Descubre a qué constelación perteneces: crea tu estrella virtual en Bogotá aquí

Mediante app, ‘selfies’ los bogotanos serán constelaciones en NavidadFoto: Secretaría de Cultura.
La aplicación virtual fue desarrollada por el reconocido artista bogotano Daniel Iregui.
Publicado:
6
Dic
2023
Escucha la noticia

Únete a la innovadora experiencia de "Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones", uno de los espectáculos navideños más grandes de la ciudad. ¡Sumérgete en la magia de la temporada mientras disfrutas, interactúas y te conviertes en parte de esta celebración única al crear tu propia constelación! 🌟🎄 

El proceso es muy sencillo. Los interesados deben ingresar a la aplicación web que se encuentra aquí, responder unas preguntas y grabar un video de 5 segundos de su rostro. Así, las personas podrán crear una estrella virtual personalizada y conocer a cuál de las constelaciones que rigen a Bogotá pertenece. 

En cualquier momento de la experiencia podrán consultar la “cosmología bogotana”, para conocer las características de su constelación y del animal ancestral que representa, ya sea la osa de anteojos, el tigrillo, la zarigüeya, el venado o la lechuza.

De esta forma, toda la ciudadanía podrá encender su propia luz del cuidado y ver su rostro, junto al de miles de bogotanos y bogotanas, siendo parte de una instalación artística que será proyectada en la Plaza de Bolívar del 15 al 23 de diciembre, antes de que inicie el espectáculo “Constelaciones: Bogotá, 10 millones de estrellas”. 

“Mediante esta aplicación web, se unirán las luces y las ‘selfis’ de todos los bogotanos y bogotanas para crear hermosas constelaciones que serán vistas en el cielo capitalino para recordarnos a todos la responsabilidad que tenemos con el cuidado de la ciudad, de los demás, de la democracia y de nuestro planeta con miras hacia el futuro”, aseguró Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Sobre la aplicación

La instalación virtual fue desarrollada por el estudio ‘Iregular’, del reconocido artista bogotano y residente en Montreal (Canadá) Daniel Iregui, quien se ha destacado por crear esculturas interactivas, espacios e intervenciones arquitectónicas utilizando la tecnología como herramienta y como molde estético.

De hecho, a lo largo de su carrera profesional ha trabajado con sistemas audiovisuales abiertos para que la audiencia pueda transformarlos. 

Con esta experiencia inmersiva, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le apuesta al uso de nuevos lenguajes para demostrar que todos los ciudadanos son una estrella integral del cuidado y que en comunidad se puede construir una mejor ciudad para vivir. 

Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones

Es una obra musical que, por primera vez en la historia de Bogotá, tendrá un escenario principal 360º y un domo de 18 metros de diámetro, ambos estarán ubicados en la Plaza de Bolívar. 

Bajo la dirección general de Mateo Rueda Cerón, estarán más de 120 artistas en escena, acompañados por los músicos de la Burning Caravan. A través de un espectáculo multimedia, que incluye elementos tradicionales y tecnológicos, se entablará un diálogo sincero con el público, mediante un ejercicio de introspección al corazón, para abordar la importancia de fortalecer los valores de la sociedad alrededor del cuidado. 

La historia parte del momento en que las constelaciones de los animales tutelares de Bogotá deciden abandonar a los humanos debido a su espíritu egoísta y mezquino.

En este punto, las y los bogotanos forman parte fundamental de la obra, ya que se sumergirán en un viaje visual y emocional a través del cosmos y entenderán que gracias a la luz que cada uno emana se pueden crear conexiones con los demás para encontrar nuevas formas de promover el cuidado en comunidad.

¡Descubre la Navidad con propósito! Este año, Bogotá busca no solo avivar el espíritu festivo, sino también fortalecer el compromiso con la democracia y la sostenibilidad ambiental.

Toda la programación navideña está disponible en: www.navidadbogota.gov.co