En el marco del Decreto Nacional 697 de 2020, que permite que parte de los recursos que se destinan al impuesto de renta se inyecten en proyectos culturales y creativos, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) lidera la estrategia Bogotá CREActivaque busca fortalecer la reactivación de este sector en la ciudad.
Dicho decreto posibilita a personas privadas, naturales o jurídicas, obtener una deducción correspondiente al 165% del valor que se done a un proyecto del sector de la economía cultural y creativa en la base gravable del impuesto de renta a pagar durante la vigencia en que se hace la donación.
La SCRD invita a los contribuyentes a hacer uso de este beneficio a través del proyecto Bogotá CREActiva, que busca recaudar $11.296 millones (la Secretaría aportará el 30%) para generar transformación social, desarrollo económico sostenible y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía, a través de las actividades culturales y creativas en Bogotá.
El proyecto consta de 3 ejes integrales que fortalecen al sector cultural y creativo de Bogotá: consolidar, potenciar y posicionar los doce Distritos Creativos de la ciudad, como herramienta de transformación de los territorios; incentivar la sostenibilidad y aumentar la productividad de nuestros agentes culturales, a través de líneas de fomento y capital semilla; y fortalecer la gestión de conocimiento para facilitar la toma de decisiones de inversión pública y privada.
Distritos creativos
El objetivo de los distritos creativos es generar desarrollo social, económico y territorial en torno a la cultura y la creatividad. Igualmente, favorecer la inversión extranjera y fortalecer el tejido social de los territorios. Estos distritos creativos son: Bronx, Fontibón, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTI), San Felipe, Chapinero, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, Teusaquillo, La 85 y Parque de la 93.
“Buscamos aliados para poner en marcha esta gran iniciativa para la reactivación económica y social de la ciudad. Hacemos un llamado a los grandes contribuyentes para no dejar pasar esta oportunidad única que nos ofrece el Decreto 697, en la vigencia de 2020, que brinda un incentivo tributario si se apoya a un sector que, como sabemos, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. Pero un sector que, pese a ello, ha demostrado que es vital para la dignificación de la vida. Se trata de un beneficio innovador que servirá para fortalecer a un sector que genera empleo y mueve nuestra economía”, asegura Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Agrega, además, que los recursos recaudados fortalecerán los distritos creativos a través de la gestión de la información y el conocimiento, el mapeo y la caracterización de sus agentes, la generación de indicadores, el fortalecimiento de los recursos de fomento para acelerar los procesos creativos de los agentes, la generación de procesos de formación y la disponibilidad de capital semilla que hagan sostenibles la iniciativa.
“Nuestra meta es que esos distritos se conviertan en grandes territorios para el desarrollo de la cultura y la creatividad. Una iniciativa que nos posiciona como ciudad, toda vez que, mientras otras capitales cuentan con uno o dos distritos, Bogotá es ejemplo al impulsar 12 distritos creativos. Es decir, doce territorios específicos cuyo desarrollo se dará a partir de la economía cultural”.
Datos de interés
- Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó en 2019 los $12 billones de pesos, cifra que representa el 5,2% del total del producto interno bruto de la ciudad. Otros sectores, como la construcción, y el financiero y de seguros aportaron 4,55% y 9,58%, respectivamente.
- La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá estima que en 2020 hubo una reducción de los ingresos de nuestros agentes que asciende a los 2,05 billones de pesos al mes, lo que se ha traducido en aumento del desempleo y el cierre de las organizaciones (CSCECB, 2020). Los sectores más afectados son las artes visuales, las artes escénicas y espectáculos, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), cine y video, editorial y fonográfico.
- El impacto se ha visto reflejado también en la ocupación de los artistas, gestores y creadores: producto de la pandemia, el sector ha perdido alrededor de 159 mil empleos, con relación al año anterior, al pasar de 401.000 personas ocupadas en 2019 a 242.000 en 2020. Esto es, una reducción del 39.5%.