Los Distritos Creativos son espacios en los cuales se concentran actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad. En estos distritos se busca la transformación social, económica y territorial a través del arte, la cultura, la creatividad y el emprendimiento.
Colombia cuenta con 42 Distritos Creativos, de los cuales el 29% se concentra en Bogotá, es por esto que la apuesta desde la SCRD es crear, consolidar y potenciar estos territorios. En estos espacios, se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, durante el año 2020, expidió el Decreto Distrital 280 de 2020, que reconoce jurídicamente y delimita doce Distritos Creativos o Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad.
Contenidos relacionados
Dos de estos Distritos son de tipo inducido (Bronx D.C. y Fontibón) y nueve son detipo espontáneo (San Felipe, Centro Internacional, Candelaria - Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, La Playa, La 85, Usaquén y Parque de la 93).
Los Doce Distritos Creativos son:
Áreas de Desarrollo Naranja Espontáneas:
Centro (Candelaria - Santafé)
Distrito Creativo Chapinero
Distrito Creativo de la 85
Distrito Creativo La Playa
Distrito Creativo San Felipe
Distrito Creativo Teusaquillo
Distrito Creativo Usaquén
Distrito Creativo Parque de La 93
Distrito Creativo Centro Internacional
Áreas de Desarrollo Naranja Inducidas:
Bronx Distrito Creativo
Distrito Creativo Fontibón
Consulta la ubicación y características de cada uno de estos Distritos Creativos aquí.
Bogotá CREActiva
Quienes hagan parte de los Distritos Creativos, podrán aplicar a diferentes espacios que surgen de alianzas para que la empresa privada pueda apoyar a los artistas de estas áreas. Estos espacios deben ser autosostenibles, por eso, se invita a los diferentes sectores a apoyarlos, teniendo como retribución una exención de impuestos.
Además, podrán iniciar procesos de creación conjuntos, potenciar los procesos de desarrollo económico, acceder a incentivos tributarios y normativos a nivel distrital y nacional.
Finalmente, con el lanzamiento de estos 12 Distritos Creativos, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca integrar varias entidades distritales para que trabajen de la mano en temas de educación, cultura y reactivación económica.