¿Te gusta la ciencia ficción? Descubre otros mundos posibles en Bogotá

¿Te gusta la ciencia ficción? Descubre otros mundos posibles en BogotáInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Luis Carlos Barragán, reconocido escritor y autor de esta ilustración de ciencia ficción. hizo parte de este proceso.
Publicado:
21
Sep
2022
Escucha la noticia

El domo del Planetario de Bogotá tiene todo dispuesto para que la ciudadanía realice un viaje audiovisual con temáticas de migración, ciencia ficción, poesía y frontera. La cita es el viernes, 23 de septiembre, a las 8:00 pm.

Este perfomance es el resultado del laboratorio experimental Migrando al futuro. Escuchando "otros mundos posibles, organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través del Medialab de la Cinemateca de Bogotá, la Línea de Arte Ciencia y Tecnología y su programa CKWEB.

En el laboratorio participaron un grupo de jóvenes habitantes de Bogotá, que se encargaron de estimular su imaginación, vivencias y sensaciones en la ciudad para creer un proceso de creación sonoro, narrativo, analógico y digital. Así mismo, desde una mirada personal y colectiva se reflexionó sobre un tema muy complejo y actual: la migración.

El laboratorio estuvo a cargo del reconocido escritor Luis Carlos Barragán, que tiene un gran recorrido en el mundo de la ciencia ficción, y de Nelson Vera, experto en sonología, creación audiovidual, antropología y creación literaria. También contó con la participación especial del escritor uruguayo Ramiro Sanchiz, referente en la ciencia ficción latinoamericana.

¿Qué sorpresa nos trae el concierto Migrando al futuro?

Portal Bogotá habló con Nelson Vera, uno de los encargados del taller y nos contó que en el performance la ciudadanía podrá ver lacreación de mundos posibles. Es decir que, al asistir, el público entrará en otras dimensiones que despertará los sentidos para mirar con otros ojos a Bogotá.

Veremos unos paisajes sonoros especulativos y viajes poéticos y audiovisuales futuristas. Por lo tanto, encontraremos las experiencias de los participantes del laboratorio, nosotros los llamamos “Los Sononautas del futuro”, donde ponen en escena cartografías, paisajes y bandas sonoras en diálogo con mundo imaginarios del futuro.”  

Pero no solo los “Sononautas del futuro y los asistentes al domo del Planetario se sorprenderán con el concierto audiovisual, el mismo Nelson Vera, quien ha explorado las sonoridades de varias partes del mundo, afirma lo siguiente:  

“Ha sido una experiencia única que se abran en la ciudad estos espacios, aprovechando que es un momento muy importante para el género de la ciencia ficción y la ficción especulativa, no solo en Colombia y en Latinoamérica, también en otras periferias del mundo. El público se encontrará con una muestra espectacular.”

La experiencia de  un “Sononauta del futuro”

Jerson José Hernández de La Cruz es uno de los participantes del taller y de la muestra audiovisual Migrando al futuro. Escuchando "otros mundos posibles.  Es habitante de la localidad Usme y cuenta que su experiencia en el laboratorio:

“El laboratorio fue la oportunidad de explorar la ficción especulativa no solo como género, sino como apuesta artística y filosófica para ver y entender la realidad latinoamericana. Sus sonidos, narrativas y formas de ver la vida, dialogaron con la creación poética, la escritura libre, el dibujo y el uso de herramientas para la producción de sonidos digitales. Todo para crear una experiencia enérgica y emocionante que nos espera en el domo del Planetario Distrital.

No te pierdas esta actividad que promete un viaje a otros mundos posibles. Recuerda el domo del Planetario Distrital está ubicado calle 26B No.5 - 93