Con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Bogotá camina segura’, se reconocen la cultura, la recreación y el deporte como factores necesarios para el crecimiento y la transformación de la ciudad.
Esta política cultural busca dinamizar la vida en los barrios, promover el arte y la cultura en toda la ciudad, y proyectar a Bogotá como una capital cultural y deportiva a nivel nacional e internacional.
Buscamos trabajar con lo más íntimo de la ciudad: los barrios. En la cotidianidad barrial se tejen afectos, memorias, solidaridades y creatividad social.
Contenidos relacionados
En una Bogotá que se vive hacia adentro, desarrollaremos la estrategia ‘Barrios vivos’, con la que activaremos la imaginación colectiva en una suerte de vitalidad micropolítica. A través de conversaciones con las comunidades esperamos el surgimiento de barrios vivos: barrios cargados de esperanza y confianza.
Seremos la capital de la cultura y el deporte con la celebración de más de 70 eventos nacionales e internacionales, como la Bienal de Arte y Ciudad de Bogotá, y el FIAV Bogotá - Festival Internacional de las Artes Vivas.
Esta es una política cultural que apuesta por la comunidad, entendida como el espacio para desplegar las diferencias en el marco de una gran diversidad étnica, regional, artística y cultural. Una comunidad agenciada por las artes, la cultura, el deporte y por convergencias digitales que nos comunican y conectan.
Si Bogotá es, al mismo tiempo, ‘Mi ciudad, mi casa’ y ‘La diversidad que nos une’, nuestra política cultural no puede menos que apuntar a cuidar y a ser cuidado por la ciudad.
Barrios vivos
La estrategia ‘Barrios vivos’ busca revitalizar la vida barrial a través de Laboratorios de co-creación que activan la imaginación colectiva y fomentan la cohesión social.
Estos laboratorios están diseñados para generar soluciones creativas a problemáticas sociales y potenciar oportunidades culturales que dinamizan el desarrollo social y económico en los entornos barriales.
Innovación pedagógica con la ‘Escuela de futuros’
‘Escuela de futuros’ es una estrategia de innovación pedagógica que busca formar a artistas, gestores culturales y comunidades en la creación de dispositivos culturales y narrativas que proyecten escenarios futuros comunes para la ciudad.
Además, se impulsará la profesionalización y cualificación de los líderes culturales a través de programas como ‘Nidos’, ‘Crea’ y ‘Vamos a la Filarmónica’. También se seguirá incentivando la gestión cultural artística patrimonial a través del Programa Distrital de Estímulos y el Festival Escolar de las Artes.
Programa Distrital de Estímulos y Fomento en red
El ecosistema del Fomento está conformado por el Programa Distrital de Estímulos, Programa Distrital de Apoyos Concertados, el Programa Es Cultura Local y Programa de Fortalecimiento a Agentes del Sector, el Banco de Personas Expertas e Invitaciones Culturales.
En esta administración se buscará ampliar el alcance del fomento y disminuir brechas de acceso poblacional, territorial y social. Además, se apostará por el ‘Fomento en red’ para promover alianzas estratégicas y convocatorias que posibiliten iniciativas barriales y la cohesión social.
Cultura ciudadana
La política de Cultura Ciudadana transformará los barrios y recuperará el orgullo por Bogotá, implementando estrategias que fomenten la convivencia, la salud mental y el respeto por todas las formas de vida. Así mismo, se promoverán los hábitos saludables, la movilidad sostenible, y la eliminación del machismo y la discriminación.
Bogotá, ventana cultural y deportiva para el mundo
Bogotá se proyectará a nivel nacional e internacional con la organización de más de 70 eventos, incluyendo la ‘Bienal de Bogotá, Arte y Ciudad’, el ‘FIAV Bogotá (Festival Internacional de las Artes Vivas’) y el ‘Concurso Internacional de Violín’.
Estos eventos promoverán el desarrollo cultural, turístico y económico de la ciudad, convirtiendo a Bogotá en un referente de gestión cultural y deportiva en Iberoamérica.
Con el ‘Proyecto Calle 13’ se transformará la ciudad, creando nodos de formación en los oficios de las artes y el fortalecimiento de las prácticas circenses. Se dará vida a los festivales Vallenato y Popular al Parque y se sumará a las estrategias de revitalización urbana, ampliando el alcance del ‘Museo Abierto de Bogotá’.
