Postúlate a las becas 2021 del programa de estímulos del IDPC

Programa de estímulos IDPC
Abierta la convocatoria del programa estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Publicado:
15
Feb
2021
Escucha la noticia

Dentro del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2021 están destinados más de $12 mil millones, para los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos. A través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entre becas y premios, se lanzaron 22 estímulos, para fomentar proyectos de apropiación, investigación, agenciamiento, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. 

Las convocatorias 2021 reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad y buscan ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos. Como novedad este año se lanzó la beca para vincular a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida, que pretende cambiar los imaginarios de este sector, para transformar prejuicios y estigmas sobre el territorio y las personas que lo habitan.  

El portafolio de estímulos del IDPC está dirigido a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos, instituciones académicas, así como a personas naturales y sociedad civil en general.

También te puede interesar👉: Abierta convocatoria del Programa de Estímulos 2021 para el sector Cultura

“El portafolio de estímulos del 2021 se plantea como una plataforma de visibilización, reconocimiento y activación de iniciativas y expresiones locales. Es también una oportunidad de reflexión y debate sobre las tensiones y discursos que constituyen el campo patrimonial. Este año invitamos a la ciudadanía, en su diversidad, a participar de ocho convocatorias que tienen por objeto salvaguardar, activar, transmitir y debatir el patrimonio en la ciudad, a la par que aportan a la reactivación económica del sector” menciona Camila Medina, coordinadora de Fomento del IDPC. 

Se busca incentivar las comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy con la creación de proyectos museográficos para explorar la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural inmaterial, material y natural entendido como un patrimonio integral y plural. Igualmente se ofrecen estímulos para apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá.

Por otro lado, el IDPC busca fortalecer los procesos de salvaguardia y recuperación de oficios tradicionales en las diferentes localidades de la ciudad y contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión del patrimonio cultural bogotano a través del dibujo y la fotografía.

Las convocatorias dirigidas al sector del patrimonio cultural, tienen como fecha de cierre el día 23 de marzo y pueden participar organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos, instituciones académicas, así como a personas naturales y sociedad civil en general.

Estas son las convocatorias para el 2021:

idpc Portafolio de estimulos