Te contamos los secretos de la receta para preparar el mejor ajiaco de Bogotá

El ajiaco santafereño, un plato típico
El mejor ajiaco santafereño en la plaza de la Concordia
Publicado:
6
Ene
2021
Escucha la noticia

Dicen que el ajiaco no lleva arracacha, pero yo le pongo su toquecito”, así lo cuenta Jackline Arévalo, más conocida en la plaza de la Concordia, como la ‘Tía Jackie’. Ella ganó el concurso organizado por el Instituto Distrital de Turismo para premiar al mejor ajiaco santafereño, en la categoría “Mejor Plaza Distrital de Mercado”.

"Además de las especias, que compro acá en la plaza, y un poco de arracacha, lo más importante es el amor y la actitud con la que uno cocina, siempre dando lo mejor de uno en cada plato", contó desde su local, ubicado en la plaza de la Concordia, en el centro oriente de la capital. Lleva catorce años sirviendo los platos típicos de la ciudad y a su cocina acuden, según cuenta, desde obreros hasta extranjeros.

Local de la Tía Jackie en la plaza de la Concordia

Una pierna pernil o una pechuga, mazorca, una arracacha, papa pastusa, sabanera y criolla; salecita, apio, un picado de cilantro y cebollita; y prepararlo con amor, son los ingredientes que la Tía Jackie, tiene en cuenta a la hora de preparar el tradicional ajiaco del que dice no llevaba originalmente ni alcaparras y ni crema de leche. “Echarle lo suficiente, no echarle porque sí, sino echarle lo suficiente para que suelte sus saborcitos”, dice.

“Pones a cocinar el pollo con ajito y el picado de cilantro y cebollita. Sacas el pollo cuando ya esté cocinado y le empiezas a echar a la olla un poquito de arracacha, lo dejas hervir unos diez minutos y le agregas la papa sabanera. Lo dejas hervir otro poquito y le echas la papa pastusa y de último la criolla que no pelo toda, le dejo cuerito o cáscara que llamamos los de la plaza y dejas hervir unos diez minutos y coges y le echas las guascas picadas y ya lo dejas otros diez minutos”, dice al revelar su receta para hacer el ajiaco que le valió el premio. “El chiste es agregarle las papas poco a poco y mucho amor”, agrega.

La reactivación de la economía y el incentivo a la preparación de este plato típico entre los bogotanos y el sector turístico, fueron los principales objetivos del certamen, que en su séptima versión contó con la participación de 90 restaurantes de diferentes localidades, Plazas de Mercado Distritales y municipios cercanos a Bogotá.

Los invito a la plaza de la Concordia, calle 12 C #1-40, para que prueben el mejor ajiaco de Bogotá y otras cosas más.  No pierdan la costumbre de venir a nuestras plazas, tenemos también las mejores comidas”, concluye esta menuda mujer que ahora ostenta el título de hacer el mejor ajiaco santafereño, haciendo gala de la herencia en la sazón que recibió de su abuela y de su madre, pioneras en esta plaza declarada patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la capital.