A bailar en agosto con los talleres gratuitos de la Casona de la Danza en Bogotá

Programación de los talleres gratis en agosto en la casona de la danzaAlcaldía Mayor de Bogotá
Danzas folclóricas de Venezuela y México, ritmos africanos, ballet y muchos más podrás aprender junto a expertos bailarines y bailarinas.
Publicado:
1
Ago
2023
Escucha la noticia

La Casona de la Danza está destinada al desarrollo de las prácticas y apropiaciones artísticas en torno a la danza. En este lugar la ciudadanía puede acceder a talleres, conversatorios, laboratorios, visitas bailadas y espacios para realizar ensayos ocasionales.

La Casona de la Danza está ubicada en la carrera 1 # 17-01justo al frente de La Media Torta.

Para asistir al taller de tu gusto debes inscribirte gratis en este link

Escrituras danzadas: gramática corporal

Casona de la danza 2023

Dentro de las distintas posibilidades de habitar el cuerpo nacen la narrativa y la discursiva. Utilizar la danza y el movimiento como una herramienta capaz de guiar estas posibilidades es un beneficio que permite ver el cuerpo como potencia creadora, encontrando una conexión directa entre el movimiento y las personas dentro de sus distintas disidencias sexuales, de género, o cualquier tipo ideológico.

  • Días: 2, 3, 4, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de agosto.
  • Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Tardes de danza nacional venezolana 

Casona de la danza
Este taller pretende abordar las manifestaciones culturales más representativas de Venezuela, nuestro país hermano, estudiar los pasos básicos y su origen, trascender a la proyección de estas manifestaciones y conocer el vestuario los elementos que se utilizan.

Dirigido por Aleynis Carrera, bailarina de formación, disciplina y corazón, con 24 años de experiencia en la ejecución de la danza nacionalista venezolana y en la danza integral. Vive en Colombia desde hace 5 años y hace parte hace cuatro años en en la industria cultural Fundación Danza Libre Bogotá.

  • Día: 4, 11, 18 y 25 de agosto.
  • Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ballet clásico básico e intermedio

Casona de la danza agosto

A partir de la metodología vaganova o rusa aplicada a nuestras condiciones físicas latinas, se plantea una clase de ballet que se compone de los ejercicios básicos de una barra de ballet, que prepara al cuerpo para realizar los movimientos en el centro.

  • Día: 5, 12, 19 y 26 de agosto.
  • Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Semba y kizomba

Casona de la danza agosto 2023
Este taller propone un descubrimiento del poder y la pasión de la Semba y la Kizomba, dos estilos de baile que transportan a las vibrantes culturas de Angola. La Semba te desafía con sus ritmos enérgicos y movimientos llenos de vida, mientras que la Kizomba te envuelve en su sensualidad y conexión profunda con la música.

  • Día: 5, 12, 19 y 26 de agosto.
  • Hora: 10:00 a.m a 12:00 m.

 Mi cuerpo, mi instrumento

Casona de la danza agosto

A través del taller de Afro malinke básico, las personas podrán identificar las diferentes sensaciones que surgen de la música percutiva, la danza y el contacto con el otro. Identificar, reconocer y explorar hacen parte de esta corta trayectoria que dejara sensaciones abiertas para los cuerpos, desde una danza fluida de matriz africana.

  • Día:  5, 12, 19 y 26 de agosto.
  • Hora: 1:30 a.m. a 12:00 m.

 Acondicionamiento físico y consciente para la danza 

Casona de la danza agosto

A través de ejercicios provenientes del yoga, el pilates y los estiramientos, los participantes del taller desarrollarán de manera dinámica fuerza, flexibilidad, resistencia y conciencia corporal, buscando mejorar el rendimiento y la eficiencia en el movimiento, evitar lesiones y potenciar la energía física y mental.

