Alcalde Peñalosa entrega premio ‘Bogotá en 100 palabras’ a joven estudiante de Kennedy

Premiación "Bogotá en 100 palabras" - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Emerson Stiven Capera Leal, un joven de 17 años, fue el ganador del primer puesto.
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó en la biblioteca pública Virgilio Barco el primer premio de la segunda edición del concurso de relatos cortos ‘Bogotá en 100 palabras’, a Emerson Stiven Capera Leal, un joven de 17 años, estudiante de la localidad de Kennedy, autor del cuento ‘La vergüenza que rompe el corazón’.

El alcalde Peñalosa destacó la masiva participación de la ciudadanía en ese concurso que busca incentivar la cultura escrita en la ciudad, como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ y entregó otras tres menciones a cada categoría: infantil, juvenil y adultos.

Soy un convencido de la importancia que tiene la lectura por eso construímos esta biblioteca en la pasada administración fue un sueño que tenía: construir bibliotecas porque estoy vonvencido de la importancia de la lectura", dijo Peñalosa.
 

¡Qué orgullo! Emerson Stiven Capera, de 17 años y estudiante del colegio Andres Bello, es ganador de #BogotáEn100Palabras con “La vergüenza que rompe el corazón", muestra de que la educación pública es cantera de talentos. ¿Cuántos like para esta promesa de la literatura? pic.twitter.com/FIPig7WMpI

— #CiudadEducadora (@Educacionbogota) 7 de diciembre de 2018


"Eso también hace que nosotros tengamos también la posibilidad de crear,  lo que es fundamental y por eso esos ganadores de hoy son ejemplo de lo que queremos que sea nuestra sociedad”, dijo el alcalde tras destacar que en Bogotá está aumentando la lectura, según reveló este año la Encuesta Nacional de Lectura.

Comparativamente con el año 2014, el promedio de libros leídos al año por los mayores de 12 años pasó de 4,9 a 6,2 y  sumados los niños de 5 a 11 años, esta cifra aumenta a 6,6 libros leídos al año.

Además, Peñalosa dijo que los niños de los colegios públicos están mejorando sus capacidades para leer y escribir antes de los 8 años de edad en la prueba Saber de lenguaje.

El alcalde expresó su satisfacción por la cantidad de niños y jóvenes que enviaron relatos y asistieron a los talleres de escritura: “En la categoría de jóvenes recibimos 1.131 relatos más que el año pasado; y en la infantil 252 relatos más", dijo.

El joven Capera fue escogido ganador tras un proceso de selección en el que fueron evaluados 1.572 relatos infantiles, 2.458 de jóvenes y 5.365 escritos de adultos. Los jurados, la editora y directora de Babel Libros, María Osorio Caminata (categoría infantil) y los escritores Francisco Montaña (categoría juvenil) y Pilar Quintana (categoría adultos), seleccionaron 100 finalistas, incluyendo un ganador y una mención en cada una de las tres categorías.

‘La vergüenza que rompe el corazón’ fue uno de los 9.399 relatos procedentes de todas las localidades de la ciudad, que participaron en esta segunda versión del concurso y su objetivo es incentivar la cultura escrita en la capital, como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, que ha llegado al 57,4 % de los colegios oficiales de la ciudad.

 

Con el relato titulado “La vergüenza que rompe el corazón”, Emerson Stiven Capera Leal (17) es el ganador de la segunda edición de #BogotáEn100Palabraspic.twitter.com/7MGyuM3mpz

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 6 de diciembre de 2018


Por su parte el joven escritor de la institución educativa distrital Andrés Bello, resaltó que  una historia que conoció y el amor por sus padres fue lo que lo hizo merecedor de un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para libros por $1 millón.

Este concurso es muy bueno porque el Distrito está dando más oportunidades a nivel general y están incentivando a tofos los jóvenes a que muestren todo lo que tienen en su mente y su imaginación“, dijo Emerson Capera.

 

Felicitamos a Emerson Stiven Capera Leal (17), ganador de la segunda edición de #BogotáEn100Palabras con su relato “La vergüenza que rompe el corazón”. Emerson, recibirá un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón. pic.twitter.com/RmHNSWKvP9

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 7 de diciembre de 2018


En la categoría infantil la mención fue para ‘Gato’, escrito por Juan Felipe Peralta Quesada, de 13 años de edad y residente en la localidad Antonio Nariño; el cuento ‘El pez de Sumapaz’, de Juan Pablo Cortés Bolaños, de 17 años y residente en Usme, recibió la mención en la categoría juvenil; y Eduardo Mestre Rodríguez, de 22 años y habitante de la localidad de Teusaquillo, recibió la mención en la categoría de adultos.

Cada uno de estos escritores recibirá una tableta con contenidos de ‘Libro al Viento’ y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los 10 primeros serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de Bogotá.

Trabajo de la Alcaldía Peñalosa por aumentar la lectura

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha implementado un riguroso Plan de fortalecimiento de la lectoescritura en 159 colegios de la ciudad y la meta es que todos los niños aprendan a leer y escribir antes de los 8 años de edad.

Para lograr ese objetivo se están realizando eventos de sensibilización a rectores y coordinadores sobre la importancia de enseñar la lectoescritura, actualización de docentes en enseñanza de la lectoescritura y acompañamiento en el aula por parte de profesionales para mejorar prácticas docentes. También se han llevado más de 86.000 ejemplares de material pedagógico para docentes y estudiantes, y 106.000 libros de la colección Ciudad Educadora.

