Secretaría de Cultura promueve la profesionalización de artistas

Artistas beneficiarios de la estrategia FORMA
Artistas beneficiarios de la estrategia FORMA. Imagen: Secretaría de Cultura
Publicado:
16
Dic
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, promueve la profesionalización de artistas que han dedicado su vida a este oficio.

Así lo evidencia el proceso adelantado este año, que permitió que 34 artistas jóvenes de la ciudad se beneficiaran de la Beca de Apoyo a la Profesionalización de los Agentes de las Artes, Patrimonio y Gestión Cultural, que hace parte de la estrategia FORMA, Experiencias de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio, que busca que los agentes culturales de la ciudad mejoren sus competencias y fortalezcan sus capacidades como emprendedores.

Este miércoles 16 de diciembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, hizo un reconocimiento a estos jóvenes creadores por su compromiso y entrega en este proceso de cualificación de sus saberes. Esta iniciativa es una apuesta de la SCRD, impulsada por el Secretario Nicolás Montero Domínguez, que persigue la profesionalización de los artistas del Distrito, así como proyectos en torno a la reflexión, capacitación, interacción y circulación de contenidos, además de la generación de herramientas y conocimientos que le entreguen a la ciudad artistas más cualificados.

El objetivo de la Beca de Apoyo a la Profesionalización de los Agentes de las Artes, Patrimonio y Gestión Cultural, que se desarrolla en el marco del Programa Distrital de Estímulos, es profesionalizar a los artistas con la entrega de estímulos económicos a estudiantes de últimos semestres de pregrado en programas de artes, gestión cultural y patrimonio cultural y a los artistas se encuentran en programas de reconocimiento de saberes empíricos.

“Nuestra apuesta es que cada ciudadano incorpore la cultura no como un evento sino como parte fundamental de su vida cotidiana. Lograrlo promueve un cambio cultural que nos enriquece a todos. A los agentes culturales y a toda la sociedad en una visión más cercana y recíproca de ganancia colectiva. Esto implica que cada una de nuestras acciones esté orientada a generar procesos con saldos pedagógicos, es decir, aprendizajes y transformaciones. En ello radica la riqueza fundamental y necesaria para hacer posible una Bogotá más consciente y cuidadora”, asegura Nicolás Montero.

Para apoyar estos procesos de profesionalización la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte desarrolla tres acciones estratégicas:

1) Apoyo económico para la culminación de estudios.

2) Acompañamiento a los proyectos de gestión cultural de los becarios.

3) Apoyo en la formación a través del curso de Gestión Cultural de la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio.

Cumpliendo sueños “Trabajo con comparsas desde que tenía 16 años y llevo más de 8 con mi proyecto. En este camino he conocido chicos que empezaron en este oficio con 10 añitos y que ahora tienen 18 y hacen propuestas valiosas para continuar el ejercicio artístico”.

Quien lo cuenta es Lesly Carolina Martínez, uno de los 34 ganadores de la Beca de Apoyo a la Profesionalización de los Agentes de las Artes, Patrimonio y Gestión Cultural que otorga la SCRD. Participó en la convocatoria de la beca con el proyecto Una herramienta didáctica para fortalecer al músico dramático en comparsa.

Fue una de las beneficiarias y ahora adelanta estudios de Licenciatura de Educación Artística y Artes Escénicas de la Corporación Universitaria SENDA. “Estoy en un proceso de profesionalización y este es el proyecto artístico de mi familia, con los recursos de la Beca de Profesionalización he podido financiar mi carrera” cuenta Lesly.

Como Lesly, 138 artistas de la ciudad han sido beneficiados de esta beca en los últimos años; 38 han sido artistas empíricos y otros 100 jóvenes estudiantes de programas en artes, patrimonio y gestión cultural.

El fortalecimiento de las capacidades de los artistas es importante para robustecer las expresiones artísticas y culturales de la ciudad, por esto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reconoce y apoya el esfuerzo de los jóvenes que deciden tomar el camino del arte como opción profesional y proyecto de vida, así como de los artistas empíricos que deciden complementar y validar su experiencia en instituciones académicas.