  • Día: 8 y 9 de agosto.
  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Dramaturgia para la danza mayor

La esencia de este taller es ofrecer herramientas cualificadoras para la realización de montajes dancísticos a los grupos profesionales y en formación de danza mayor en la ciudad de Bogotá. Está dirigido a personas coreógrafas, directoras en formación y a intérpretes creadores. Práctico experiencial en un 80% y un 20% de información teórica.

  • Día: 8, 9, 10 y 11 de agosto.
  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Laboratorio de investigación creación en danza Butoh

Casona de la danza agosto

Este laboratorio incluye aportes de la neurociencia (tales como endogénesis y mapas mentales) y de la física (velocidad, aceleración-deformación, esfuerzo-armónicos y resonancias-teoría de cuerdas) con el propósito de activar la autoconciencia durante los procesos creativos a la vez que se brindan herramientas para enfrentar situaciones críticas y/o traumáticas que derivan en problemas somáticos.

  • Día: 8, 9, 10 y 11 de agosto.
  • Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Tiempos para mí 

Generar un encuentro entre cuerpo y memoria a través del automasaje, con el fin de descargar las tensiones y liberar las cargas de nuestra propia historia, las cuales se ven reflejadas en diferentes zonas del cuerpo. Resultado esperado: aportar a mejorar el estado anímico y condición física de cada uno de los/las participantes.

  • Día: 8, 9, 10  de agosto.
  • Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Técnica básica de la danza folclórica mexicana

Casona de la danza agosto

Este taller propone procesos de enseñanza-aprendizaje de los pasosmás utilizados en el folclor mexicano, así como la técnica básica de faldeo para el caso de las mujeres y el manejo del sombrero y el paliacate en el caso de los hombres. Iniciación en zapateos básicos de los ritmos más representativos del folclor mexicano.

  • Día: 14, 15, 16 y 17  de agosto.
  • Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Humanimal Movemet

Casona de la danza

Este entrenamiento forma parte de las rutas de investigación de Humanimal Movement, usando entrenamiento psicofísico que reconecta al individuo con las capacidades de locomoción, comunicación y comprensión espacial propias del animal humano, a través del enfrentamiento a distintos tipos de obstáculos y del planteamiento de rutas y escenarios cuya resolución demanda la confluencia del ejercicio físico, mental y espiritual del participante.

  • Día: 10, 17, 24 y 31 de agosto.
  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Cuerpo sonoro 

Este taller propone generar un espacio de exploración de las emociones contenidas de los participantes, permitiendo desfogar ansiedades y tensiones, llevándolos a la creación de una orquesta corporal, resultado de sus propias expresiones sonoras y movimientos.

  • Día: 29, 30 y 31 de agosto.
  • Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Visita bailada abierta

casona de la danza agosto

La Casona de la Danza invita a toda la ciudadanía a visitar sus instalaciones, conocer su historia y disfrutar de un ejercicio de aproximación a la danza.

  • Día: 19 de agosto.
  • Hora: 10:00 a.m.

Tardes de práctica milonguera con La Vespertina

Casona de la Danza 2023
Se plantea como una franja de tango social para todos los niveles en un espacio de estudio, discusión y retroalimentación para antiguos y nuevos practicantes de dicha danza, seguida de la sesión de baile con una selección de tandas musicales a cargo de Encuentro Tango y un recorrido por los estilos orquestales que componen la milonga.

  • Día: 25 de agosto.
  • Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

¡Para tener en cuenta!

1. Antes de diligenciar el formulario, verifica el cronograma de las actividades para asegurarse de poder asistir a todas las sesiones.

2. Las inscripciones realizadas fuera de las fechas establecidas no se tendrán en cuenta.

3. La inscripción no significa adjudicación de cupo.

4. La adjudicación de cupo se informará vía correo electrónico.

5. Un día antes de la realización de la actividad se informará el ID de conexión o los detalles de la actividad.

6. En caso de haber recibido asignación de cupo y no poder asistir a la actividad, se le solicita notificar prontamente por correo electrónico.