Tropa Artística Itinerante del Idartes llega a más de 50 barrios de Bogotá

Idartes
La propuesta busca promover el reconocimiento y la apropiación de los derechos culturales en niñas y niños a través de fábulas y cuentos. FOTO: Idartes
Publicado:
18
Jun
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a través del Programa Culturas en Común: arte memoria y territorio en Bogotá D.C., inició la circulación de la Tropa Artística Itinerante, una puesta en escena de teatro unipersonal al aire libre que visitará más de 50 barrios de la ciudad durante 3 meses.

Esta estrategia del Idartes empezará con un breve recorrido en cada una de las localidades a unas cuadras de distancia de puntos centrales como parques, salones comunales, plazas, entre otros y el público podrá acceder libremente.

Estas visitas se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Chapinero, Tunjuelito, Engativá, San Cristóbal, Usme, Teusaquillo, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz y Barrios Unidos.  

Lo interesante y novedoso de este ejercicio es que se plantearán temas de vulneración de derechos culturales de manera propositiva: el color piel desde la diversidad y la multiculturalidad, se hablará del respeto por el territorio en comunidades indígenas y se hará énfasis en la identidad campesina, todo esto, con el objetivo de proponer y desarrollar procesos de formación alrededor de las disciplinas artísticas y hacer pedagogía en torno a la apropiación de los derechos culturales para generar un sentido de pertenencia frente a los mismos, reconocerlos, identificarlos, abordarlos y para que haya un goce efectivo”, comenta, Julián Albarracín, responsable general del Programa. 

Este ejercicio novedoso bajo la técnica oriental Kamishibai o teatro de papel, llevará a niñas y niños entre los 6 y 11 años, cuentos y fábulas con una duración máxima de 5 minutos, que serán narradas por cuatro juglares del tiempo encarnados en un Búho, un Tigrillo, un Oso de anteojos y un Colibrí.

Se abordarán temas como la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y la identidad campesina e indígena, con el objetivo de despertar el diálogo, el encuentro y la conciencia alrededor de los derechos culturales.

Conoce toda la programación ingresando aquí