Programación de la Cinemateca en febrero: Medialab, cine internacional y más

Programación de la Cinemateca de Bogotá para el mes de febrero de 2023Foto: Cinemateca de Bogotá
'Alis' de Nicolás van Hamelryck, Clare Weiskopf, es uno de los estrenos internacionales en febrero.
Publicado:
2
Feb
2023
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá continúa en este mes de febrero del 2023 llena de imperdibles y novedades, así como de muchos estrenos y actividades que irán hasta el 28.

La Sala E, recibe la exposición titulada PosMonumenta, espacio que llevará a los asistentes a Pos(t)-Monumenta, un lugar seguro para la apropiación ciudadana y comunitaria del espacio público desde el agenciamiento de prácticas colaborativas y de la memoria, así como para el cruce de manifiestos de resistencia poética, tecnopoética y micropolítica. 

Pos(t)-Monumenta plantea una serie de prácticas que pone el saber tecnológico y ancestral en línea ética de la re-existencia y soberanía de los pueblos.

Esta exposición es un proyecto ganador de la Beca de Programación Continua Red Galería Santa Fe que estará abierta al público del 23 de febrero al 20 de marzo, con acceso libre.

A continuación, el tuit de la Cinemateca sobre la programación de febrero 2023.

Exposición Andrés Caicedo en la Becma

Así mismo, en la Becma continua la 'Exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra - 45 años de ¡Que viva la música!', un recorrido a propósito de los cuarenta y cinco años de publicación de la novela '¡Que viva la música!'. A través de una línea de tiempo se podrá recorrer cronológicamente la vida del escritor, que trasciende su decidida muerte.

La Cinemateca de Bogotá te brinda la oportunidad de ver una selección de dichos documentos que reflejan los cruces amistosos de dos vidas paralelas.

Esta exposición se realiza en asocio con  la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Instituto Distrital de las Artes - Idartesy la Cámara Colombiana del Libro.

Datos y Relatos

El segundo Datos y Relatos del año estará dedicado a las Estructuras visibles y tendrá como invitado especial a Santiago Caicedo, director de Timbo Estudio y de la película animada 'Virus tropical', seleccionada en festivales como la Berlinale y Annecy.

Caicedo hablará sobre la larga trayectoria de los proyectos que han recibido numerosas distinciones alrededor del mundo incluyendo premios del público en SXSW y BAFICI. Este encuentro se llevará a cabo el 23 de febrero a las 6:00 p.m. en la Sala 2 de la Cinemateca de Bogotá.

Medialab Cinemateca

Además, del 9 al 15 de febrero el Medialab Cinemateca presentará la muestra de resultados de la Temporada de Animación Expandida 2022, un espacio de encuentro para ver los diferentes contenidos desarrollados durante el Laboratorio Latinoamérica Expandida, y otros procesos de cocreación, en donde se abordaron varias formas de experimentar la animación y lo audiovisual en distintos formatos y más allá de la gran pantalla.

Esta muestra, de entrada libre, se hará en la Sala E, Taller de la Imagen y el Salón Audiovisual de la Cinemateca.

Especial Panorama 2022

La agenda de películas continúa con el especial Panorama 2022 que proyecta títulos nacionales e internacionales que se destacaron el año anterior: 'Los reyes del mundo', 'La jauría', 'Nijolė', 'La huella de la existencia', 'Cantos que inundan el río', 'La roya', 'La ciudad de las fieras', 'Limonada, limonada', 'Nocaut', 'María salvaje', 'Fósforos mojados', 'Rebelión', 'La pesca del atún blanco', 'El árbol rojo', 'Amparo', 'Salvador', 'La pérdida de algo sentido', 'Una madre', 'Si dios fuera mujer', 'Cólera morbo', 'Cicatrices en la tierra', 'El film justifica los medios', 'Las razones del lobo', 'Hierve', 'Lo que arde', 'Cosas que no hacemos', 'Songs for Drella', 'Fauna', 'De repente y el paraíso', entre otros, son algunas cintas que se encuentran dentro de la selección. 

Por otro lado, llegan cuatro estrenos internacionales: 'Emily', de Frances O'Connor; 'Alcarràs', de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la 72.ª edición de la Berlinale; 'Araña sagrada', de Ali Abbasi, y 'Amancay', de Máximo Ciambella. De igual forma, cinco películas nacionales se suman a esta agenda, 'Hace mucho que no duermo', de Agustin Godoy; 'Pepe Cáceres', de Sebastián Eslava y Camilo Molano Parra; 'Alis', de Nicolás van Hamelryck y Clare Weiskopf; 'Camilo Torres, el amor eficaz', de Marta Rodríguez, y 'La niebla de la paz', de Joel Stangle. 

La Franja Infantil presentará la película animada 'Lightyear' y para los jóvenes 'Pantera Negra: Wakanda por siempre' ('Black Panther: Wakanda forever'). Asimismo, la Franja Vive la Cinemateca llega con los títulos 'Velocidad de escape', de Carmen Torres, y 'Aeon Oz', de Heinz Kasper. 

Y la Franja Memoria ​​exhibirá 'Matuna, la sombra del guerrero', de Rafael Mojica Gil; una función especial de la película 'Del gesto a la mirada, Cine sobre arte en Colombia', de Ana Salas, y para cerrar la programación de películas la Cinemateca presenta el Ciclo de Nuevo Cine Vasco que irá del 21 al 26 del presente mes y el Ciclo cine sin tiempo: obras maestras del cine silente del 22 de febrero al 1 de marzo. 

Para los fieles seguidores de la Franja Local, se presentará el programa Cartografías Vivas que reúne cuatro cortometrajes, 'Raíces', 'Diato', 'Ausencia' y 'Mi amigo Nayem', realizados por diferentes localidades de la capital. Todas las funciones tendrán entrada libre. 

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA continúa con su agenda especial mes a mes, compuesta por los talleres Cuentos por teléfono, radio y podcast, Viajes audiovisuales desde materialidades plásticas, Juega con la ilusión óptica: Taller de arte cinético, el laboratorio Cine y videoclip Floria Sigismondi y el Club de lectura El vampiro imaginado, entre otras actividades que permitirán al público acercarse a este espacio.

Estas actividades son de acceso libre con inscripción previa.

*Fotograma Alis de Nicolás van Hamelryck, Clare Weiskopf.