Participa en 'Es Cultura Local' la iniciativa para la reactivación de la cultura

Reactivación Nueva Realidad: nueva iniciativa 'Es Cultura Local'
La iniciativa que beneficiará a 175 microempresas y 78 agrupaciones con recursos totales por más de $11.600 millones.
Publicado:
8
Oct
2020
Escucha la noticia

Nelly Pardo es relatora de cuentos y hace aparte del grupo de las Vecinas Cuentan, mujeres adultas mayores y profesionales del arte que se han reunido con el propósito de contar las historias de la localidad de La Candelaria. Ella y sus colegas  se han visto fuertemente afectadas por la pandemia de COVID-19 que suspendió por más de seis meses los eventos culturales y artísticos que generaran aglomeración en las calles de la capital. 

Como Nelly, son más de 9.000 personas que hacen parte del sector creativo y cultural de Bogotá, quienes a partir de este 8 de octubre volverán a soñar, a creer y a dar una esperanza a todos los creadores  y artistas de diez localidades de la capital, gracias a la iniciativa Es Cultura Local. 

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Sector Gobierno realizaron, desde la Cinemateca de Bogotá, la presentación del programa que busca ser un apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales para la adaptación y transformación productiva. 

¿De qué se trata Es Cultura Local? 


Se trata de un modelo de desarrollo local de la estrategia de Reactivación Económica, que tiene como objetivo generar nuevos empleos en las localidades para fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio. y que será ejecutado por las entidades Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

La iniciativa se financiará con recursos de 10 Fondos de Desarrollo Local, en las localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad. Beneficiará a 175 microempresas y 78 agrupaciones con recursos totales por más de $11.600 millones e impactará de forma positiva el bienestar de aproximadamente 3.000 hogares. 

La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón; fueron las localidades que priorizaron sus recursos para destinarlos a la reactivación del sector creativo y cultural, y que justamente son los territorios que concentran el mayor número de agentes que viven y trabajan directamente con el sector, además de agrupar la mayor densidad de equipamientos culturales y creativos de Bogotá. 


“El arte, la creatividad y la cultura han sido nuestros mejores aliados en estos tiempos, acompañando la vida cotidiana de todos. Ahora, tenemos la enorme oportunidad de reactivar las actividades productivas de nuestro sector trabajando unidos y teniendo como prioridad el trabajo solidario y colaborativo en los territorios. Lo vamos a lograr”, expresó Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte,


Montero subrayó además, la importancia de lograr “desde nuestras posibilidades, incluir los bienes y servicios de la cultura y la creatividad de Bogotá como parte de nuestra canasta familiar. Apoyar y adquirir los productos y servicios desarrollados por el talento de la Cultura Local nos permitirá seguir haciendo de Bogotá una ciudad creadora, una ciudad en la que brillan el talento y la cultura”. 

El director de Economías Creativas de la SCRD, Mauricio Agudelo, explicó que “la convocatoria está dirigida a agrupaciones y microempresas, ya sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen actividades culturales y creativas, y que estén ubicadas o residan en alguna de las en diez localidades del programa”. 


Para aplicar “deberán presentar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de sus localidades, integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización o promoción de bienes y servicios culturales y creativos, y que involucren a más personas o empresas de su territorio, contribuyendo de esta forma con un valor tanto cultural como económico”, afirmó Agudelo.

¿Te interesa? ¡Participa! 

Todos los agentes del sector ubicados en estas 10 localidades pueden participar. Se apoyarán las actividades económicas del Sector Cultural y Creativo de Bogotá D.C. a través de la asignación de estímulos escalonados, relacionados con incentivos económicos y formación en competencias emprendedoras y empresariales. 

¿Qué canales puedo utilizar para más información?

  • Toda la información está disponible en www.bogotalocal.gov.co y también en el número telefónico 327 48 50. 
  • Estaremos en distintas jornadas y espacios informativos compartiendo la información y apoyando a los creadores para facilitar su inscripción y participación. 

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?

 

  •  Hasta el 30 de octubre de 2020 está abierta la convocatoria. 
  • Los interesados en acceder al programa deberán presentarse a la convocatoria pública de la localidad a la cual pertenecen. 
  • Cada localidad vinculada al programa cuenta con términos y condiciones específicas que deberá consultar el interesado con especial cuidado. 


Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, precisó que el centro de Bogotá juega un papel importante en este panorama de la economía cultural y creativa, siendo este un territorio de riqueza cultural invaluable que requiere una acción coordinada, solidaria y eficiente de todos los agentes y sectores productivos, que permita reconstruir el tejido productivo local y brindar soluciones a corto plazo a un sector que ha visto reducido en más del 30% su actividad, consecuencia de la pandemia.


“Es Cultura Local será, sin duda, la estrategia más ambiciosa que cualquier ciudad de Colombia ha estructurado para la reactivación económica de este sector, de los más afectados en esta pandemia. Gracias al compromiso de los alcaldes locales,  la recuperación productiva se hará desde los barrios y desde los parques donde se vive y se siente la cultura como sello propio de la ciudadanía bogotana. Es un esfuerzo gigantesco de toda la ciudad que se ha estructurado y financiado desde lo local”, afirmó José David Riveros, subsecretario de Gobierno.