Estrategia ‘Cultura 24 horas’
Esta iniciativa busca crear un ambiente seguro y favorable para que la ciudadanía disfrute de la oferta cultural y artística las 24 horas del día. Se fortalecerá el ecosistema cultural nocturno y se impulsarán los artistas emergentes, ampliando la disponibilidad de lugares y eventos culturales en horario nocturno.
Distritos creativos y ‘Gente convergente’
Bogotá cuenta con 15 distritos creativos que serán fortalecidos para potenciar sus iniciativas y procesos culturales.
Además, la ciudad se posicionará como un HUB Digital en Latinoamérica mediante procesos de formación, creación, producción, circulación, exhibición, difusión y promoción del ecosistema cultural y creativo digital de la ciudad, integrando la cultura, la tecnología y las comunidades creativas para diversificar las oportunidades de empleo y mejorar la producción de contenidos digitales.
Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme
Este espacio será un punto de encuentro intercultural y de reconocimiento de las memorias del sur de Bogotá. Se consolidará la Casa del Pensamiento y se fortalecerá la gestión participativa del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad.
Ley de Espectáculos Públicos y BEPS
Las becas y convocatorias con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos - LEP - son destinadas al mejoramiento de la infraestructura cultural de las artes escénicas, así como a la producción y circulación de disciplinas como la danza, el teatro, el circo sin animales, la magia y la música.
Desde el programa ‘Aportes para los creadores y gestores culturales’, se busca el reconocimiento de un beneficio económico periódico, un ingreso vitalicio o un ahorro para artistas. Hombres (mayores de 62 años) y mujeres (mayores de 57 años) pueden aplicar a la Anualidad Vitalicia, una de las modalidades más importantes de los BEPS.
Bibliotecarios comunes
Este proyecto creará un entorno colaborativo para el fortalecimiento de la red de bibliotecas en Bogotá. Reunirá a bibliotecas públicas, comunitarias y universitarias, y de manera participativa, se buscará potenciar los servicios, recursos e infraestructuras de estos centros del saber con programas de lectura o gestión de la memoria, la digitalización de colecciones y la organización de eventos culturales.
Canal Capital, en el corazón de Bogotá
Canal Capital será el medio de comunicación que represente la diversidad de Bogotá. Será el canal de los grandes eventos culturales y deportivos y el referente de consulta sobre lo que ocurre en Bogotá a través del informativo Ahora 6:30, con el que estaremos desde el corazón de los barrios.
También ofrecerá contenidos educativos y de entretenimiento para niños y adolescentes a través de ‘eureka’: una herramienta educativa y de entretenimiento para los niños, niñas y adolescentes con contenidos de calidad y experiencias participativas
Recreación y deporte
El plan incluye la expansión de programas deportivos para más de 24.000 personas, la realización de eventos educativos y competiciones a diversos niveles.
También, impactará a 8.000 personas con el programa de rendimiento y organizará cuatro grandes eventos de eSports.
La oferta recreativa y de actividad física abarcará todas las edades, con énfasis en adultos mayores y la primera infancia, promoviendo hábitos saludables y el uso de la bicicleta.
Además, se mejorará la apropiación de parques y escenarios, implementando estrategias de guardaparques, ampliando horarios e iluminación para contar con espacios seguros y con infraestructura apropiada dentro del sistema de espacio público peatonal.
Un centro diverso e incluyente
La FUGA impulsará el centro de Bogotá mediante una oferta cultural, artística y creativa que involucra a actores locales, comerciantes y el sector turismo, destacando la diversidad y los enfoques étnicos y de género.
Además, se inaugurará el ‘Bronx’, el primer distrito creativo con dos nuevos escenarios para las artes y la ‘Esquina redonda’, promoviendo la transformación social y la construcción de memoria en la ciudad.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá
La música inspirará y reconciliará a través de los ‘Centros Filarmónicos para la Paz’, trabajando con víctimas del conflicto.
La Orquesta se internacionalizará mediante giras y producción discográfica, además de realizar conciertos y proyectos de formación en barrios y localidades.
También se gestionará un escenario para el disfrute del arte y la música en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.