¡Agéndate¡ Llega Que haiga paz a la Cinemateca, del 27 de julio al 7 de agosto

Llega a la Cinemateca de Bogotá, la tercera edición de Que haiga paz Foto: Cinemateca de Bogotá
Puentes en el Mar es escrita y dirigida por Patricia Ayala Ruiz, documentalista, periodista y profesora universitaria.
Publicado:
24
Jul
2023
Escucha la noticia

La semana final de julio comienza con varias actividades imperdibles, entre exposiciones y películas en la Cinemateca de Bogotá. Llega la tercera edición del ciclo Que Haiga Paz, 12 días de agenda en los que se muestra la realidad virtual y los encuentros presenciales con autores, a través del contenido audiovisual que se aborda temáticas como la maternidad, el cuidado y las prácticas resilientes del conflicto y el posconflicto en Colombia

El Ciclo Que Haiga Paz inicia el martes 25 de julio con la exposición Cartografías de lo no visto, de Claudia Gordillo, quien hizo una investigación donde propone una exploración de las narrativas, las representaciones y los imaginarios de las historias que emergen de los documentales realizados de manera independiente por mujeres colombianas. Esta exposición cuenta con visitas guiadas y entrada libre

Estas producciones fueron surgiendo casi desde el anuncio del gobierno de Juan Manuel Santos, por el 2012, de estar avanzando en conversaciones con la guerrilla de las FARC para lo que sería eventualmente el acuerdo de paz firmado en 2016. 

Los territorios, que nunca son estáticos y siempre relacionales, tienen siempre una carga emocional, a veces de orgullo y resistencia, otras de miedo. Como afirma Claudia, “se vive de la tierra, pero también se le teme a ella”. Las relaciones que constituyen estos territorios y que muchas de estas documentalistas encuentran con su cámara son relaciones atravesadas por el cuidado: el cuidado de sí, el cuidado del otro, que está asociado a las mujeres, y el cuidado colectivo, como base para la enunciación política.  

Aquí un trino de la Cinemateca invitando a la exposición:

El 27 de julio, a las 7:00 p.m., se dará la apertura oficial del ciclo desde la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con la proyección de Puentes en el marde Patricia Ayala Ruiz. Enseguida habrá conversación con la directora.

Este es el trailer original de la película que se presentará en la Cinemateca:

El 28 de julio a las 6:00 p.m., se llevará a cabo el lanzamiento del libro: Cartografías de lo no visto. Documentales colombianos desde la mirada femenina de Claudia Gordillo, resultado de la Beca de Investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia que cada año promueve el Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá. Esta presentación contará con la presencia de Claudia Salamanca, investigadora y docente, quien conversará con la autora sobre la publicación.

Este trino invita a inscribirse a la presentación de la publicación:

La Muestra Internacional cuenta con el apoyo del Instituto Etxepare, donde se presenta el programa País vasco: Conflicto y reconciliación, que hace un barrido histórico del conflicto, el posconflicto y la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repetición en este territorio autónomo español.

Aquí la imagen de la película que dará inicio a la serie de producciones sobre el País Vasco: Carpetas azules (Karpeta Urdinak), el 28 de julio a las 7:30 p.m. en la Sala 3. 

Además, se realizará una Muestra de realidad virtual titulada Querer recordar, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés donde las siete obras producidas en Francia estarán enfocadas en la rememoración de procesos de conflicto en el mundo y la resolución de conflictos.

Aquí un trino de la Cinemateca invitando a la muestra de realidad virtual: 

Esta actividad será en los Labs 1 y 2 con entrada libre.

La programación en salas de cine esta acompañada por la exposición Cartografías de lo no visto en la Sala E que finaliza el 7 de agosto.

En los Estrenos Nacionales se proyectarán: Puentes en el marEl rojo más puroUtopía Nuestra película, todas resistiendo con los laberintos de las memorias.