¿Qué es un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y por qué participar?

¿Qué es un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)?
¿Qué es un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)?
Publicado:
2
Nov
2020
Escucha la noticia

¿Qué es un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)? 

Un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es un instrumento de gestión de los Bienes de Interés Cultural -BIC- mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar su protección, conservación y sostenibilidad. Este instrumento es útil para aquellos ciudadanos interesados en proteger el patrimonio de su ciudad o localidad.

¿Para qué sirve? 

Los PEMP definen las acciones a corto, mediano y largo plazo acciones para la recuperación y el disfrute colectivo de los bienes declarados de Interés Cultural y la transmisión de vivencias, tradiciones y memorias diversas alrededor de los mismos. 

Su primera etapa es de diagnóstico y busca establecer el estado actual del área de estudio desde lo administrativo, financiero, físico, legal y social. Este aspecto incluye la valoración que la comunidad hace de éste o de su relación con manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-. 

Para ello se realiza un diagnóstico técnico basado en la información recogida en la etapa preliminar de información que permite identificar de una manera clara y precisa los problemas, riesgos potenciales y oportunidades del bien mediante estudios e información existente, información que deberá ser apoyada con un trabajo de campo que posibilite actualizar y complementar dicha información (Decreto 2358 de 2019).

¿Qué papel juega la ciudadanía? 

El PEMP elabora un diagnóstico participativo a partir de actividades que involucran a los distintos actores públicos, privados y comunitarios presentes en el respectivo territorio y a aquellos susceptibles de contribuir en la gestión e implementación del PEMP, mediante la socialización de la información obtenida en la fase preliminar.

Para Andrés Felipe Villamil, coordinador del PEMP de Teusaquillo del IDPC, afirma que “la participación ciudadana en la construcción de un PEMP es importante en la parte de diagnóstico ya que mediante los talleres de cartografía social la comunidad identifica las problemáticas y oportunidades del territorio que servirán de insumo para las propuestas de los planes, programas y proyectos que se llevan a cabo en la fase de formulación”. 

¿Qué áreas aborda y acoge el PEMP? 

El diagnóstico aborda el estudio histórico y valoración del BIC al igual que el diagnóstico físico espacial que incluye el medio ambiente, estructura urbana, accesibilidad y movilidad, infraestructura vial, espacio público y equipamientos, parámetros urbanísticos, vivienda, amenazas y vulnerabilidades, un inventario de los BIC del grupo arquitectónico, un diagnóstico socioeconómico, administrativo y financiero.