La insoportable levedad del ser, el libro recomendado de Kundera en BibloRed

12·JUL·2023
Milan Kundera falleció a los 94 años este 11 de julio, dejando un legado de clásicos literarios que puedes conseguir en la Red de Bibliotecas Públicas.
La insoportable levedad del ser de Tusquets Editores
Portada original de La insoportable levedad del ser de Tusquets Editores

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

"Vivir, en eso no hay felicidad alguna. Vivir: llevar por el mundo a su dolorido yo. Pero ser, ser es felicidad. Ser: convertirse en fuente, en recipiente de piedra sobre el que cae el universo como una lluvia tibia", escribió Milán Kundera en su libro La inmortalidad (1988). El escritor nacido hace 94 años en Brno, Checoslovaquia, falleció este 11 de julio de 2023.

La frase contrasta un poco con el título de su libro más celebrado, La insoportable levedad del ser (1984), pero revela más que nada esa alma poética que siempre acompañó al autor, uno de los más leídos de finales del siglo XX. Es especialmente conocido por La insoportable levedad del ser, que es nuestro título de la semana a disposición de todos los capitalinos que buscan lecturas "extraordinarias" en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed.

La obra se encuentra en su vigésimo novena edición y fue traducida directamente del checo por Fernando Valenzuela en 2008.

La historia puede resumirse como una "extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente".  

Es una novela clásica que apunta al corazón, vista desde la cabeza del lector. Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser. Todo es anecdótico en medio de un contexto político de guerra fría, en un país socialista, perteneciente a lo que llamaban la Cortina de Hierro, que reflexiona sobre problemas filosóficos que afectan a cada individuo cada día.

A Kundera siempre se le exaltó como un autor que narraba con cristalina claridad historias cotidianas, de relaciones, de reflexiones entorno al propio ser; lo que permitía al lector penetrar fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el checo tejía con "diabólica sabiduría en torno a sus personajes", según la reseña de Buscalibre.

Nacido el 1 de abril de 1929, Kundera escribió poemas y cuentos cortos hasta que se publicó su novela “La broma”, en 1967, que relata la vida de varios personajes de su país durante el régimen de Stalin, con un estilo cómico e irónico.

En su juventud fue miembro del Partido Comunista, pero fue expulsado en dos ocasiones: En 1950 por “actividades anticomunistas” y en 1970 durante la represión de la Primavera de Praga en 1968, donde habló en contra de su Gobierno. Con nacionalidad checa publicó dos novelas, La broma y El libro de los amores ridículos.

Se mudó a Francia en 1975 al decepcionarse de los pocos cambios en el régimen comunista checo de la época, que en 1979 le retiró su nacionalidad. En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa.

Éxito literario internacional

Fue en Francia, en 1984, con la publicación de su novela La insoportable levedad del ser, que se encumbró al estrellato literario internacional, incluso con una posterior adaptación al cine de su célebre libro. 

Otras de sus obras reconocidas por su estilo reflexivo cotidiano, similares, son El libro de los amores ridículos (1978), La vida está en otra parte (1972) y El Libro de la risa y el olvido (1979). 

En 2019, las autoridades de la ahora República Checa le regresaron su nacionalidad original, y en 2023, se inauguró en su ciudad natal una biblioteca en su honor.