Video: en la Casona de la Danza aprende tips para acercarte más a tu pareja

¡Enamórate bailando en la Casona de la Danza! Ven, aprende a bailar con los talleres gratuitos, diviértete y conoce un lugar hermoso en Bogotá.

Publicado por:
Estefania Almonacid Velosa

En Bogotá existe un bellísimo lugar que celebra todos los días el baile. Se trata de la Casona de la Danza, ubicada en la Avenida Circunvalar # 17-01 Este, justo al frente de La Media Torta.

Portal Bogotá visitó la Casona para que conozcas la belleza que esconde y te animes a participar en los talleres gratuitos que ofrece. Puedes aprender géneros como folclor, salsa, joropo, urbano, ballet, tango y otros. Este mes, por ejemplo, la Casona de la Danza tiene una programación de talleres de entrenamiento físico-creativo, laboratorio Mujeres y Folclor y una actividad especial sobre 'El viaje del héroe y de la heroína'.

A propósito, de la reciente celebración de San Valentín, conocimos a Jessica Guerra, bailarina de la Facultad de Artes ASAB - Universidad Distrital Francisco José y visitante asidua de la Casona, quien nos contó la importancia del baile en el amor.

¡Toma nota!

El baile fortalece el amor

Casona de la Danza

Es evidente la pasión que Jessica Guerra siente por el baile. Ella recorre el amplio salón de danzas como si bailando hubiera alcanzado la punta de una pirámide egipcia. Luego, se quita las baletas de ballet y se las cambia por unas pesadas botas que no le impiden mover su cuerpo. Es una bailarina todo terreno. 

Al hablar no deja de bailar, mueve sus brazos para decir que el baile ayuda al amor propio porque se aprende a reconocer los sentimientos, los pensamientos y el cuerpo. También afirma que el baile ayuda curar todos los dolores, porque es una forma de canalizar los baches de la vida. 

"El baile alivia el corazón y ayuda a vivir en comunidad, porque percibimos mejor a la pareja y nos enseña a disfrutar el presente con esa persona. Hace que nos demos un respiro para continuar", afirma la bailarina. 

Jessica agarra a su pareja de baile sin sonrojarse, le indica la postura, el movimiento y la conexió; él logra fluir hasta que llegan al abrazo. 

"Bailar con la pareja nos hace vivir de una manera entrelazada. Puede que sean contactos físicos muy sencillos, pero las emociones que se sienten son poderosas", comenta Jessica mientras observa la iluminación que choca con los espejos del salón de danzas. 

La casa de baile en Bogotá

La Casona de la Danza es una joya arquitectónica de Bogotá. Fue construida en la década de los años 30 como sede de la Escuela Pública Rural República del Perú, durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán.

Pasaron los años y la casa perteneció a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, luego se convirtió en bodega de instrumentos del Teatro al aire libre La Media Torta.

Así fue llegando el polvo y el deterioro y se pensó en una posible demolición. Pero la edificación se pudo salvar. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC la restauró en el año 2010 y el 29 de abril del 2011, durante el Día Internacional de la Danza, se inauguró la Casona de la Danza.

Desde entonces, Bogotá tiene un espacio dedicado a la práctica, el disfrute y la investigación de la danza para toda la ciudadanía.

Aquí vemos un contraste del pasado y el presente de la Casona de la Danza:

La Casona de la Danza

¡A bailar en los talleres de la Casona!

Danza
Todos los meses, la Gerencia de Danzas del Instituto Distrital de la Artes - Idartes tiene una programación especial en la Casona de la Danza. ¡Consulta la programación de febrero aquí!Prográmate y asiste a los talleres de baile y a charlas. Y si quieres ensayar con tu grupo, también puedes hacerlo con inscripción previa. 

¡Estos son algunos de los talleres disponibles a los que puedes asistir!
 

  • Creando con los sentido

Taller de entrenamiento físico-creativo.

Días: 20 y 27 de febrero

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
 

  • Taller Humanimal Movent

Taller de ejercicio físico, mental y espiritual del participante.

Días: 21 y 22 de febrero

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
 

  • Taller Laboratorio Mujeres y Folclor

Se realizara un proceso de -taller laboratorio- desde la danza, la palabra, el encuentro con otras, la reflexión y la creación, de el que surgirán gestos y acciones de nuestra vivencia como mujeres en el folclor.

Días: 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m
 

  • Taller 'El viaje del héroe y de la heroína'

En este taller buscaremos crear una atmósfera para conectar con los conceptos de gozo, sensualidad, placer sensorial, belleza y armonía propios de cada cuerpo. 

Día: 18 de febrero

Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m

La Casona de la Danza
Casona de la Danza:
Avenida Circunvalar No. 17 - 01 Este
Frente a La Media Torta

Horario de talleres:
Lunes a sábado: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Te presentamos esta galería de fotos para que elijas qué genero te gustaría practicar: