Los bogotanos se sienten orgullosos de los Festivales al Parque, según encuesta

9·SEP·2023
Por medio de encuestas, se identificó, por ejemplo, que el Festival Colombia al Parque es un evento que atrae a nuevos públicos.
Resultados de la encuesta de la Sec Cultura relacionada con FestivalesFoto: Secretaría de Cultura.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha realizado diversas investigaciones para conocer la incidencia de los Festivales al Parque en Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha realizado investigaciones para identificar la incidencia de los Festivales, organizados por el Instituto Distrital de las Artes en la ciudad y sus aportes a la promoción de la cultura, el arte, los derechos culturales y a la construcción de ciudadanía. 

Nuevos públicos en Colombia al Parque 

Al interior del Festival Colombia al Parque 2023, que se realizó los días 18 y 19 de marzo, con la asistencia de 22.251 personas, se pudo establecer que es un evento que atrae a nuevos públicos ya que el 51% de los asistentes acudió por primera vez. 

El 21% lo hizo por segunda vez y si a este porcentaje se suma quienes han asistido a tres tres ediciones (10%) o a más de 3 (19%), se conforma lo que se denomina el público fiel del festival. 

Para este estudio, se realizaron 181 encuestas aplicadas entre ciudadanos, artistas locales y emprendedores mayores de 13 años. 

Del total de consultados, el 34% asistió con su familia y el 97% calificó como excelentes los aspectos técnicos y logísticos del Festival, (el lugar, el aseo del espacio, la iluminación, las vías de acceso, el orden de la entrada, la logística de ingreso y el sonido). 

En cuanto a las motivaciones para asistir a un evento como este, Camilo Tiria, director del Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, afirma que “a las personas cada vez más les interesa conocer en sí el Festival Colombia al Parque (26%) que ver agrupaciones famosas (37%) o indagar sobre nuevas (16%)”.

Para el 45% de los consultados, mejoró la selección de los artistas del Festival. El 14% mostró interés hacia los distritales y el 77% hacia los nacionales. Solo el 9% encontró motivación en los artistas internacionales.

Como consecuencia, el Observatorio identificó un crecimiento del 1,9% en la cantidad de seguidores en las redes sociales de las bandas distritales que se presentaron en el evento, por lo que se puede pensar que sirve como escenario para divulgar su talento. 

Con respecto a las otras ofertas del Festival, más allá de lo musical, alrededor del 60% de los asistentes conocieron la zona de comercio a la que calificaron como buena o excelente en un 97%.

Frente a este punto, el 96% de los emprendedores afirmó que volvería a participar en el evento y que recomendaría a otros a participar en este tipo de espacios.

Finalmente, las personas encuestadas respondieron que la experiencia del Festival les permitió sentirse orgullosos de Bogotá (100%), valorar las propuestas artísticas (99%), realizar actividades fuera de las habituales (97%) y retomar la normalidad post pandemia en la ciudad (94%). 

Salsa al Parque: música, canto, baile y comida

El Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural también realizó una investigación similar en el Festival Salsa al Parque 2023, que se realizó el 3 y 4 de junio en Bogotá, con la asistencia de 164.256 personas. El 44.9% acudió por primera vez, el 21,7% por segunda vez y el 11% ha asistido más de tres veces. 

Para esta ocasión, se realizaron 826 encuestas a ciudadanos y emprendedores locales mayores de 13 años. Entre los hallazgos se encuentra que prácticamente la mitad de los asistentes pertenece a la generación de los centennials (49.1%), seguidos de los millennials (24.9%) y de los menores de edad (15.5%). 

La mayoría asistió al evento con sus amigos (53.9%), con sus parejas, cónyuges y/o novios (22.9%), con familiares (21.1%), solos (6.2%) o con sus compañeros (as) de trabajo o estudio (3.9%). Y entre las principales motivaciones para asistir se encuentran: la programación musical (67,6%), ir a bailar (8,4%) y conocer el Festival (8,9%).

Según la encuesta, los asistentes suelen conocer más a los artistas internacionales (58.3%), que a los nacionales (47,6%) o distritales (10,6%). Frente a esta dimensión, el 95.7% de los encuestados señaló que pudo valorar las propuestas musicales y el 91.2% conoció las propuestas de bailarines y bailadores.

Por otro lado, el 97.1% de los encuestados afirmó que gracias al evento valoró y respetó a otros grupos y culturas. De hecho, el 85.5% pudo relacionarse con personas de otros grupos étnicos, culturales y/o poblacionales. 

“Salsa al Parque es un evento atractivo por su oferta de presentaciones musicales, en particular de bandas conocidas. Pero también es un espacio para el disfrute del tiempo libre, en donde se puede bailar, aprender a hacerlo, encontrarse con los amigos y conocer gente nueva, sin olvidar que también sirve para la compra de discos y para reunir a coleccionistas”, indicó Tiria.  

Así las cosas, el Festival ofreció al 97.5% de los encuestados la oportunidad de realizar actividades distintas a las habituales, mientras que el 65.3% hizo nuevos amigos.

El 98.2% aseguró sentirse orgulloso de Bogotá gracias a su oferta cultural, ya que en Salsa al Parque se logró crear una fiesta para que las personas pudieran cantar (97.5%), bailar (93.6) y comer (90%).

La Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte continuará realizando este tipo de investigaciones al interior de todos los Festivales al Parque, incluido el próximo Rock al Parque, para comprender la importancia de la gestión cultural en la ciudad, conocer la manera en que  los ciudadanos gozan de los derechos culturales propuestos desde la Unesco, y establecer el acceso a los bienes y servicios culturales en Bogotá.