¿Tienes preguntas sobre el eclipse solar del 14 de octubre? ¡Resuélvelas aquí!

Este sábado 14 de octubre desde el Planetario de Bogotá podrás apreciar el eclipse anular de sol. ¡No faltes al evento de la década!

Publicado por:
Gustavo Delvasto

El próximo 14 de octubre Colombia podrá apreciar el eclipse anular de sol, siendo este el único de los cuatro eclipses visibles en el país, que ocurrirán entre 2023 y 2024.

Con el propósito de que los bogotanos puedan apreciar de forma segura el fenómeno astronómico, el Planetario de Bogotá y la Universidad de la Sabana dispondrán de telescopios con filtros solares y cámaras estenopeicas para la observación del eclipse. 

En Colombia el eclipse anular de sol se podrá ver desde las 11:48 a.m. hasta las 3:15 p.m.

Quienes estén interesados tendrán la oportunidad de ver esta transmisión en la terraza del Planetario a partir de las 10:00 a.m.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que acontece cuando un objeto celeste, en este caso la luna, se interpone en el camino de la luz del sol. Es decir, que el próximo sábado se presentará una alineación entre el sol, la luna y la tierra lo cual permite que se de este fenómeno astronómico.

Con este post en la red social X, la Secretaría de Cultura te invita a disfrutar de este inigualable espectáculo, pero de forma segura y asesorándose con expertos:

Se clasifica como eclipse anular de sol porque la luna cubre una parte central del sol. Se hace visible un anillo del disco del sol ya que la luna al estar un poco más alejada de la tierra no cubre en su totalidad el disco solar.

“El sábado se verá la sombra de la luna proyectada sobre la tierra. Dependiendo del lugar de la órbita donde está la tierra y el momento del día en el cual se encuentra el país (debe ser de día) se puede proyectar dicha sombra, por esta razón se podrá ver desde Estados Unidos, México, Belice, Panamá Colombia y Brasil”, aseguró Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

En Colombia la anularidad entrará por el Chocó, siguiendo por Tolima, Huila, Guaviare, Vaupés y Amazonas, lo que lo hará apreciable en buena parte del territorio nacional, con diferente grado de oscurecimiento del disco solar.

Para evitar la exposición visual directa hacia el sol, desde la Secretaría Distrital de Salud se recomienda el uso de gafas certificadas para eclipse, cámaras estenopeicas y, para los aficionados a la astronomía, el uso de binoculares o telescopios con filtros solares certificados y ubicados de manera adecuada.

“Aunque el cielo esté nublado, no es seguro mirar al sol, debido a que los rayos ultravioletas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos. Si durante el eclipse se está en zonas abiertas se debe proteger del sol ubicándose en la sombra, utilizar sombrilla, bloqueador solar y ropa cubierta”, indicó Andrea López, subdirectora de Gestión y Evaluación de Políticas en Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Si durante el fenómeno o posterior al mismo (incluso dos o tres días después) presenta síntomas como alteración en la percepción de los colores, alteraciones en la visión central, visión borrosa, pérdida parcial de la visión e incluso ceguera, se recomienda consultar a los servicios de urgencias para tratar de manera oportuna, posibles afectaciones en la salud visual.