¡Equipo Bogotá brilló con medallas de oro y plata en squash y otros deportes!

Medallas de equipo Bogotá en Panamericano de Squash y otros deportesFoto: IDRD
Juan Irisarri y Juan José Torres brillaron en el Panamericano Juvenil de Squash.
Publicado:
9
Ago
2022
Escucha la noticia

El Equipo Bogotá cerró un gran fin de semana deportivo gracias a la destacada actuación de varios de sus deportistas en diferentes eventos en Colombia y en el mundo.

En la Copa Mundo de Paracycling, que tuvo lugar en Quebec (Canadá), la corredora Paula Ossa –quien ocupó el quinto lugar en la contrarreloj– ganó medalla de plata en la prueba de ruta clase C5, tras llegar a cinco minutos de la alemana Kerstin Brachtendorf, quien empleó 1:40:29 para los 61,6 kilómetros de recorrido. Por su parte, Esneider Muñoz fue noveno en la ruta C3, y Eulises León, décimo, en C2. En otras disciplinas también se consiguieron grandes actuaciones a nivel nacional.

“Estamos muy orgullosos de las presentaciones del Equipo Bogotá, tanto en eventos internacionales como nacionales, incluidos los del Festival de Verano, en los que hemos hecho respetar la casa. Felicitaciones a Paula, Juan José, Wendy y a todos los y las deportistas que obtuvieron buenos resultados durante el fin de semana”, expresó la directora del IDRD, Blanca Durán.

Un buen botín en el Campeonato Panamericano Juvenil de Squash

Dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce ganó el Equipo Bogotá para Colombia en el XVIII Campeonato Panamericano Juvenil de Squash que se disputó en Cochabamba (Bolivia). Los oros fueron ganados por Juan José Torres en individual y dobles, este último junto al también bogotano Juan Irisarri.

Torres e Irisarri también ganaron plata en equipos masculino, mientras que Ana Quijano obtuvo plata en equipos femenino y en dobles. Irisarri además ganó bronce en individual.

En San Luis (Argentina) se celebró el Campeonato Suramericano Femenino FIBA Mayores de Baloncesto, con triunfo de Brasil y segundo lugar de Argentina. Colombia, con Wendy Coy –del Equipo Bogotá–, llegó en tercer lugar. Los tres países clasificaron a la Copa América FIBA 2023.

En El Salvador se jugó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, en el que nuestro país ocupó el quinto lugar. El Equipo Bogotá aportó una medalla de plata en espada individual, gracias a Oriana Tovar Karaindros, mientras que Tatiana Prieto, Juliana Pineda y Carolina Vargas integraron el equipo que ganó un bronce en florete equipos, y Luis Correa y Camilo Mosquera lograron el bronce en sable equipos.

Más triunfos en torneos en Colombia

Medellín fue la sede del Campeonato Nacional Interligas Juvenil de Clavados, en el que Bogotá quedó en tercer lugar (con 7 oros), detrás de Valle (13) y Antioquia (8). La figura bogotana fue Gabriela Rusinque, ganadora de seis medallas de oro y de la clasificación con marca al Campeonato Mundial Juvenil que se llevará a cabo en Canadá en octubre próximo.

A continuación, el tuit del IDRD que destaca la actuación de Gabriela Rusinque del Equipo Bogotá en el Campeonato Nacional Interligas Juvenil de Clavados.

El Campeonato Nacional de Esgrima cadetes, precadetes y juvenil también tuvo lugar en la capital antioqueña. El triunfo fue para Valle tras obtener 25 medallas (8 de oro, 8 de plata y 9 de bronce), seguido por el Equipo Bogotá con 26 (6-8-12), Tolima con 15 (6-3-6) y Antioquia con 17 (4-3-10). Bogotá ganó en categoría juvenil y ocupó el tercer lugar en cadetes y precadetes.

Mucho deporte en el Festival de Verano 

En el marco del Festival de Verano de Bogotá se disputó la Copa Colombia de Lucha, en la que Valle resultó victorioso con 13 oros, contra 7 del Equipo Bogotá, 5 deAntioquia y 3 de las Fuerzas Armadas. Nicoll Parrado, reciente campeona panamericana en México, ganó en 65 kg y se alista para viajar a su primer mundial, en Hungría, el 15 de agosto.

El voleibol playa también estuvo presente en el Festival de Verano con el Torneo Nacional Invitacional, en el que el Equipo Bogotá ganó en ambas ramas. Las hermanas Andrea y Claudia Galindo vencieron en la final de mujeres 2-0 (21-18 y 21-15) a Antioquia –Vanessa Buenaños y Valentina Rodríguez–, mientras que Edgardo Cuello y Yeferson De la Hoz derrotaron a Tolima –Nelson Páramo y Felipe Torres– 2 a 0 con parciales de 21-16 y 22-20.

Con siete medallas de oro, el Equipo Bogotá fue segundo en el Grand Prix de Canotaje celebrado en Bogotá en el marco del Festival de Verano, detrás de Antioquia (8) y por encima de Santander (5). En categorías menores el ganador fue Bogotá.

En Cali se disputó el Mundial U20 de Atletismo, en el que Ronal Longa y Mateo Romero se destacaron, pero penalidades y descalificaciones los dejaron sin medallas.

En canotaje, se disputó el Campeonato Mundial en Halifax, Canadá, y allí Alejandro Rodríguez logró el octavo lugar en C2 1.000 m junto al vallecaucano Daniel Cipagauta.