Anécdotas y memoria, taller audiovisual para adultos mayores en la Cinemateca

Microtaller de Animación y Archivo para adulto mayor en la Cinemateca Foto: Cinemateca de Bogotá.
El Microtaller de Animación y Archivo se realiza cada miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
18
Ago
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá realiza el Microtaller de Animación y Archivo dirigido a los adultos mayores, para aprender sobre los conceptos básicos de la animación a partir de diversas prácticas como la pixilación, el stop motion, la animación CGI o generada por computadora, entre otras. 

Es un espacio para la experimentación audiovisual donde las historias, recuerdos, fotografías y material de archivo de los participantes permite la creación de proyectos de ilustración, fotografía, animación y creación de microdocumentales.

La idea del taller, según la Cinemateca, es desarrollar el estado cognitivo y psicológico de las personas, lo que permite mejorar su calidad de vida, mediante la relación entre el recuerdo y el arte.

El taller se realiza cada miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Cada grupo está conformado por 12 participantes quienes deben llevar objetos personales con significado para ellos y elementos con los que puedan dibujar en papel sus recuerdos especiales.

Para las personas participantes en este taller su beneficio radica en que mejora el estado de ánimo y la posibilidad de realizar trabajos manuales relacionados con las artes visuales. Cada uno de los participantes graba con una cámara profesional el relato, acompañado de los dibujos y lo comparte con los demás asistentes al taller.

Muchas veces la nostalgia que genera cada historia contada los hace revivir momentos sensibles, creando lazos de empatía entre ellos. Así lo afirma María Gilma Millán Cuéllar, de 70 años, una ama de casa que asiste al taller con el objetivo de cambiar su rutina diaria, "muy bonito, porque uno nunca se imagina lo que va a hacer en el día. Me encantan las clases, la profe es muy linda y lo deja a uno hablar y comentar sobre las cosas que nos pasan". 

Este es un espacio para que los adultos mayores aprendan sobre la creación de un producto audiovisual, compartan las historias de vida y conozcan las herramientas que traen consigo las nuevas tecnologías.

Dentro de la metodología del taller las personas conocen conceptos como la técnica de rotoscopia y sus posibilidades expresivas, donde se intervienen los fotogramas creados con dibujos, se editan y proyectan las animaciones. "Nos traen a hacer actividades chéveres. Vinimos a hacer una animación con unas compañeras y me pareció muy bien poder escuchar los recuerdos y las historias se vuelven muy interesantes", afirma Luz Gistela Rojas Manrique, de 66 años, ama de casa que llegó al taller donde encontró un espacio para recordar momentos que tenía en el olvido. 

La tallerista Natalia Castañeda, artista audiovisual, afirma que el concepto que se quiere mostrar a través del laboratorio es un homenaje a la historia y el recuerdo, "el enfoque principal se llama anecdotario, entonces lo que hacen es contar sus historias, de aventuras, sus primeros zapatos, recolectamos los tesoros que ellos traen, y alrededor de eso hacemos propuestas audiovisuales".

La tallerista se muestra contenta ya que ella misma ha aprendido de los participantes, "es muy divertido por ejemplo que ellos conocieron el cine cuando llegó a Bogotá. Las primeras películas, primeras proyecciones, cuando era blanco y negro. Y los nuevos medios los obligan a ellos a aprender de fotografía, porque necesitan aprender para que, por ejemplo, no dependan de sus nietos". 

¿Cómo acceder al microtaller en la Cinemateca?

Desde el próximo miércoles 6 de septiembre hasta el 27 se realizarán los siguientes laboratorios. La persona mayor de 60 años puede dirigirse a la Cinemateca o por medio de los Centros Día para participar.

En las 16 subdirecciones locales de Integración Social se reciben solicitudes de atención por parte de la ciudadanía o de institucionales sobre casos de personas mayores que estén interesadas en el servicio, a través de los canales de atención telefónica y virtual de la SDIS.

Las personas interesadas en este servicio deben tener 60 o más años, vivir en Bogotá y presentar un recibo público de su lugar de vivienda. 

A continuación, imágenes del Microtaller Animación y Archivo realizado en la Cinemateca de Bogotá: