En los últimos años, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, ha aunado esfuerzos para fortalecer labores de reconocimiento y valoración del patrimonio material e inmaterial de Bogotá.
Este proceso de la SCRD ha permitido establecer relaciones con quienes habitan la ciudad, especialmente a través de los proyectos presentados en las diferentes becas ofertadas por el Programa Distrital de Estímulos (PDE).
Entre 2022 y 2023 se han entregado más de $550 millones en estímulos entre becas de investigación, becas de inventarios y premios de fotografía, beneficiando a proyectos liderados por particulares y colectivos que a través de sus prácticas han logrado activar la participación de los habitantes de diferentes localidades, permitiendo que estos reconozcan el patrimonio cultural como parte de las dinámicas sociales, económicas y culturales propias de la ciudad a través de experiencias cercanas con actividades como socializaciones, talleres, exposiciones y recorridos.
Contenidos relacionados
Estas acciones materializadas a través del Programa de Becas de Patrimonio Cultural para el PDE, involucran a habitantes que guardan alguna relación con el patrimonio cultural de la ciudad, por tanto, visibilizan su importancia en la ciudad, generando reconocimiento, sentido de pertenencia y conciencia respecto de su cuidado y puesta en valor, e invita a la ciudadanía reconocerlo como parte integral de su cotidianidad.
Vale la pena resaltar que, algunos de los proyectos ganadores de las Becas de Patrimonio Cultural en 2022, están realizando actividades en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio y hacen parte de esta programación.
Proyectos ganadores 2022
Beca de Investigación: La Historia Contada en la Periferia del Centro Histórico
Memorias marginales y periféricas: una aproximación desde la arqueología contemporánea sobre las Ruinas Industriales de la localidad de Los Mártires de Bogotá, siglos XIX-XXI. Este proyecto de investigación de la Fundación Anfibia ayudó a fortalecer la valoración del patrimonio cultural industrial en los barrios San Victorino, Voto Nacional y Estación la Sabana.
Una Mirada Retrospectiva a la Memoria de los barrios San Victorino y La Favorita: la iniciativa de Mauricio Villamil se enfocó en la construcción de la memoria histórica y significación de los sitios, al igual que la justificación de la construcción de los lugares, determinando los aspectos urbanísticos de la zona.
Periferias Centrales: patrimonio, ciudad y comunidad en los Barrios Belén, Santa Bárbara y Lourdes. Con el proyecto de Urban Mapping Agency + Hablemos de Ciudad + Buro DAP, se lograron visibilizar los elementos de patrimonio cultural comprendidos en estos barrios.
Mapeo al Pedazo: La Alameda. El proyecto del grupo Arquitectura Expandida buscó identificar, documentar y sistematizar situaciones urbanas, arquitectónicas y sociales en relación con el patrimonio en el barrio La Alameda.
Radio Memoria: Daniel Rincón presentó un enfoque donde la radio es contemplada como herramienta para la construcción y transmisión de la identidad popular bogotana y de los valores patrimoniales en la periferia del centro histórico de la Bogotá del siglo XX y primeras décadas del Siglo XXI.
Beca Inventario de Patrimonios Locales: Saberes, Lugares, Objetos, Prácticas Y Memorias
Tejido urbano entre pasajes peatonales como eje dinamizador cultural de las expresiones vivas en el Centro Histórico de Bogotá: El ganador, Arte y Derecho (ARDE), desarrolló un inventario fundamentado en la experiencia de leer con los sentidos las manifestaciones y expresiones culturales existentes en el territorio.
Del San Francisco al Eje Ambiental: el río Vicachá como territorio de memoria viva patrimonial de Bogotá: la Agrupación UARA, a través de su proyecto, busca promover el reconocimiento y la activación del patrimonio material e inmaterial del espacio público excepcional del Eje Ambiental.
Narrativas de los Patrimonios Integrados Locales: este proyecto de Kábitat tiene como escenario de desarrollo la Plaza de Bolívar, la plazoleta Rufino José Cuervo, el Parque de la Independencia y la Plazoleta de las Aguas; allí se realizó un inventario de diez narrativas entorno al patrimonio integrado.
Remiendos de la memoria: los oficios tradicionales del centro histórico como patrimonio cultural inmaterial de Bogotá. El colectivo LAB 3.50, a través de su proyecto, logró identificar los bienes y manifestaciones culturales propios de las comunidades y colectividades que ejercen oficios tradicionales existentes de algunas zonas del centro de Bogotá.
Los procesos de realización y resultados de la beca de investigación y la beca de inventario fueron presentados en un evento de socialización realizado el pasado 19 de julio en el Archivo de Bogotá.
Dentro de las convocatorias de Patrimonio se otorgaron dos premios de fotografía, en aras de conservar y mantener la memoria colectiva de los pueblos a través de las imágenes. Las temáticas fueron: Historias y memorias de barrio: una mirada a la periferia del Centro Histórico de la ciudad y Manos a la obra: Reflejos de una ciudad autoconstruida. Las fotografías ganadoras harán parte de una publicación en formato libro de postales y de una exposición en algunas estaciones de Transmilenio, programada en el marco de la conmemoración del Mes del Patrimonio 2023.
La apuesta de los proyectos inscritos en el PDE 2023
Para el 2023, las becas de patrimonio, enmarcadas dentro de la estrategia de divulgación Somos Patrimonio, buscan seguir estimulando y fomentando los procesos de investigación, activación y participación comunitaria.
Actualmente, el proceso de selección de los proyectos ganadores avanza para ser presentados el próximo año y lograr fortalecer los procesos de relacionamiento con la ciudadanía en materia de Patrimonio cultural.