Este año, Idartes hizo Talleres Distritales de Escritura en los géneros cuento, novela, poesía y crónica, con 2.007 inscritos, 140 personas seleccionadas y 98 graduados.

En Bogotá se pasó de tener 19 bibliotecas públicas a tener 23: se construyó la primera Biblioteca público-escolar-rural de Sumpaz en el colegio Juan de la Cruz Varela, que cuenta con más de 2.600 títulos; la Biblioteca público-escolar de Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar, con más de 2.000 títulos, la Biblioteca La Marichuela, que fue renovada y modernizada con más de 5.600 títulos; y la Biblioteca El Parque, en el Parque Nacional, especializada en infancia, que tiene más de 2.000 títulos.

Así mismo, se crearon las salas de Distrito Gráfico (especializadas en cómic y novela gráfica), que son 5 nuevos espacios en las megabibliotecas para incentivar la lectura en jóvenes y se instalaron 20 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques (PPP). Como regalo de Navidad, este diciembre se abrirán 10, para llegar a un total de 81 en toda la ciudad.

CUENTOS GANADORES O MERITORIOS DE MENCIONES ESPECIALES

La vergüenza que rompe el corazón

Llegando con mis amigos al lugar de mi ceremonia de graduación, se me acerca una señora de apariencia pobre, justo en la carrera Novena, y me dice, mijo, ¿para dónde vas tan elegante?, y le respondo, a la ceremonia de un amigo y voy tarde, ¡hasta luego!, y mis amigos me preguntan, quién es ella, y les digo, no sé. Horas más tarde llego a mi casa y no sé cómo pedirle perdón a mi mamá.

Emerson Stiven Capera Leal
17 años, Kennedy

Mención Categoría Adultos:

 

Con el relato titulado “Karen”, Eduardo Mestre Rodríguez (22), es merecedor de la Mención de Honor en la Categoría General del concurso #BogotáEn100Palabras. ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/xCcPqlPQIK

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 6 de diciembre de 2018


Karen

Karen (a la que todos los días le tocaba bañarse con agua helada, caminar media hora hasta la estación esquivando charcos, dar codazos, recibirlos, cuidar que no le espicharan mucho la barriga, respirar más esmog que aire, subir un puente, bajarlo, trabajar aunque tuviera licencia, sentarse ocho horas en una silla sin espaldar, almorzar arroz y papa fría en quince minutos, volver a embutirse dos horas más, coger el camino largo pero seguro, aguantar sin paraguas la llovizna y no dormir por el ruido de carros de la avenida) parió ayer en Meissen a una niña. Le puso Blanca Estrella.

Eduardo Mestre Rodríguez
22 años, Teusaquillo

-----

 

Felicitamos a Eduardo Mestre Rodríguez (22), ganador en la Mención de Honor en la Categoría General del concurso #BogotáEn100Palabras. Eduardo, recibirá una tableta con contenidos de “Libro al Viento” y un bono por $1 millón para redimir en libros. pic.twitter.com/6ZNGRAt6PC

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 6 de diciembre de 2018


Mención Categoría Juvenil:

El pez de Sumapaz

Un día, por allá en Usme, yendo para el páramo de Sumapaz, vi cómo de la represa La Regadera salió un pez. Recuerdo muy bien lo colorido que era: dorado, rojo y azul. Me sorprendí al verlo, y aún más cuando me miró y me dijo: Te concederé un deseo. Pide lo que quieras. Al oírlo imaginé millones, ferraris, mansiones, harenes. Pensaba en todo esto, cuando ¡Grrrr! ¡Grgrgr!, mi estómago rugió con hambre feroz. Entonces lo supe, aquel pez debía saber tal como se veía, delicioso.

Juan Pablo Cortés Bolaños
17 años, Usme

--------

Felicitamos a Juan Pablo Cortes Bolaños (17), ganador en la Mención Categoría Juvenil del concurso #BogotáEn100Palabras. Juan Pablo recibirá una tableta con contenidos de “Libro al Viento” y un bono por $1 millón para redimir en libros. pic.twitter.com/j8fG0Ri2He

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 6 de diciembre de 2018


Mención Categoría Infantil:

Gato
 

Felicitamos a Juan Felipe Peralta Quesada (13), ganador en la Mención de Honor en la Categoría Infantil del concurso #BogotáEn100Palabras con su relato “Gato”. pic.twitter.com/tBvo7Q0ZKW

— SecretaríaCulturaBtá (@CulturaenBta) 6 de diciembre de 2018

Un gato imponente sube y baja por casas de un barrio que se llama La Candelaria, va y lee libros con Luis Ángel, va y visita a los políticos en la Plaza de Bolívar, va y sube de piedra en piedra para ver una vista espectacular desde una iglesia que queda en un cerro, sube una loma con rapidez para ver el chorro de un tal Quevedo, va a escuchar ópera en una gran casa de Colón. Corriendo, caminando, saltando, buscando otra aventura se distrajo con una gran torre llamada Bacatá y una inmensa serpiente roja con ruedas le quita su vida aventurera.

Juan Felipe Peralta Quesada
13 años, Antonio Nariño.