Te contamos la historia del nuevo mural que brilla en el Bronx Distrito Creativo

FUGA
'Pararse duro', el nuevo mural de 200 metros cuadrados creado sobre el muro del edificio La facultad en la Avenida Caracas con calle novena,Foto: FUGA
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

El Bronx Distrito Creativo y Vértigo Graffiti entregan a la ciudad 'Pararse duro', el nuevo mural de 200 metros cuadrados creado sobre el muro del edificio 'La facultad' en la Avenida Caracas con calle novena, un mural que hace una reflexión sobre el encuentro, uso espacio público, arte, juventud y diversidad, y un nuevo aporte al arte urbano de la capital colombiana.

Este mural, realizado por Vértigo Graffiti, tiene el apoyo del programa Coventry UK City of Culture Youthful Cities y British Council que busca permitirle a jóvenes adultos entre los 18 y 25 años responder de manera creativa a problemas importantes, urgentes y enfocados en la juventud en sus ciudades de origen.

“Este mural en nuestro Bronx Distrito Creativo, un lugar que se construye como espacio de encuentro y diversidad, es un gesto más de apertura y reconocimiento a las múltiples maneras de ser y habitar la ciudad. Es una propuesta de diálogo hoy con la juventud, pero también con todas las personas que el mural representa. Finalmente, es una invitación a seguir construyendo nuestro Distrito Creativo con las huellas de creación, expresión y relatos de nuestra ciudadanía”, afirmó Margarita Díaz, directora de la FUGA.

Gracias al programa estas cuatro ciudades, dialogan sobre juventud, diversidad y ciudadanía a través de la música, la poesía, las artes visuales y la creatividad.

Sobre el mural

'Pararse duro', es un mural de cerca de 200 metros cuadrados en el que participó un equipo de 10 personas, entre artistas, productores y realizadores audiovisuales, con 150 latas de pintura, 35 galones de vinilo y una grúa, durante siete días

Para los jóvenes artistas urbanos Chulo, Alucina, Meraz, Micromomentos, Naranjita y Plasma, creadores del mural, estas comunidades han encabezado el cambio y, en su momento, lideraron movilizaciones sociales masivas lideradas por manifestantes más jóvenes quienes estuvieron a su lado como acto solidario.

“Para muchos jóvenes en Colombia, las dificultades económicas y la incertidumbre existencial han sido realidades abrumadoras. Cientos de adolescentes y jóvenes adultos protestaron en las calles el año pasado, tomándose el espacio público. Este grupo de jóvenes artistas estaban desesperados por dejar una marca histórica y artística inspirada en esos eventos. Gracias a ellos y a este grupo de organizaciones, fue posible realizarlo,” asegura Camilo Fidel López, director de Vértigo Graffiti.

Los transeúntes que se mueven a diario por una de las principales arterias de Bogotá, encontrarán esta pieza de arte masivo justo en la esquina de la avenida Caracas con calle 9.

A continuación te compartimos una imagen del nuevo mural 'Pararse duro' en el Bronx Distrito Creativo:

Mural 'Pararse duro'
Mural 'Pararse duro' en el Bronx Distrito Creativo. Foto: FUGA