Tras 48 años de labores, Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá sede propia

8·SEP·2014
En sus 48 años de existencia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) ha contado con los más variados escenarios de la ciudad para sus ensayos y present...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En sus 48 años de existencia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) ha contado con los más variados escenarios de la ciudad para sus ensayos y presentaciones, pero ninguno ha sido el suyo. La Alcaldía Mayor de Bogotá,  a través de un convenio interinstitucional, hace posible que la OFB de un gigantesco paso para la construcción de su propia sede con la que se pretende marcar un hito en la historia cultural del país.

Es el gran paso que ha dado la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la adquisición de una sede propia, al firmarse un convenio para la entrega oficial del lote donde se construirá la sede de la entidad musical promotora de la música sinfónica más importante del país.


El predio está ubicado al costado norte del Coliseo El Campín, en la carrera 30 con Diagonal 61C, es una zona estratégica de la ciudad. Dicho espacio, propiedad del Distrito y que tradicionalmente ha sido arrendado a circos nacionales e internacionales, tiene un área de 9.490 metros cuadrados. Con la adquisición de dicho terreno es necesario iniciar los procesos de diseño para lo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ha destinado una partida de 2.500 millones de pesos.

El histórico convenio fue firmado entre el director del Instituto de Recreación y Deportes (IDRD), Aldo Cadena, la directora del Departamento Administrativa de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Blanca Inés Durán y, el Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

“Este convenio es el resultado de un gran esfuerzo y de una gestión continua para encontrarle un sitio propio a la Filarmónica de Bogotá que durante sus años de existencia ha ensayado y realizado sus conciertos en escenarios prestados como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Sin lugar a dudas, esta es una de las noticias más trascendentales para la historia de la cultura en el país”, afirmó David García.

Es importante destacar que recientemente la OFB rescató de entre las ruinas el Teatro Cuba, una estructura de casi cien años de existencia que permanecía abandona. Este escenario llamado ahora Teatro Taller Filarmónico sirve como sede alterna para los ensayos de todas las agrupaciones que hoy hacen parte de la Orquesta.