Bogotá ya recibió la imagen oficial de Rock al Parque 2019. Esta versión, la numero 25, trae una imagen roquera y retro.
Se trata de un gorila, animal que le hará sentir ganas de darse golpes de pecho para hacerse sentir, mostrando su orgullo por el festival de rock gratuito, al aire libre, más grande de Latinoamérica.
¿Quién lo hizo?
Daniel Roa, diseñador del Idartes, encontró la inspiración para crear a este personaje que viene a representar el rock distrital, nacional y mundial.
"Me inspiré en los afiches de las películas de los años 50, donde monstruos como Godzila y King Kong agotaban taquillas y llenaban de gritos las salas de cine. Pero también de colores y de nuevas estéticas y de las imágenes publicitarias que debían enamorar al público de estos gigantes. Así es Rock al Parque, un gigante de la música y un referente para todos los amantes del género", destacó.
La imagen del festival gira en torno a esos referentes. Un orgullo materializado en esa figura inmensa, poderosa, salvaje, pero también noble. Unos colores fríos, dramáticos, misteriosos pero llamativos, contrastantes. Y una estética retro, ruidosa; pero diciente y narrativa.
"Utilicé una paleta limitada con preponderancia hacia los colores fríos para acentuar el dramatismo de la imagen. Los elementos cercanos al cómic y a la novela gráfica me ayudaron a encontrar ese toque fantástico y de terror que quería expresar, pero ligados a los sonidos del rock, es decir, a su fuerza, su potencia", describe Roa.
El afiche muestra la unión de la naturaleza y la ciudad. La primera está reflejada en el gorila. La segunda, en el contexto, dice. “¿Nos identificamos con esa bestia gigante, gruñéndole al micrófono para que se amplifique su voz? La verdad sí. Presenciar a miles de personas cantando al unísono, expresando al máximo el sentimiento de libertad que significa este festival para el mundo, es como estar delante de esa bestia y escucharlo gruñir.
Complementan la imagen unos amplificadores y estuches para instrumentos llenos de calcomanías. Lo interesante es verlos cubiertos por unas raíces y plantas que pueden interpretarse como los orígenes del Festival. Eso que lo nutre, que lo fija en nuestras mentes y corazones y mantiene intacto el orgullo que crece año a año.
Por último, con la intención de innovar en la forma de comunicar los 25 años del Festival, se creó un efecto de visión estereoscópica que simula un efecto 3D, comúnmente usado en el cómic y en el cine para enfatizar el concepto retro y lograr un elemento diferenciador para esta edición.
El próximo 10 de abril, Rock al Parque realizará el primer gran anuncio de invitados. Toda la información en la web oficial www.rockalparque.gov.co