía la atención de la industria musical en los Estados Unidos. Aunque existían bandas hoy consideradas icónicas, este era un terreno olvidado para el mercado del entretenimiento. Nirvana, sin embargo, impulsó este género y lo situó en los primeros puestos de las listas de artistas más influyentes y comercializados de la última década del siglo XX.

Danny Goldberg, manager, periodista y escritor que representó a Nirvana durante los últimos años de su éxito musical, nos presenta el libro Severing the Servant: recordando a Kurt Cobain, que gracias a la edición de Alianza Editorial reconstruye fragmentos de sus vivencias con el artista y la popular banda que dejó una marca indeleble en una generación.

El libro, más allá de ser una biografía de los últimos años de Kurt Cobain, funciona también como una radiografía de la industria musical estadounidense. A través de entrevistas, diarios y anécdotas inéditas, se pueden recrear imágenes del mundo del espectáculo y su impacto en la vida de Cobain. Esto nos ofrece un panorama más completo de la trayectoria del músico junto a la banda, explorando los conflictos inherentes al medio, sin permitir que la temática de las enfermedades mentales, las drogas y las relaciones personales proyecten una sombra que opaque la profundidad del pensamiento de Kurt Cobain y su creatividad.

Este libro resulta sumamente enriquecedor para los amantes del rock y la banda Nirvana, permitiéndoles adentrarse en aspectos desconocidos de la vida del artista desde la perspectiva de quien fue su manager y amigo cercano.

Encuentra este libro en: Biblioteca Pública Virgilio Barco.

¡Qué viva la música! Andrés Caicedo (2020). Seix Barral

Elaboró: Viviana Russi

Andrés Caicedo nació en Cali en 1951.  A los 25 años compuso sus propias obras teatrales, escribió varios cuentos, correspondencias y novelas. Además, fue realizador, guionista y crítico de cine.  Fundó la revista Ojo al cine y fue director del Cine-Club de Cali.  Se suicidó el 4 de marzo de 1977, el día en que recibió la primera copia impresa de ¡Que viva la música!, una de las novelas por la que es recordado hoy día. Entre sus textos más destacados se encuentran: Angelitos empantanados, Noche sin fortuna, entre otros. 

¡Que viva la música! Comienza su historia cuando María del Carmen Huerta (una mujer rubia) aún adolescente de la sociedad media alta de Cali, conoce en los bares de esta ciudad las fiestas, el amor, el sexo, las drogas, la nostalgia, la libertad y la soledad, llevando una vida extrema y trágica.

En esta novela, Caicedo detalla mediante su protagonista un camino musical, incluyendo a Eric Burdon, los Stones, Eric Clapton, Bob Marley y el Rock´n’roll; también surgen voces potentes como las de Richie Ray, Bobby Cruz, Mike Collazo, Cheo Feliciano y grandes artistas de la salsa. Lo anterior hace que esta novela tenga un recorrido desde lo anglosajón hacia lo latino, permitiendo que este libro no solo se escuche, sino que se baile. Además, el título de la novela, el autor lo creó como homenaje a una canción del músico Ray Barreto. Finalmente, en la obra, se encuentra una lista en orden con todas las canciones.

Encuentra este libro en las bibliotecas públicas: Perdomo Soledad Lamprea, Las Ferias, Puente Aranda Nestor Forero Alcalá, Participación Ciudadana, Gabriel García Márquez - El Tunal y Julio Mario Santo Domingo, entre otras.

Música. Yukio Mishima (2012). Alianza.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio

Yukio Mishima (Tokio, 1925 - 1970), no solo fue uno de los más grandes escritores del Japón, reconocido por Yasunari Kawabata como el verdadero merecedor del premio Nobel del Japón que le otorgaron a este último en 1968. Sin duda, leer las obras de Mishima es introducirse en el alma de un Japón que, buscando un espíritu modernizador después de la Segunda Guerra, sigue aferrado a sus tradiciones milenarias; así, entre lo uno y lo otro, la belleza propia del alma nipona que Mishima percibió aparece. Belleza que está cargada de nostalgia, melancolía, paisajes visuales y sonoros, y una vibrante profundización en el alma humana desde la construcción de sus personajes.

Música se ubica en este marco. La obra se desarrolla en el paisaje de una terapia psicoanalítica donde una mujer atribulada busca todos los medios posibles para experimentar el amor absoluto y el amor físico. Ella no puede escuchar la música y, así, es la música la que se manifiesta como una metáfora misma del éxtasis, la explosión y el orgasmo. Una exploración literaria sobre la sexualidad humana, pues, si bien, lo femenino tiene un papel relevante, lo masculino aporta su dosis desde la intervención profesional del psicoanalista, Kazunori Shiomi; pero que despierta también su posibilidad del deseo; tema recurrente en las obras del autor no solo desde una perspectiva heterosexual, sino también diversa, como sucede en otra de sus grandes novelas autobiográficas: Confesiones de una máscara.

Esta novela la encontrarán en las siguientes bibliotecas públicas: La Victoria, Usaquén - Servitá, Carlos E. Restrepo, La Peña, La Marichuela, Gabriel García Márquez - El Tunal y Virgilio Barco.

Prince A to Z. The life of an icon. Steve Wide, Alice Oehr (2017). Smith Street Books.

Elaboró: Orlando Díaz 

La vida y obra del inolvidable genio de Purple rain en un solo libro informativo, en inglés. Sus guitarras, sus hitos discográficos y biográficos, sus héroes personales, su etapa religiosa y su genialidad artística situada en el contexto de su controvertida e intensa dimensión humana. Las ilustraciones de Oher potencian desde lo pop todo lo que nos va contando Steve Wide y están marcadas de principio a fin por el color… sí, púrpura.

Una biografía realmente integral sobre Prince Rogers Nelson donde la información es abundante y, sin embargo, filtrada para organizar el libro a manera de alfabeto. Cada letra es como un pequeño capítulo y está justificada por algo significativo: la C por Controversia, la F por su conocida imagen Fashion, la M por su ciudad natal, Minneapolis, la L por el glyph que creó de “Love Symbol”.

Prince A to Z nos revela de modo realista la relación de esta leyenda con otras leyendas, por ejemplo, dice que “Michael Jackson y Prince fueron rivales indiscutibles. Jackson describió una vez a Prince como una de las personas más groseras que he conocido” y nos recuerda también que “Prince se negó a hacer dueto con Jackson”.  Poco a poco pasa de ser un libro informativo convencional a ser una visión densa de la existencia del artista porque no solo documenta sus cambios, sino que, en cierta medida, se ocupa de las causas de esas transformaciones.

Con sus canciones resonando en la memoria, podremos leer en unas cuantas semanas este libro en las bibliotecas de BibloRed.