Secretaría de Cultura invita a empresarios a apoyar sector cultural y creativo

Secretaría de Cultura invita a empresarios a apoyar sector cultural y creativo
El megaproyecto Bogotá CREActiva que contribuirá a la reactivación económica y social de la ciudad. 
Publicado:
24
Nov
2020
Escucha la noticia

En el marco del Decreto Nacional 697 de 2020, que permite que parte de los recursos que se destinan al impuesto de renta se inyecten en proyectos culturales y creativos, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) lidera la estrategia Bogotá CREActivaque busca fortalecer la reactivación de este sector en la ciudad.

 

Dicho decreto posibilita a personas privadas, naturales o jurídicas, obtener una deducción correspondiente al 165% del valor que se done a un proyecto del sector de la economía cultural y creativa en la base gravable del impuesto de renta a pagar durante la vigencia en que se hace la donación. 

 

La SCRD invita a los contribuyentes a hacer uso de este beneficio a través del proyecto Bogotá CREActiva, que busca recaudar $11.296 millones (la Secretaría aportará el 30%) para generar transformación social, desarrollo económico sostenible y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía, a través de las actividades culturales y creativas en Bogotá. 

 

El proyecto consta de 3 ejes integrales que fortalecen al sector cultural y creativo de Bogotá: consolidar, potenciar y posicionar los doce Distritos Creativos de la ciudad, como herramienta de transformación de los territorios; incentivar la sostenibilidad y aumentar la productividad de nuestros agentes culturales, a través de líneas de fomento y capital semilla; y fortalecer la gestión de conocimiento para facilitar la toma de decisiones de inversión pública y privada.

 

Distritos creativos

El objetivo de los distritos creativos es generar desarrollo social, económico y territorial en torno a la cultura y la creatividad. Igualmente, favorecer la inversión extranjera y fortalecer el tejido social de los territorios. Estos distritos creativos son: Bronx, Fontibón, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTI), San Felipe, Chapinero, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, Teusaquillo, La 85 y Parque de la 93.

 

“Buscamos aliados para poner en marcha esta gran iniciativa para la reactivación económica y social de la ciudad. Hacemos un llamado a los grandes contribuyentes para no dejar pasar esta oportunidad única que nos ofrece el Decreto 697, en la vigencia de 2020, que brinda un incentivo tributario si se apoya a un sector que, como sabemos, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. Pero un sector que, pese a ello, ha demostrado que es vital para la dignificación de la vida. Se trata de un beneficio innovador que servirá para fortalecer a un sector que genera empleo y mueve nuestra economía”, asegura Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Agrega, además, que los recursos recaudados fortalecerán los distritos creativos a través de la gestión de la información y el conocimiento, el mapeo y la caracterización de sus agentes, la generación de indicadores, el fortalecimiento de los recursos de fomento para acelerar los procesos creativos de los agentes, la generación de procesos de formación y la disponibilidad de capital semilla que hagan sostenibles la iniciativa. 

 

“Nuestra meta es que esos distritos se conviertan en grandes territorios para el desarrollo de la cultura y la creatividad. Una iniciativa que nos posiciona como ciudad, toda vez que, mientras otras capitales cuentan con uno o dos distritos, Bogotá es ejemplo al impulsar 12 distritos creativos. Es decir, doce territorios específicos cuyo desarrollo se dará a partir de la economía cultural”.

 

Datos de interés

 

  • Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó en 2019 los $12 billones de pesos, cifra que representa el 5,2% del total del producto interno bruto de la ciudad. Otros sectores, como la construcción, y el financiero y de seguros aportaron 4,55% y 9,58%, respectivamente.
  • La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá estima que en 2020 hubo una reducción de los ingresos de nuestros agentes que asciende a los 2,05 billones de pesos al mes, lo que se ha traducido en aumento del desempleo y el cierre de las organizaciones (CSCECB, 2020). Los sectores más afectados son las artes visuales, las artes escénicas y espectáculos, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), cine y video, editorial y fonográfico.

 

  • El impacto se ha visto reflejado también en la ocupación de los artistas, gestores y creadores: producto de la pandemia, el sector ha perdido alrededor de 159 mil empleos, con relación al año anterior, al pasar de 401.000 personas ocupadas en 2019 a 242.000 en 2020. Esto es, una reducción del 39.5%.