Sigue el mes de las personas con discapacidad ¡Prográmate con estas actividades!

Sector cultura conmemora el mes de las personas con discapacidad 2023Foto: Secretaría de Gobierno.
El Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá, estableció el mes de octubre como "el mes de las personas con discapacidad en el Distrito Capital de Bogotá".
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

Bogotá reconoce el mes de octubre como el mes de las personas con discapacidad, una oportunidad para que la ciudadanía se sensibilice y conozca sobre las diferentes formas de discapacidad, se avance en la construcción de una ciudad más incluyente y en el desarrollo de Políticas Públicas para la garantía de los derechos de este grupo poblacional. 

El Concejo de Bogotá, por medio del  Acuerdo 245 del 2006, aprobó que anualmente se considere el mes de octubre como el mes de las personas con discapacidad en Bogotá.  En el marco de este acuerdo se busca reconocer y visibilizar las personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras para promover y fortalecer desde los distintos sectores procesos de inclusión y propiciar su integración y participación en diferentes espacios, así como la transformación de representaciones y paradigmas frente a sus capacidades.

“Bogotá es una ciudad que cuida y vela por el goce efectivo de los derechos e inclusión social de todos los grupos poblacionales y sectores sociales. Con la Política Pública de Discapacidad 2023-2034 el Distrito entregó este año la hoja de ruta con herramientas de inclusión y equidad para la población con capacidades diferenciales para los próximos 12 años, gracias a una construcción colectiva entre la Administración Distrital y la población con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Estímulos para las expresiones culturales y artísticas 

A través del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte promueve cada año la Beca de expresiones culturales y artísticas para personas con discapacidad. 

En 2023 se entregaron cuatro estímulos, cada uno por $15 millones, con el objetivo de fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan espacios físicos y/o virtuales para la circulación y difusión de las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales.

Una de las iniciativas ganadoras de este año es el Circuito de las Artes Divergentes, un ensamble de artes y de creación liderado por personas con sordoceguera que se tomará este mes varios espacios universitarios de la ciudad.

Pilar Barragán, líder del proyecto, manifiesta que la propuesta surge ante la falta de espacios de presentación y reflexión en donde personas con sordoceguera puedan ser partícipes de sus derechos, además de expresar sus interrogantes y puntos de vista sociales y emocionales por medio de procesos artísticos. “Esta es una oportunidad para que las personas con sordoceguera podamos generar espacios, herramientas, investigaciones y metodologías que respondan a la necesidad de difundir procesos artísticos de personas con sordoceguera”. 

Rodrigo Susa, integrante del proyecto, señala que “este tipo de comunicación entre poblaciones con discapacidad y la academia en las universidades permite explorar procesos, invita a investigar a los estudiantes sobre las habilidades sociales y psicomotoras de las personas con sordoceguera, a vivir todo lo que el panorama de las artes puede aportar como personas con discapacidad, desde comunicarse, establecer lazos afectivos, hasta desarrollar nuevas posturas estéticas”.

El Circuito de las Artes Divergentes presenta la obra de teatro Con-sentidos en tres universidades públicas de Bogotá. En cada función se desarrollarán conversatorios en los  que se invita a reflexionar sobre los derechos culturales de las personas con discapacidad con estudiantes y académicos de programas de pregrado como la Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Agéndate con las actividades que se realizan este mes 

  • Creación Con-sentidos, Circuito de las artes divergentes

20 de octubre / 3:00 p.m. 

Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72 # 11-86 - Auditorio Torreón B323)

25 de octubre / 11 a.m.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – (Calle 14 sur # 14-23)

25 de octubre / 3:00 p.m. 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Sede Aduanilla de Paiba (Calle 13 # 31-75)

Conozca más actividades programadas en el Mes de la Discapacidad

  • Actividad Física - Rumbatón 

A través de distintas sesiones se quiere promover la práctica de actividad física en la población con discapacidad y personas cuidadoras, por medio de sesiones musicalizadas, afianzando los procesos de inclusión y participación activa en los territorios.

Dirigido a población con discapacidad, cuidadores, familias y ciudadanos en general.

Organiza: Instituto Distrital de Recreación y Deporte 

13 al 20 de octubre / 9.00 a.m. a 11.a.m.

