En BibloRed puedes prestar esta joya escrita por Gabriel García Márquez

'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile'
Portada de la edición mexicana de 'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile'.
Publicado:
5
Mar
2023
Escucha la noticia

El 6 de abril es una fecha clave para la literatura mundial. Ese día, en 1927, nació Gabriel García Márquez, escritor, periodista, guionista e intelectual colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Además de su producción literaria, con novelas fundamentales como 'Cien años de soledad', 'El otoño del patriarca' y 'El amor en los tiempos del cólera', Gabo -como lo llamaban cariñosamente sus allegados- también dejó una obra periodística que sigue siendo motivo de estudio.

Aunque en este campo sus creaciones más famosas son tal vez 'Relato de un náufrago' y 'Noticia de un secuestro', hay un libro menos conocido, que se publicó en 1986 y en el que autor cuenta una de esas historias reales que ni la mejor ficción podría replicar. 

Se trata de la 'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile', que justamente es nuestro libro recomendado de esta semana, en la que el mundo recuerda la figura de Gabo a propósito del que hubiera sido su cumpleaños 96.

En este libro, la pluma del director se dedica a retratar el regreso del director de cine Miguel Littín a Chile, su patria. Littín, ferviente opositor del régimen de Pinochet, salió exiliado de su país después del golpe que llevó al militar al poder en 1973. 

En 1985, con el objetivo de grabar un documental que se estrenaría al año siguiente, Littín, a pesar de la prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile.

Durante seis semanas, el cineasta filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine.

Con el testimonio directo del protagonista, García Márquez escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico. 'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile' es una muestra de la maestría literaria de Gabo, pues el autor dejó en un segundo plano su ingenio metafórico para dejar fluir la realidad de la historia, en una estrategia que saca a relucir el contenido sobre la forma.  

"Los hechos son irrefutables, están contados a partir de mi memoria, pero relatados por una voz diferente y privilegiada", dijo Littín sobre el libro que contaba sus experiencias. 

'La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile' está disponible en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Consulta los puntos en los que puedes pedirlo en préstamo aquí.