Video: Barberos de Chapinero se unen a Línea Calma, apoyo emocional para hombres

El Subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murrain, habló con los barberos de esta zona y los invitó a sumar fuerzas para ayudar a sus clientes.

Publicado por:
Jenny Suache

En un recorrido por la localidad de Chapinero de Bogotá, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murrain, habló con los barberos de esta zona de la capital y los invitó a sumar fuerzas para ayudar a sus clientes en caso de encontrarse en una situación en la que no sepan cómo manejar sus emociones.

"Las barberías son un lugar en el que muchos hombres van a hablar con aquellos 'confidentes' que siempre los han escuchado, y un espacio también para hacer referencia a nuestra Línea Calma como un espacio para tramitar mejor nuestras emociones y tener mejores vínculos en la casa y estar más tranquilos", aseguró Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana.

En 15 meses de operación, la Línea Calma ha recibido un total de 5.871 llamadas, de las cuales se han atendido 4.117. Se han realizado a su vez, 2.888 acompañamientos psicoeducativos, para un total de 7.005 atenciones. 

Algunas de las situaciones más consultadas en la línea están relacionadas con situaciones emocionales de carácter general, manejo de los duelos amorosos y temas relacionados con otras violencias machistas, entre otros aspectos.

"Ellos nos cuentan sus historias, su día a día. Yo creo que la Línea Calma nos va a servir mucho a nosotros porque formamos un vinculo con el cliente y muchas veces no tienen donde acudir, nosotros podríamos asesorarlos que se comuniquen directamente con la Línea, para que los puedan ayudar de una forma más profesional", Richard Ortiz, estilista profesional.

Para el segundo semestre de este año la iniciativa contará con una persona profesional en Derecho encargada de brindar asesoría jurídica a las y los usuarios, y comenzará un proceso de evaluación externa con la Secretaría Distrital de Planeación, que permitirá identificar aciertos y oportunidades de mejora de este servicio para la ciudadanía.