Trueque Lector es una nueva estrategia con la que BibloRed busca propiciar que los ciudadanos, bibliotecas comunitarias, bibliotecas públicas y casas culturales participen en el intercambio y préstamo de libros de sus colecciones personales, para así ampliar los espacios lectores en la ciudad, además de sensibilizar sobre la importancia de compartir y disfrutar de los textos favoritos.
Si bien el foco de la iniciativa es el intercambio del libro físicos, es posible ir más allá. Por ello, quienes quieran participar pueden intercambiar recomendaciones de lecturas, autores, espacios interesantes para visitar, dibujos, saberes y otras experiencias relacionadas con el conocimiento, como ideas y sueños de libros deseados.
Durante el año, el Trueque Lector estará visitando las 20 localidades de Bogotá con el ánimo de descentralizar los espacios de cultura y llevarlos a plazas, parques, ferias y promover la itinerancia y actividades de lectura en lugares que normalmente no se prestan para estos asuntos.
Contenidos relacionados
El evento de lanzamiento de esta estrategia será este viernes 23 de junio desde el mediodía en el Parque Santander (carrera 7 con calle 15), un espacio público representativo del centro de la ciudad. Este es un trabajo conjunto entre distintas entidades liderado por FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño), que se ha convertido en un lugar que alberga distintas expresiones artísticas y culturales para el disfrute de la ciudadanía a través de activaciones de Urbanismo Táctico, que buscan y promueven la recuperación y resignificación de los espacios de ciudad.
En esta sesión acompañada por el BibloMóvil de BibloRed, los ciudadanos serán partícipes de reconocer la importancia de compartir y disfrutar de su libro preferido.
Posteriormente, con la actividad “Juzgue al libro por su portada: collage literario”, se hará un ejercicio de creación artística a partir de las portadas de los libros. Y por último tendremos el momento de intercambio entre ciudadanos, donde se dará el Trueque Lector. La actividad estará acompañada por la presentación musical del grupo LaDo Sur.
El próximo Trueque Lector llegará al Jardín Botánico el 9 de julio, en compañía de la Biblioteca Itinerante TIKA.