¡Feliz Día del locutor! Homenaje a quienes usan la palabra para generar acción

Secretaría de Cultura conmemora el Día Nacional del locutor 2023 Foto: Secretaría de Cultura.
El 24 de marzo se celebra en Colombia el Día Nacional del Locutor.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

El 24 de marzo se celebra en Colombia el Día Nacional del Locutor. Es gracias a esos hombres y mujeres, con talento y determinación para narrar, que podemos conocer, en un ambiente de intimidad, historias y hechos que nos ayudan a reflexionar y comprendernos mejor como sociedad.

Hoy exaltamos el trabajo de dos periodistas y locutores, emprendedores en el medio de las radios comunitarias, que están transformando la vida de muchas personas de su entorno cercano gracias a su espíritu de servicio y don para narrar.

Radio Alterativa Media Lab

Rowinson Pérez lleva más de once años trabajando en comunicación comunitaria en la localidad de Suba, a través de Radio Alterativa Media Lab, emisora que creó con el objetivo de generar procesos de comunicación y educación popular.

Como él lo describe, Radio Alterativa Media Lab es un proceso de comunicación en sí mismo que se apropia del formato de la radio y la voz, y se extiende a las redes digitales, para hablar sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la memoria, es por ello que hace parte de la Red Ciudadana Creadora de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En ese sentido, actualmente, a través de formatos de pódcast y de videocast, han encontrado nuevas formas de expresión sonora que se valen de la locución para compartir saberes con la comunidad.

“Nosotros generamos procesos ‘colaboratoristas’ en los que compartimos el conocimiento en el aprender haciendo, con una perspectiva de comunicación popular pero también de anclarnos a la comunidad, ya sea produciendo contenido con ellos, o trabajando en conjunto con organizaciones o colectivos”, afirma Rowinson Pérez.

Indagando sobre las razones que lo llevaron a crear esta radio comunitaria, Rowinson cuenta que en parte se debe a una entrevista que pudo hacerle a Gaspar Ospina, la voz del emblemático personaje de radionovela Kalimán, el hombre increíble, a quien admiraba desde que era niño.

“Yo me enamoré de la radio escuchando a Kalimán, por su forma de locutar y su dicción. Cuando era niño esa radio clásica era lo máximo para mí, y me encontré con la voz de este personaje y con la historia de su vida”, cuenta Pérez.

Esto lo ha llevado a pensar que “uno no escoge la radio, ella lo escoge a uno, y le pone a las personas, espacios y lugares para que haya aprendizajes y fortalecimiento”, agrega.

“Para mí es importante celebrar el Día del Locutor porque es un reconocimiento para aquellos y aquellas que detrás de los micrófonos están expresando, manifestando, hablando y hasta gritando para ser esa conciencia al oído. La palabra es el poder que tenemos en el hacer, y en ese sentido es una gran responsabilidad. Es una espada de doble filo, si no se hace con responsabilidad es mejor callar para no cometer imprudencias”, dice Pérez.

Bogotá al Aire

Por otro lado, tenemos el ejemplo de Bogotá Al Aire, otra emisora comunitaria, en la localidad de Barrios Unidos, que es dirigida por el periodista Arturo Riveros, quien también hace parte del Consejo Distrital de las Artes y del Consejero Distrital de Asuntos Locales. 

Por ello, se ha esperado que el contenido de la emisora, que nació hace seis años, tenga un fuerte componente informativo de acceso a la cultura y otros servicios que son importantes para las comunidades de esta localidad, cuyo momento principal de difusión es en el noticiero del mediodía, que es locutado en vivo por Arturo todos los días.

“El periodismo y la locución permiten informar a la comunidad sobre qué eventos y proyectos se están realizando, lo que es útil para diferentes tipos de población, ya sea deportes para los jóvenes, u otro tipo de iniciativas para adultos mayores, mujeres, etc (…) No es fácil, pero intentamos que la información sea amena, oportuna y eficaz. En muchas ocasiones actuamos como un intermediario entre la Alcaldía Local, la Alcaldía Mayor y la comunidad general”, indica Riveros.

Bogotá Al Aire es una emisora online, que funciona a través del sitio web Emisoras de Colombia, donde incluso son escuchados internacionalmente.