Parque Naranjos: Calle 70 bis sur # 80K (20 de octubre)

Parque Altablanca: Carrera 8A # 158-40 (18 de octubre)

Parque Boyacá Real: Calle 71 # 73A-44 (20 de octubre)

Parque La Amistad: Transversal 78 # 41-40 sur  (13 de octubre)

Parque Fontanar del Rio: Calle 145 # 138A-10 (13 de octubre)

  • Cortometrajes: Proyección con closed captions para personas sordas

Feeling through + Connecting the dots del director nominado a los Oscar: Doug Roland. Actividad dirigida a personas sordas.

Fecha:

Viernes 13 de octubre, 4:30 p.m, sala 3

Sábado 21 de octubre, 3:00 pm, sala 2. 

Boletería $6.000.

Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19-10) 

Organiza: Instituto Distrital de las Artes 

  • Visita guiada a la exposición Filmando la resistencia - Marta Rodríguez, acompañada de interpretación con Lengua de Señas Colombiana 

La exposición traza la visión de la cineasta Marta Rodríguez en su primera década como creadora, marcada por obras como ChircalesPlanas, testimonio de un etnocidioCampesinosLa voz de los sobrevivientes y Nuestra voz de Tierra, memoria y futuro. A través de imágenes, objetos y eventos, se explora su enfoque en la sociedad, destacando campesinos, mujeres, indígenas y comunidades afro, capturando un período de desigualdad política y violencia estructural en América Latina, así como un impulso transformador.

Fecha: 14 de octubre, 3:00 p.m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19-10) Sala E. Entrada libre con previa inscripción 

Organiza: Instituto Distrital de las Artes 

  •  Franja Capacidades diversas: Laboratorio sensorial pintando con luz

A partir de la técnica de light painting se crearán imágenes donde las texturas, la intensidad de la luz, el triángulo de exposición y las linternas permitirán un espacio para jugar con la luz y experimentar con el audiovisual. Dirigido a personas con discapacidad cognitiva.

Fecha: 17 de octubre, 10:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19 – 10) Objetoteca. Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Instituto Distrital de las Artes 

  • Socialización: Guía para la producción de contenidos audiovisuales con ajustes razonables para la población sorda colombiana

El INSOR llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá la socialización de la Guía para la producción de contenidos audiovisuales con ajustes razonables para la población sorda colombiana, con el propósito de orientar a las personas encargadas de la producción de medios audiovisuales del país, en el proceso de creación de videos y diseño de sedes electrónicas accesibles para personas sordas y promover de esta manera, el derecho de acceso a la información.

Fecha: 19 de octubre, 5:00 p.m. Entrada libre.

Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 No. 19 – 10) sala Capital

Organiza: Instituto Distrital de las Artes 

  • Quinta sesión del laboratorio de creación y experimentación audiovisual con los niños y niñas con discapacidad cognitiva Centro Crecer Manzana de Cuidado de Chapinero

Dirigido a niños y niñas con discapacidad cognitiva del Centro Crecer ubicado en la Manzana de Cuidado de la Localidad de Chapinero.

Fecha: 26 de octubre, 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Manzana de Cuidado de la Localidad de Chapinero (Transversal 3 bis Eeste # 47B)

Organiza: Instituto Distrital de las Artes  

Ver Convocatoria Gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad y sus familias 2023

La población con discapacidad en Bogotá

Según informe del DANE, 2019, en nuestro país el 7,2% de la población tiene alguna discapacidad; es decir, cerca de tres millones y medio de personas viven en esta condición. De este grupo de personas, de acuerdo con el Registro Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad a 31 de diciembre de 2021 se estima que había en total 215 270 personas identificadas y localizadas en Bogotá. 

De acuerdo con este estudio, las personas con discapacidad identificadas se encuentran en los siguientes grupos etarios: 1 046 (0,5%) en la primera infancia, 3 287 (2%) en la infancia, 8 157 (4%) en la adolescencia, 11 498 (5%) en etapa de juventud, 76 370 (35%) en adultez y 113 728 (53%) corresponde a personas mayores. 

Kennedy es la localidad con la tasa más alta de este tipo de población: 917 personas por cada 100 mil habitantes, según datos de Planeación Distrital, seguida por las localidades de Engativá, Suba y Bosa.