Maratón de lectura, charlas ciudadanas y más en la agenda de agosto de BibloRed

Programación de BibloRed en agosto para los cumpleaños de BogotáFoto: BibloRed.
BibloRed ofrece diversos planes gratuitos en Bogotá este fin de semana.
Publicado:
11
Ago
2023
Escucha la noticia

Para este mes de agosto en el que se celebra el cumpleaños 485 de Bogotá, una ocasión especial que evoca la memoria de su fundación en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá abre sus espacios para la lectura, la escritura y la oralidad a toda la ciudadanía con múltiples actividades culturales.

El próximo domingo 13 de agosto se llevará a cabo la maratón de lectura en torno al cuidado ‘Una ciudad que LEO es una ciudad que cuida’ en los Paraderos, Paralibros y Paraparques de la capital, la jornada iniciará a las 10:30 a.m. y se extenderá hasta las 12:30 p.m., allí se compartirán lecturas en voz alta y diferentes actividades relacionadas con el cuidado en todos sus aspectos.  

Además, en el marco de Fiesta Bogotá y durante el mes de agosto se tendrán diferentes actividades en los espacios de lectura de BibloRed, entre ellos, un Dj Set poético, talleres de escritura experimental, rimas y rap, aquí la programación.

Los PPP son espacios en los que se disfruta de la lectura, la escritura y la oralidad y durante este mes, a propósito del cumpleaños de Bogotá, ofrecerán diversas actividades de lectura dedicadas al cuidado:

  • El cuidado de la noche,
  • El cuidado de las mujeres,
  • El autocuidado,
  • El cuidado del medio ambiente
  • Y el cuidado de ciudad.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed se une a la celebración reafirmando su compromiso de seguir fomentando la cultura, la educación y el acceso a la información para todos los ciudadanos en la Bogotá urbana y rural.

Encuentro de experiencias y saberes rurales: Palabra, arte, semillas y paz

Este 12 de agosto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. compartiremos un convite de experiencias comunitarias y sociales para construir una minga cultural de ciudad, pensada desde la ruralidad. Esta actividad requiere inscripción previa para efectos de transporte y logística, puedes hacerlo en el siguiente formulario: https://forms.gle/8gZMfgssh2q6Ngxj7

Puntos de encuentro para transporte:

  • Colegio El Verjón (Verjón alto - localidad Santa fé) (7:00 a.m.)

  • Kilómetro 11 Vía Bogotá - Choachí (Verjón bajo - localidad Santa fé) (7:30 a.m.)

  • Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (esquina de la Calle 35 Nº 7) (7:00 a.m.)

  • Parque El Tunal - Entrada del Portal Tunal (Av. Boyacá) (7:30 a.m.)

  • Colegio La Unión Vereda La Unión (Sumapaz) (6:30 a.m.)

  • Monumento El Campesino (Sumapaz) (7:00 a.m.)

  • Plaza central de Usme pueblo (8:00 a.m.)

P Para Cuidar: Ciclo de lecturas desde los PPP sobre la lectura y el cuidado

Los Paraderos Paralibros Paraparques son espacios en los que se disfruta de la lectura, la escritura y la oralidad y durante este mes, a propósito del cumpleaños de Bogotá, ofrecerán diversas actividades dedicadas al cuidado: el cuidado de la noche, el cuidado de las mujeres, el autocuidado, el cuidado del medio ambiente, y el cuidado de Bogotá. Además, para celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad tendremos diferentes actividades: un Dj Set poético, Maratón de lectura ‘Una ciudad que LEO es una ciudad que cuida’, talleres de escritura experimental, rimas y rap, entre otras.

Maratón de lectura ‘Una ciudad que LEO es una ciudad que cuida’
Domingo 13 de agosto de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Una oportunidad para reunirnos en torno al cuidado en toda Bogotá, donde compartiremos lecturas en voz alta y diferentes actividades en los PPP de la ciudad.

En los siguientes espacios no contaremos con la maratón:

  • PPP Zona Franca

  • PPP Gaitana

  • PPP Velódromo

  • PPP La Serena

  • PPP Villa Luz: Narración oral
    Domingo 13 de agosto de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

    A través de la narración oral se incentiva el trabajo con la voz, con el cuerpo y con la creación y la narración de historias.

  • PPP Jardín Botánico: Botiquín del autocuidado, tips del desapego
    Viernes 18 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Actividad de reconocimiento de identificación de emociones, sus efectos y maneras de comunicarlas, por medio de lecturas detonadoras y metáforas de la herbolaria y la alelopatía.

  • PPP Cruces: Cuidado con las rimas para LUCIA
    Sábado 19 de agosto de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Un espacio para fortalecer el cuidado de la memoria comunitaria por medio de ejercicios de escritura, pintura creativa y memorias, como regalo del barrio a Bogotá tendremos la presentación del artista iJotaika Bops y espacio para el trueque enfocados en la cultura hip hop.

  • PPP La Independencia: Cuido la vida en la vía
    Domingo 20 de agosto de 9:00 a.m. a 2 p.m.

    Una actividad pensada en los bici-usuarios, donde se realizará mediación de lecturas y recomendaciones frente al cuidado de sí mismo y las otras personas, además de tips de seguridad.

  • PPP Parque Nuevo Muzú: Hizkagoskwa (sanarse a sí mismo)
    Viernes 25 de agosto de 9:00 a.m. a 2:00 a p.m.

    Hablando del cuidado de la salud mental en jóvenes se explorará la memoria biocultural para fortalecer la relación emocional-espiritual con el territorio, dotando de algunas herramientas para el autocuidado desde la palabra ancestral de la semilla y el agua.

