¿Te gusta el teatro? Disfruta de la mejor programación en la semana de receso

Festival de teatroInstituto Distrital de las Artes
En la semana de receso comienza el XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá organizado por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes. ¡Entrada gratuita!
Publicado:
8
Oct
2022
Escucha la noticia

Para las personas amantes del teatro les traemos una variedad de obras en diferentes escenarios de la ciudad en la semana de receso. Además, vive XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá. Entrada gratis. ¡Toma nota y agéndate!

Violeta, ópera contemporánea

Violeta, es una obra de Santiago Lozano y Blast (Jorge García) que hace parte del proyecto expositivo Lucíferas.

Esta obra es una ópera modular contemporánea que hace una fuerte crítica a la complejidad que representa la construcción de memoria colectiva en un país como Colombia y la ausencia de relatos que, desde la experiencia particular, consoliden un entramado narrativo de carácter histórico.

Esta experiencia tendrá 5 únicas funciones los días 13 y 14 de octubre a las 7:00 p.m. y 15, 16, 17 de octubre a las 5:00 p.m., con entrada libre reclamando boleta en taquilla. 

Lugar: Cinemateca- Sale E (carrera 3 #19-10)

Solo me acuerdo de eso

Solo me acuerdo de eso se centra en la historia de un joven estudiante de colegio a punto de graduarse, que es asesinado de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación.

Más allá del trágico suceso real de Dilan Cruz, esta pieza evoca a Bogotá en el año 2019, desde la mirada de un joven que intenta recordar cómo se graduó del colegio, mientras reconstruye cada calle, cada palabra, cada personaje capitalino, cada espacio y cada una de las atmósferas que retratan la convulsión social de los últimos tiempos, en defensa de la vida y la justicia.

Así mismo, esta obra teatral es un tributo a todas las víctimas de una guerra silenciosa que ha arrebatado a miles la posibilidad de soñar, reír, enamorarse, estudiar, ser primíparos en la universidad y graduarse del colegio.

Día: viernes, 14 de octubre
Hora: 7:00 pm 
Lugar: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (Carrera. 7 No. 22 - 47)

Con este tuit el Instituto Distrital de las Artes-Idartes, invita a la ciudadanía a participar en el XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá del 14 al 29 de octubre.

 Rumba Ambiental

Rumba ambiental es una obra festiva que propone un cambio en la forma de ver la naturaleza. Los personajes Natura, Loro, Luz y Doctor Clorofila preparan una fiesta para el Río que viene en subienda. Los invitados no tardan en llegar, y la fiesta en comenzar.

Sin embargo, la fiesta debe terminar con la llegada de un monstruo maquinal que destroza todo a su alrededor, dejando a su paso smog y contaminación, así que el ambiente debe volver a componerse y con la ayuda del público y sus ideas se transformará para comenzar de nuevo la rumba ambiental.

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 11:00 am
Lugar: Biblioteca Pública La Victoria (Calle 37 Bis B Sur No. 2-81 Este)

La familia incertidumbre y los pelos del sol

La partitura visual de esta pieza teatral está inspirada en la obra de la pintora y escultora colombiana, Marlene Troll, quien desarrolló su oficio entre Colombia y Alemania, dejando para la humanidad, su legado de colores que embellecen estos tiempos extraños. 

En La familia incertidumbre y los pelos del sol el espacio no convencional da la bienvenida a los personajes que cobran vida en el taller de Marlene Troll. Tres seres solitarios se encuentran desesperanzados en cada rincón de este espacio y es ahí en donde la pintora traza destinos para cada una de sus creaciones, algunos inciertos y otros con certezas como el amor.

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 12:00 m
Lugar: Cinemateca de Bogotá (carrera 3 No. 19 - 10)

Un día después

Un país clown, los ciudadanos payasos enfrentan las grandes vicisitudes del siglo XXI. Drásticos cambios políticos y sociales de la era líquida hacen que los clown vuelvan a enfrentarse a terribles guerras y a un drástico deterioro ambiental del clown planeta.

Parece ser que los humanos viven en un sistema que se repite, un loop, en el que los virus, las manifestaciones y las revueltas serán el tortuoso devenir de una población clownesca que se rehúsa a no tener esperanza.

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 3:00 pm
Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 No. 19 - 10)

La flor de Amate

La obra está inspirada en un mito recogido por Miguel Ángel Asturias en su obra Hombres de maíz. En esta versión libre, a partir de la dramaturgia del Teatro Itinerante del Sol, el compadre Goyo Yic, ciego de nacimiento, va de feria en feria, buscando a su amada, herbolaria de oficio, quién va con sus hijos de pueblo en pueblo, curando enfermos con hierbas del campo, animados por música carranguera.

Pascuala Cuevas, la herbolaria, le devuelve la vista con baños de hierbas. Aun así Goyo Yic no la reconoce como a su mujer, sigue buscando y soñando a María Tecún (la que cree ser su amada) y la ve en todas las mujeres que se le acercan en las ferias. Cuando se encuentra con la muerte de frente, creyendo que es su María Tecún, Pascuala, vuelve a salvarlo, finalmente, él la reconoce, pleno de asombro y de éxtasis.

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 3:00 pm
Lugar: Teatridanza Ciat El Teatro de la Montaña (Carrera 13 E No. 97 - 10 Km 5 vía La Calera)

Kuma, la otra sirenita

Kuma es una sirena afrodescendiente, soñadora y vivaz, que habita en el maravilloso mundo del mar. Su forma de pensar y su aspecto físico la hacen diferente al resto de las sirenas. Kuma se enamora de un hombre imposible, un pescador que toca la guitarra.

La bruja Abisal le propone la posibilidad de volverse humana y así estar con su amado, a cambio de su cola de pez y su encantadora voz. Pero Kuma, gracias a los consejos de su abuela y de su amigo Don Paco, decide no cambiar nada, amarse, empoderarse y reconociéndose a sí misma como su primer amor. 

Kuma, la otra Sirenita es un puesta en escena que mezcla títeres acuáticos, títeres de sombra contemporánea, objetos animados y música original, para resaltar de manera poética esta historia para toda la familia.

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Calle 24D Bis No. 99 - 28

Ciudad Vacía

Ciudad Vacía es una obra pospandemia, en la que los personajes están atrapados en sus propias angustias. Una ciudad sitiada por las sombras que, al verse despojadas de todo bien material, deambulan de esquina a esquina. 

Los personajes de Ciudad Vacía representan lo más absurdo de la sociedad, en la que al final ven una posible luz que les propone cambios comportamentales. La obra es un proyecto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia (Colombia).

Día: Sábado, 15 de octubre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Teatro Tecal (Calle 12B No. 2-70)

Conoce más sobre la programación del XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá aquí