'Muros que cuentan historias' transformó con grafitis el Parque La Fraguita

Con la iniciativa ‘Muros que cuentan historias’, Sebastián Caucali Cardona y el colectivo de la Mesa de Grafiti de la localidad Antonio Nariño ganaron la Beca para la realización de eventos artísticos y culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en 2021.

En entrevista con Portal Bogotá, Sebastián, quien tiene cómo firma en sus grafitis 'Caucalic', cuenta cómo fue la ejecución del proyecto ‘Muros que cuentan historias’ para poder ganar esta beca.

"Somos un colectivo que recupera espacios críticos de la localidad con talleres y también realiza intervenciones artísticas y todo lo que esté relacionado con arte", comentó Cardona.

Foto: Secretaría de Cultura.Sebastián Caucali Cardona, representante de la Mesa de Grafiti de la localidad Antonio Nariño. Foto: Archivo personal.

'Muros que cuentan historias' es una iniciativa que se realizó en el Parque La Fraguita de Antonio Nariño. Un lugar que estaba deshabitado y abandonado por la comunidad del barrio. La organización logró reconstruir este espacio cultural hablando con la gente y plasmando en los muros esas historias que la misma comunidad contaba.

"La iniciativa es muy importante para contar lo que pasaba en el parque La Fraguita. A través de imágenes, relatamos las historias del parque y de la comunidad que lo habita para que esto genere apropiación", señaló Sebastián.

Niños, jóvenes y adultos fueron partícipes del evento de arte urbano que se realizó para la recuperación de este parque. Su lema fue 'Volvamos al parque' y además de los grafitis, se vendieron emprendimientos artesanales.

"Son muy importantes las becas locales. Aunque hay mucha competencia y mucho nivel, hay que confiar en el talento de cada uno, creo que por eso es que nos ganamos nuestra primera beca", afirmó Cardona.

En el siguiente audio, 'Caucalic' envía un mensaje a todos los agentes culturales para que participen en la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la cultura.

La cara del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, flores, muñecos animados y animales, más que todo los perros, fueron los protagonistas en los retratos de ‘Muros que cuentan historias’.

"El grafiti es una de las técnicas que más comunica mensajes a la comunidad. Los museos ahorita están en espacios abiertos ya no hace falta ir a un lugar encerrado, hay mucho arte para ver por toda la ciudad", indicó Sebastián.

Actualmente, Sebastián, junto con el colectivo ambiental Pakamama, ejecuta el proyecto 'Metamorfosis Ambiental en la Ciudad', con el fin de fortalecer las capacidades comunitarias de la población del parque Ciudad Jardín Sur en la localidad de Antonio Nariño, relacionadas a la protección y conservación de los recursos naturales y la soberanía alimentaria en el contexto de ciudad sobre la cuenca del rio Fucha.

El proyecto se desarrolla de forma presencial, los sábados del 25 de marzo al 22 de abril del 2023 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el parque Ciudad Jardín Sur ubicado en la Calle 14sur con Caracas - Canal Río Fucha. Si deseas participar puedes inscribirte aquí.

"Creo que aportamos mucho al mejoramiento de los espacios tanto visual como socialmente, porque cuando uno hace y pinta colores, eso se ve muy bonito, pero, cuando eso está cargado con un mensaje social y un mensaje cognitivo genera cambios, apropia lugares, recupera espacios, embellece los lugares, las personas empiezan a reconocer la ciudad por su arte y por sus muros", puntualizó el artista.

Portafolio Distrital de Estímulos

Este año la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) invita a las y los artistas interesados a participar y ganarse uno de los 9 estímulos de la Beca Celebración Día del Arte Urbano.

La beca está dirigida a la creación colectiva de intervenciones de grafiti y otros tipos de expresiones artísticas urbanas en el espacio público de Bogotá.

La fecha de cierre es el próximo 22 de marzo y la publicación de listados de habilitados, rechazados y por subsanar será el 31 de marzo.

La beca hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos programado para este 2023. Toda la información de las convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades y en https://sicon.scrd.gov.co/.