'El bien germina ya': Himno nacional de Colombia interpretado por la Filarmónica

Nuevo himno nacional de Colombia interpretado por Filarmónica BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
Este año, después de más de medio siglo de composición, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), quiso arriesgarse a crear una versión del himno nacional.
Publicado:
18
Oct
2022
Escucha la noticia

Cuántas veces hemos estado en eventos deportivos o ceremonias en las que nos hemos puesto de pie con la mano en el pecho para cantar nuestro himno nacional, incontables, sobre todo si nos remontamos tiempo atrás a nuestras izadas de bandera en el colegio. 

Todas y todos los colombianos hemos cantado esos versos una y otra vez desde el 18 de octubre de 1920, día en que se oficializó el himno nacional y, en consecuencia, es el día en que se celebra la creación de esta composición musical que hace parte de nuestros símbolos patrios. 

Por este mismo motivo, llama mucho la atención la atención que después de más de medio siglo de composición, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) haya tenido el arrojo y el desafío de crear una versión del  himno nacional en este año. 

Te invitamos a escuchar las variaciones del himno nacional, y aprovechar esta oportunidad para considerar cómo el arte y la cultura pueden resignificar símbolos:

Para entender las motivaciones y las intenciones de la Filarmónica con esta creación, conversamos con su director general, David García, sobre la concepción de esta idea.

Para el director, “las variaciones sobre el himno nacional (cómo él las llama) no pretenden reemplazar al himno oficial, sino que obedece a una reflexión que surge de las protestas del año 2021, cuando muchas ciudadanas y ciudadanos compartieron sus versiones en que cambiaban la letra o la música”.

El encargado de crear esta variación fue el maestro Victoriano Valencia, “quien tuvo la tarea de reunir todas estas preguntas y proposiciones de la ciudadanía y distintos músicos del país, relacionadas con lo que según ellos debería ser un himno”.

La importancia del trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá radica en que “más allá de la transformación de la letra o la música del himno, era acoger toda la diversidad musical y cultural de Colombia y reconocer las nuevas lecturas que le da la juventud a nuestra historia, por ello, se buscó representar a todas las regiones y otros géneros que no se sentían representados, como el rap y el hip-hop”.

A continuación, te compartimos un tuit de la entidad compartiendo su propuesta del Himno nacional de Colombia.