Idartes se une al IDPC y promueven el arte en Centro Histórico de Bogotá

Idartes
Esta beca busca fomentar las intervenciones artísticas que contribuyan a la activación de los patrimonios del Centro Histórico de Bogotá. IMAGEN: Idartes
Publicado:
26
Abr
2021
Escucha la noticia

Esta convocatoria nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Bogotá (CHB). Estas intervenciones buscan promover la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía.

Son $105.000.000 divididos en siete estímulos —cada uno de $15.000.000—. La convocatoria, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, está abierta desde el 26 de abril hasta el 24 de mayo de 2021, a las 5:00 p.m.

“De la mano con las comunidades que habitan estos barrios, el Festival de las Artes Valientes se propone indagar sobre qué es lo que estas interpretan como sus patrimonios. Así, la ciudadanía está invitada a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.

Las prácticas artísticas de la convocatoria —que pueden tener enfoques críticos del orden político, social, económico y ambiental— incentivarán el conocimiento de valores históricos y culturales, y además visibilizarán la construcción de nuevos sentidos para lo patrimonial desde la diversidad y la interculturalidad.

idartes

Los participantes deben formular una propuesta de programación de actividades e intervenciones artísticas e interdisciplinares con una duración mínima de una semana y máximo de cuatro semanas. Esta propuesta debe construirse de manera colectiva con las comunidades que habitan este sector de la ciudad y se espera que contribuyan a la activación de los patrimonios presentes.

La metodología y condiciones de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

Además, se realizarán recorridos informativos de la convocatoria, vía streaming, a través de la cuenta de Instagram de la Galería Santa Fe.

Jueves 29 de abril 10:00 a.m. Las Cruces

Martes 4 de mayo 10:00 a.m. Belén

Jueves 6 de mayo 10:00 a.m. La Candelaria