  • PPP Parque la Victoria: Con la voz en la tierra
    Sábado 26 de agosto de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Una actividad pensada desde el cuidado del territorio, de la identidad y de la apropiación del Parque La Victoria como lugar de esparcimiento y cultura.

  • PPP Parque el Renacimiento: Escrituras Expandidas
    Domingo 27 de agosto desde las 10:00 a.m.

    Un espacio que está centrado en el cuidado y la exploración de la imaginación, entendida como un espacio sutil que cuidamos cuando los nutrimos y le damos la posibilidad de ser.

Artistas en Red

El próximo 13 de agosto a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal se tendrá el concierto de cierre de ‘Rimas bogotanas: escribiendo la ciudad a través del rap’ con la presentación de Diana Avella.

Durante julio y agosto se brindó un taller muy especial con la artista Diana Avella en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal, durante esta actividad se pretendía acercar la práctica de la lectura y la escritura partiendo del reconocimiento de que el rap es un reflejo de la diversidad de saberes, voces y relatos que habitan la ciudad. El taller incentivó a la reflexión de las y los participantes partiendo de sus cotidianidades, experiencias de vida y avanzando hacia la construcción de letras de rap que acerquen al público a narrativas que recogen memorias territoriales.

‘El Coco de Mar’

Acompáñanos el 13 y 27 de agosto y el 3 de septiembre en nuestros conciertos de domingo con la agrupación El Coco de Mar y su presentación de Sueños Technicolor.

El Coco de Mar es un colectivo de creación musical multidisciplinar conformado desde el año 2015 por expertos artistas, creadores y pedagogos. Su sonoridad se basa en la fusión del pop, rock, funk y las diversas músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas.

También, toman elementos artísticos y pedagógicos para la creación de conciertos y experiencias interactivas multisensoriales y enfocados al disfrute de los niños, las niñas y sus familias.

Agéndate en las siguientes fechas y bibliotecas:

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Domingo 13 de agosto a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal

Domingo 27 de agosto a las 3:00 p.m.

Biblioteca Pública Francisco José de Caldas - Suba

Domingo 3 de septiembre a las 3:00 p.m. 

Ukamau

Acompáñanos el próximo 12 y 17 de agosto en la presentación de Ukamau en el concierto Aynina: convivir – Ukamau, descendientes de los pueblos indígenas, nacidos y radicados en la ciudad de Bogotá, dentro del concepto del pakta kawsay “equilibrio” es importante fomentar espacios de convivir entre adultos y niños, entre estudiantes de diversas carreras de pregrado, entre diversas comunidades étnicas o indígenas y el público general.

Uno de los objetivos primordiales de esta agrupación es visibilizar la comunidad indígena y compartir parte de su cosmogonía. En esta oportunidad los espectadores podrán disfrutar de los conciertos ‘AYNINA’, que traducido al idioma kichwa al español significa ‘CONVIVIR’.

Prográmate en el Concierto Aynina: convivir - Ukamau en las siguientes fechas y bibliotecas:

Biblioteca Pública La Victoria

Sábado 12 de agosto a la 1:00 p.m. 

Biblioteca Pública La Peña

Jueves 17 de agosto a las 2:00 p.m.

Charlas ciudadanas

La oralidad en las tradiciones musicales del Fandango en Hispanoamérica

Durante este concierto-conferencia, hablaremos de las estructuras poéticas heredadas del renacimiento español, como la décima espinela, así como de las formas musicales que le sirven de soporte en Colombia, Venezuela, México y Cuba. No te pierdas de esta charla ciudadana en la que exploraremos la tradición musical del Fandango.

El Fandango es un grupo de prácticas orales que ha permitido la formación de identidades culturales mestizas en Hispanoamérica. La Fiesta del Fandango, celebrada a lo largo y ancho de la cuenca del Caribe durante el periodo colonial, fue el laboratorio en el que se forjaron estas prácticas musicales, dancísticas y poéticas, constituyéndose en un espacio de resistencia para grupos subalternos.

Acompáñanos el próximo domingo 13 de agosto en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo a las 3:00 p.m.

Conocimiento y uso tradicional de las plantas medicinales en Colombia

En esta sesión teórica e informativa se compartirá el conocimiento y uso de las plantas medicinales en Colombia. Revisaremos las diferentes formas de uso, las confusiones y los errores usualmente presentes en el uso de las plantas. También, precisaremos su uso actual en la medicina moderna y su uso tradicional en las comunidades colombianas. Acompáñanos en esta Charla Ciudadana con Germán Zuluaga Ramírez, hablaremos de la importancia del uso de plantas en nuestro país

¡Acompáñanos el próximo jueves 31 de agosto a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal!

¡Prepara tus libros! Llega el Trueque Literario de BibloRed en agosto

En el Trueque Lector podrás realizar un intercambio de libros, cómics, experiencias, recetas, cartas, canciones, saberes o postales. Además disfrutarás de actividades en el BibloMóvil y  las Bibliotecas Itinerantes de BibloRed. 

En cada sesión, las y los participantes recibirán postales para compartir experiencias de lectura con otras personas. 

Aquí la programación del mes de agosto:

Localidad Santa Fe - 11 de agosto

Parque Bicentenario

Cl. 26 #6A-79

De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Localidad Ciudad Bolívar - 13 de agosto

Transversal 70 D # 60 - 30 Sur

De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Localidad Santa Fe - 19 de agosto

PPP Las Cruces

Carrera 5a #1c-15 - Parque Polideportivo Las Cruces

De 9 a.m. a 2 p.m.

Una sesión de trueque para intercambiar gorras, discos, afiches y todo lo relacionado con el mundo del hip hop. 

Recuerda estar muy pendiente de nuestras redes sociales y página web, allí cada mes anunciamos nuevas fechas para disfrutar del Trueque Lector.