Estoy soñando que hay un mundo libre para las mujeres: Alejandra Borrero

Presentación de la obra Llamado de libertad este 25 noviembre en Bosa Casa E Borrero
Este es el show de apertura del Festival Internacional ‘Ni con el pétalo de una Rosa’ creado por la reconocida actriz.
Publicado:
23
Nov
2022
Escucha la noticia

Este viernes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actriz y Directora de teatro,  Alejandra Borrero, presenta la obra Llamado de Libertad, a las 6:00 pm en el Centro de Desarrollo ComunitarioBosa El Porvenir (Carrera 100 #52-24). ¡Entrada gratuita!

Portal Bogotá conversó con la actriz sobre este gran espectáculo que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

La actriz  mencionó la importancia de esta obra en favor de la libertad, la esperanza y la sabiduría de las mujeres de Bosa y de todas las localidades de Bogotá. También nos contó las novedades que traerá el FestivalInternacional Ni con el Pétalo de una Rosaque este año llega a su séptima edición.

Lo primero fue soñar

“Estoy soñando que hay un mundo libre para las mujeres”, afirma Alejandra Borrero, con una voz que retumba en su mirada turquesa. Con esta escena no solo comienza la obra Llamado de libertad, también se produjo una obra que se pregunta por la libertad de las mujeres, un tema recurrente que ha invadido el trabajo artístico de la actriz y que la enfrenta todos los días a numerosas escenas cotidianas.

“A pesar de todo, las mujeres no tenemos libertad para muchísimas cosas. No podemos caminar tranquilamente por la calle, tenemos problemas para decidir sobre nuestros cuerpos, para escoger, para ser. Si una mujer quiere ser algo diferente de lo que dice un hombre, termina muerta." Dice la actriz colombiana. 

Llamado de libertad es dirigida por Alejandra Borrero y Camilo Carvajal, reúne en el escenario a 80 artistas de todas las edades, incluso a talentosas actrices de 70, 80 y 90 años porque se quiere rendir homenaje a la sabiduría de las abuelas. También habrá un ensamble de música, canto y baile flamenco.

En el espectáculo teatral, Alejandra hará el papel de la pensadora, estará rodeada de libros, leerá fragmentos de mujeres que han sido opacadas, de otras que han logrado un atisbode reconocimiento y de ella misma; la primera mujer de su familia que logró ser lo que siempre quiso ser, como lo confiesa Alejandra: “Soy la primera mujer de mi familia que tiene la posibilidad de ser la que quiere ser".

Sin embargo, a pesar de la tenacidad de las palabras de la actriz algo siempre queda por aprenderse, “tenemos que aprender a ejercer el derecho a tener libertad, a tener la vida que queramos, porque todas valemos y todas somos importantes. También hay un tema muy duro y es el de señalar a la otra, decir: ‘Ella se lo buscó’”, nos cuenta Alejandra con la arrolladora espontaneidad que siempre la han caracterizado.  

En palabras de la actriz, Llamado de libertadtambién es una oportunidad para poner los aprendizajes en un altar y dar las gracias por lo que han logrado las mujeres. Hemos ido aprendiendo de la sororidad, de la capacidad que tenemos de acompañarnos, de cómo juntas haremos mucho más”.

Ni con el Pétalo de una Rosa

Se cumplen siete años del Festival Internacional Ni con el pétalo de una Rosa, creado por  Alejandra Borrero, para contribuir en la reducción de la violencia contra la mujer en nuestro país. En este tiempo, la obra se ha consolidado como un espacio de sensibilización y encuentro para transformar el dolor en resiliencia.

“El Festival cada vez está más vigente. Se ha convertido en un movimiento de igualdad y equidad, no es algo de moda, es algo que no va a parar hasta que no sigan sucediendo casos de violencia contra la mujer. Por eso vamos a poner la voz en todas partes”, afirma la actriz. 

La apertura de este festival se realizará con la presentación de Llamado de libertad el 25 de noviembre en Bosa, en el Centro de Desarrollo ComunitarioBosa El Porvenir (Carrera 100 #52-24) a las 6:00 pm. 
Llamado de libertad

Alejandra, con  fortaleza, nos cuenta las novedades del Festival para este año. “El festival es verde, es el color de la esperanza, es un homenaje al trabajo de todas las mujeres para reconocer que hemos vivido discriminadas, subyugadas, que hemos tenido una vida muy compleja, pero que a pesar de eso han existido y existen mujeres maravillosas que no han sido reconocidas durante la historia.”

Entre las actividades que se realizarán en esta nueva versión se destacan las charlas con mujeres poderosas y las conversaciones sobre el tema de mujeres en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.  

También, entre el 28 noviembre y el 3 de diciembre en el Teatro Casa E Borrero (carrera 24 #41-69), se presentarán las siguientes obras de teatro: Victus la memoria; Una noche para siempre; Heridas, un canto a las mujeres y I love you, María. 

Como cierre, eldomingo 4 de diciembre, se realizará la ciclovía conmemorativa desde el parque de la 93 hasta la 72 con séptima para tomarse la vía y hacer más fuerte el llamado de esperanza para las mujeres.

Alejandra Borrero afirma que este es un festival pequeño y que se realiza cada año con mucho esfuerzo a pesar de las circunstancias, suspira y ríe con la actitud de no creer que se pudo hacer de nuevo. 

También le parece mentira que el Teatro Casa E Borrero siga en pie después de enfrentar una pandemia. Así nos lo cuenta. “Volvimos a empezar con un esfuerzo brutal para que esta casa dedicada a la cultura siga siendo para la gente”.

Alejandra Borrero seguirá trabajando por las mujeres y la cultura, con el mismo compromiso que tiene por Bogotá, a la que considera su casa, el lugar donde ha crecido, donde ha amado y donde se ha expresado como artista.

A continuación, la invitación que Alejandra Borrero hace a la ciudadanía para que asista este viernes 25 de noviembre al espectáculo teatral en Bosa, en el CDC El Porvenir. La entrada es gratuita y comienza desde las 5 p.m.: